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La salchipapa, plato típico de los barranquilleros los fines de semana, tiene su Primer Festival.

 

La salchipapa, plato típico de los barranquilleros los fines de semana, tiene su Primer Festival.


 

Por Luz Mila Torres Ruiz

El barranquillero tiene y goza de sus platos típicos tradicionales que por generación se convirtieron en la identidad gastronómica de la ciudad, como, por ejemplo, el arroz con lisa, hoy arroz de payaso, porque le han ido adicionando con el tiempo full salsas y un huevo encima. Y es típico en una calle de la ciudad ver estacionamientos en las esquinas vendiendo el popular “arroz de payaso” a cualquier hora del día.

Hay otros platos típicos que identifican el buen gusto del barranquillero como el sancocho de guandú (el plato típico del Carnaval) con bollo de yuca, aguacate y arroz blanco; el bocachico y la mojarra frita con patacón, ensalada, arroz blanco y agua de panela, en fin, hay una gran variedad de platos típicos y adoptados con los que se deleitan los curramberos.

Pero desde hace algunos años nació y fue creciendo en Barranquilla un estilo gastronómico popular en donde lo más importante es la homogeneidad de los establecimientos donde se sirve ese alimento preparado de manera rápida en muchos establecimientos callejeros, aunque desde la antigua Roma ya se servían en puestos en la calle panes planos con olivas, igual en la India.  

Estos puestos callejeros de comida rápida en nuestra ciudad se especializaron en varias modalidades: perro caliente, chuzo, mazorca desgranada, hamburguesa y la que venció a todas las anteriores: la salchipapa, una comida rápida suramericana que se inventó en Perú y consiste en rodajas fritas de salchicha con papas a la francesa. Aunque con el tiempo en Barranquilla los expertos en este plato fueron añadiendo otros ingredientes como queso, lechuga y le adicionan variedad de salsas.

Y desde entonces la salchipapa se ha convertido en el “plato típico” de las comidas rápidas para el barranquillero, especialmente los fines de semana en la tarde-noche del sábado, o los domingos cuando en muchos hogares de la ciudad han arraigado el popular “un solo tren”, lo que traducido en nuestro argot es un almuerzo bien cargado tipo dos o tres de la tarde, para consumir “algo suave” al caer la noche. Y ese “algo suave” por lo general es una salchipapa, “con todoooo…”,dicen los consumidores. No hay un fin de semana que en un hogar barranquillero no se consuma mínimo una salchipapa, porque es un plato que en la capital del Atlántico no tiene estrato ni para venderse ni para consumirse, se vende y consume en todos los puntos cardinales de la ciudad.Por ello, un inquieto caribeño, el cordobés Juan García Ortega, conocido popularmente como “pequeño Juan”, quien organizó en Barranquilla con mucho éxito el Festival del Perro Caliente, es ahora quien junto a Vanessa Díaz, una barranquillera amante de la cocina, emprendedora de comidas y experta en organización de eventos gastronómicos como Caribe Gourmet, decidió organizar el Primer Festival de la Salchipapa, que se desarrollará en la Plaza de la Paz del 20 al 23 de junio del presente año.

     

Juan García y Vanessa Díaz 

organizadores del Primer Festival de la Salchipapa

                                                                      

Este Primer Festival de la Salchipapa será un homenaje a la comida callejera que mayor consumo tiene en la Región Caribe, en pro de activar la economía local de las empresas dedicadas al “fast food” o comida rápida.

Para García este festival tendrá un impacto económico durante los cuatro días por que se vuelve un plan, teniendo en cuenta que cada evento de estos genera un movimiento económico en la ciudad de más de mil millones de pesos. Solamente en los puntos se mueve mucho la materia prima, ya que un participante para estar en el festival solo en salchichas se gasta aproximadamente 10 millones de pesos, y se producen más de 500 empleos directos.

Los participantes expondrán lo mejor de sus salchipapas, habrá algunos que solo ofrecerán un producto exclusivo para este Festival, que además de activar la economía de la ciudad, pretende que después de este evento cada marca tenga un retorno de toda esa gente que llegue hasta la plaza a degustar,que conoce esas marcas y que tal vez gracias al aforo y a las filas que se formarán a cada uno de los expositores no puedan probar todas las salchipapas, de tal manera, que no solo serán los cuatro días, si no todo lo que promoverá este certamen y lo que activará las marcas después de esta primera versión.

