Ejecutivos de la prensa canadiense recomiendan presión judicial para lograr leyes de compensación por contenidos
Ejecutivos de la prensa canadiense recomiendan presión judicial para lograr leyes de compensación por contenidosA 10 meses de la promulgación de la Ley de
Noticias Online de Canadá, los medios de comunicación canadienses están,
generalmente, agradecidos de que su gobierno haya negociado un acuerdo con
Google por una compensación por US$ 75 millones de dólares anuales por el uso
de sus noticias. Paul Deegan, CEO de News Media Canada,
organización que representa a más de 800 empresas periodísticas de esa nación,
y Ryan Adam, vicepresidente de Relaciones Públicas y Gubernamentales de The
Toronto Star, el diario canadiense con mayor circulación, discutieron sus
experiencias en torno de la ley durante la Reunión de Medio Año de la Sociedad
Interamericana de Prensa (SIP). En un panel que fue moderado por Diego
Garazzi, gerente de Legales de La Nación, de Argentina, ambos ejecutivos
indicaron que, al final de arduas negociaciones, Google mostró una buena
voluntad de negociar y "de ser socio" en las noticias con los medios
canadienses, no así Meta (Facebook e Instagram), que bloqueó su presencia en el
país de América del Norte. Meta ha calificado la Online News Act de
inaceptable y manifestó su intención de no renunciar a publicar noticias en sus
canales. "Cada vez que Meta dice eso, yo sonrío.
Threads, su nueva red social, es una copia exacta de X, que es donde gravitan
la mayoría de los periodistas", afirmó Adam. El ejecutivo de The Toronto Star dijo
que es muy probable que una negociación similar a la de Canadá se esté llevando
a cabo en el Estado norteamericano de California, donde en estos momentos se
discute la California Preservation Act, que exigiría a las plataformas
digitales "pagar por el uso de noticias". Deegan, a su vez, mencionó durante el panel de
la SIP que industrias periodísticas como las de Argentina y Chile a su juicio
también están en disposición de lograr acuerdos de ese tipo. Ambos panelistas consideraron que les hubiese
gustado negociar directamente con Google en vez de que el Gobierno haya actuado
como intermediario. Adam dijo que la distribución de los dineros de Google
beneficia más a medios pequeños y medianos, ya que se basa en el costo por la
compensación de cada periodista. Finalmente, los conferencistas canadienses
señalaron que la ley de su país está dirigida a largo plazo y no prevé que se
deba renovar cada cierto tiempo, como la de Australia, denominada News Media
Bargaining Code (Código de negociación de medios noticiosos). La SIP es una
entidad sin fines de lucro dedicada a la defensa y promoción de la libertad de
prensa y de expresión en las Américas. Está compuesta por más de 1.300
publicaciones del hemisferio occidental; y tiene sede en Miami, Estados Unidos.
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