Últimas Noticias

Alto rendimiento en el Nacional de Atletismo de Clubes y Municipios

    

                  Alto rendimiento en el Nacional de Atletismo de Clubes y Municipios

El récord nacional de Arnovis Dalmero, el regreso de Anthony Zambrano y la presencia de atletas destacados, marcaron el alto rendimiento del Campeonato Nacional de Atletismo de Clubes y Municipios que se llevó a cabo el fin de semana anterior en el estadio de la Unidad Deportiva El Salitre, con cerca de 700 atletas de 117 clubes y 24 ligas.

El atleta samario Arnovis Dalmero, medallista mundial de la categoría sub-18 y campeón suramericano en salto largo, impuso una marca de 8,18 metros, lograda en su primer intento y que significa récord nacional, al superar los 8.04 que él mismo había impuesto en Guayaquil (Ecuador), el 17 de octubre de 2019.

Su registro, además, lo instala en el segundo lugar del escalafón mundial de la temporada y lo acerca cada vez más al Mundial de Budapest, para el que se pide una marca de 8,25 metros (siete centímetros más que el registro logrado por Dalmero), para alcanzar la clasificación directa.

“A los que venimos de la costa, la altura nos viene muy bien en estas pruebas y afortunadamente se hizo una buena marca, y desde principio del año venimos trabajando con la idea de estar en el mundial. Esta es la primera vez que en una competencia salto dos veces por encima de ocho metros”, dijo Arnovis a Running Colombia.

Pero además de Arnovis, en la jornada de cierre se disputaron, entre otras, las finales de los 200 metros, que dejaron como campeones a Paola Loboa (24.53), de Valle, y Enoc Romero (21.36), del club Nueva Generación de Atlántico, en la categoría sub-20, mientras que en mayores se impusieron Oscar Baltán, de Valle y Lina Licona, de Leopardos Bogotá.

Licona, campeona con un tiempo de 23.13 había impuesto una marca de 22.88 en las semifinales, registro que quedó a tan solo tres centésimas del récord nacional de la semifinalista olímpica en Sidney 2000, Felipa Palacios (22.85), y de paso se ubica con la segunda mejor marca de la historia en Colombia y en el top-15 del mundo en la temporada 2023.

Otros atletas también se destacaron, especialmente en las modalidades de lanzamientos. Flor Denis Ruiz, por ejemplo, se impuso en el lanzamiento de jabalina, con 61,83 metros, 20 centímetros más que la marca que había hecho en el Nacional de Lanzamientos en Barranquilla, y que la ubicaron tercera del mundo en la temporada 2019. Flor Denis superó a su compañera del Valle, María Lucely Murillo, quien también se acercó a los 60 metros, al tener su mejor intento con 59,76 metros.

Por su parte, el juvenil Jean Carlos Ortiz ganó en lanzamiento de martillo de la categoría sub-20 con 70,24 metros, a tan solo 11 centímetros de su récord nacional, y en impulsión de la bala varones John Zea, del Valle, logró una de las mejores marcas de los últimos años en Colombia, al vencer con 18,87 metros.

La próxima cita del atletismo colombiano será en el Campeonato Nacional de Pruebas Combinadas y Saltos, que se realizará en Ibagué, del 21 al 23 de abril y que significará el último clasificatorio para los Juegos Nacionales, en noviembre.


No hay comentarios.