                            

                                        

                                       

“En este Festival estará la mejor versión de los restaurantes de comidas rápidas en su mayoría del sur de la ciudad, personas que me habían dicho, pequeño aquí hacen festivales y nunca nos dan oportunidad. Por eso, le dije a Vanessa, la mayoría de las salchipapas tienen que ser del sur, porque allí es donde está el sabor, está la calle, el barrio. Son 25 expositores que activarán sus marcas, la gran mayoría del sur de la ciudad, todas están 10 de 10, bellísimas. Queríamos tener más, pero el espacio no lo permite”, indicó Juan García.

Subrayó además que durante el Festival habrá variedad de salchipapas desde una árabe, hasta una china. “El ingenio del barranquillero es clave también. Y algo que me gusta de acá de Barranquilla en comparación con otras ciudades donde he hecho festivales es que acá el barranquillero no escatima en cantidad, no le importa decir yo soy el mejor, se inventa, siempre busca ser el mejor, quiere ir con todo, es muy creativo”, aseguró García

En la variedad y el sabor estará el éxito de este Primer Festival que moverá alrededor mucha demanda económica: el taxista, el vendedor ambulante, etc.

“Habrá una salchipapa árabe, otra con tres tipos de queso, unas con butifarra, unas ahumadas, al barril, al carbón, toda una experiencia y el gramaje (máximo de papa) va a ser de 200 gramos porque ellos juegan mucho con las proteínas. Este no es un festival de promociones, de descuentos, no, veremos las mejores versiones. Hay gente que viene especialmente de Santa Marta, Cartagena, Valledupar, puntos de marcas que vienen de esas ciudades a mirar las salchipapas que van a estar aquí. La salchipapa en Barranquilla es lo que más llena de orgullo, porque un costeño va a Bogotá, por ejemplo, y lo que sufre es de salchipapa. Si va a Cali también porque la de allá es puro queso, y si miramos otras ciudades, igual, es solo papa, salchicha y más nada”, reiteró.

“En cambio acá en la costa en general hacemos la salchipapa con mucho amor, especialmente en Barranquilla, la ciudad más salchipapera de Colombia. Y en la Región Caribe están Valledupar, Riohacha, Santa Marta y Barranquilla, las más consumidoras

Los organizadores y expositores esperan ingresen aproximadamente más de 20 mil personas.

“Normalmente en este tipo de festivales ingresan el primer día como 8 mil personas, el segundo día sube drásticamente a 12 mil personas, después 15 mil hasta llegar a más de 20 mil el cuarto día”. La entrada tiene un costo de dos mil pesos y se le dará una bebida, Coca Cola, que es la patrocinadora oficial. Las puertas se abrirán el primer día, jueves 20, a partir de las 3:00 pm y hasta las 11:00 pm. Los días viernes 21, sábado 22 y domingo 23 se abre desde el medio día”, puntualizó.

La aliada comercial del “pequeño Juan” para la organización y montaje de este Primer Festival de la Salchipapa, Vanessa Díaz, quien copió y apoyó su idea es una experta en todo este tipo de eventos gastronómicos, y quien le apostó desde niña al emprendimiento.

“Desde pequeña he sido comercial, es un mix que me encanta, vender apoyar a la gente emprendedora. Todo empezó por Caribe Gourmet, cuya idea fue traer eventos a Barranquilla con una experiencia gastronómica diferente y comenzamos haciendo eventos en los parques, en los espacios públicos con todos los requisitos, con el apoyo, por supuesto, del Distrito de Barranquilla, para promover la economía con  el objetivo que esta ciudad cada día sea más segura; que hayan más empleos y más personas encontrando oportunidades. Entonces, así nació Caribe Gourmet como un festival gastronómico, en el que ya llevamos 10 ediciones, gracias a mis conocimientos en temas de cocina”, explicó Vanessa Díaz.

Por eso, acudiendo a toda esa experiencia de Vanessa en temas gastronómicos, “pequeño Juan” le hizo la propuesta.

“Me dijo Vanessa quiero hacer un festival en Barranquilla: ¿chuzo o salchipapa? Yo no lo pensé y le dije enseguida: salchipapa, la gente en Barranquilla la ama. Además, esta ciudad vive por la gente del pueblo que de verdad hace se active la economía de nosotros. Por eso, participarán exactamente más de 15 expositores de comidas rápidas del sur de la ciudad, restaurantes y marcas constituidas. Del norte de la ciudad son 5 participantes más o menos", aseveró.

 

 

 

 

 

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