Últimas Noticias

Manizales tiene la primera piedra de una transformación económica en Colombia y en América Latina: presidente Petro

 

Manizales tiene la primera piedra de una transformación económica en Colombia y en América Latina: presidente Petro
          Foto: Andrea Puentes - Presidencia

Durante el lanzamiento de la primera facultad de Inteligencia Artificial en Colombia y en Latinoamérica, en la Universidad de Caldas, el jefe de Estado oficializó la designación de la decana–“qué bien que sea una mujer”, resaltó– y confirmó que se pondrán en marcha programas tecnológicos de pregrado, especializaciones y maestrías.

“Aquí lo que estamos poniendo es la primera piedra de una transformación económica de Colombia y de América Latina. No es cualquier cosa lo que estamos haciendo en el día de hoy, no es una facultad más, un aumento en los números de la cobertura que, obviamente, estamos persiguiendo: es, probablemente, una revolución”.
Así presentó este martes 13 de agosto el presidente Gustavo Petro Urrego, la primera facultad de Inteligencia Artificial e ingenierías en la capital de Caldas “que bien usada transformará en positivo la vida de la gente y la sociedad” y posiciona a Colombia como país líder en Inteligencia Artificial de Latinoamérica.
Desde el coliseo de la Universidad de Caldas anunció que este proyecto, que se enmarca en la estrategia del Gobierno Nacional para aprovechar las oportunidades que brindan las nuevas tecnologías, “vendrán otras ciudades, indudablemente, tratando de reproducir este primer ejemplo” y señaló la localidad de Usme en Bogotá y Zipaquirá, en Cundinamarca, como ejemplos.
También advirtió que “no es posible que podamos aprender las nuevas tecnologías si no estudiamos matemáticas. Por eso, la programación de computadores que tiene esta base, el algoritmo, la lógica mental, vuelta número, vuelto lenguaje comunicacional con las máquinas, es absolutamente indispensable en todos los colegios de Colombia”. 
Sin esa base, agregó, “no se podrá hacer, desarrollar este pensamiento. Esta tecnología a profundidad en toda Colombia y, fundamentalmente, criticarla si es posible, regularla, porque el poder público tiene que regularla a escala mundial y a escala local”.
Durante el acto, el jefe de Estado oficializó la designación de la decana de la nueva facultad –“qué bien que sea una mujer”, resaltó– y confirmó que se pondrán en marcha programas tecnológicos de pregrado, especializaciones y maestrías en Inteligencia Artificial. 
De la misma manera se firmó el acta de inicio para la construcción del edificio donde, una vez terminen las obras, funcionará esta nueva facultad de manera definitiva.
Recalcó que “si la Inteligencia Artificial es controlada por lo público y la sociedad toda y su energía es limpia, se estará produciendo una revolución económica en el mundo. Y comienza aquí”.
Resaltó que se escogió a Manizales como sede “por varias circunstancias que se juntan: una es por un nivel relativo de educación de calidad, podría ser mejor, todos lo sabemos, pero de los mejores de Colombia y esto tiene que desarrollarse en lo más preclaro de la juventud, si no, no va a nacer bien. Por eso, la trajimos a Manizales, por su juventud, por su profesorado, por las ganas de estudiar y desarrollar el conocimiento”.

De esta forma, el presidente Petro cumplió lo anunciado el pasado 9 de mayo, durante la jornada del ‘Gobierno con los Barrios Populares’ en la capital caldense, de convertir a Manizales en vanguardia de Inteligencia Artificial y en un centro de producción de microprocesadores.

“Eso traerá mucha gente aquí, gente de todos los cerebros con sus colores de piel diferentes a pensar y a trabajar, le llaman nómadas digitales. La ciudad, si lo logra mostrar –y ya comenzamos– podrá ser un centro del turismo de más alta cualificación, que lo necesitamos en Colombia”, manifestó el mandatario.
Además, consideró que “desde aquí se generará la economía descarbonizada que podremos ampliar, desde la Guajira a toda Colombia. Aquí comenzará, ojalá, una sociedad más justa”.
La sede
En la construcción de la sede se invertirán 54.137 millones para fortalecer las capacidades físicas y tecnológicas de la Universidad de Caldas, con miras a la implementación y funcionamiento de la facultad, que tiene como gran propósito la transformación digital del territorio.
La intervención de la obra física comenzará en febrero de 2025 con el reforzamiento y remodelación del edificio El Parque, que cuenta con un espacio de 8.432 metros cuadrados para el desarrollo de las actividades académicas de investigación y proyección. 
Esta infraestructura contará con cinco laboratorios, cuatro laboratorios especializados en Inteligencia Artificial, un auditorio, 13 aulas de clases, cuatro aulas especiales, siete aulas de sistemas, cuatro aulas de estudio, 95 cubículos, 98 oficinas y una cafetería.

No hay comentarios.