Un detallado balance del trabajo de la Vicepresidencia en equidad de género, transparencia, economía azul, tecnología espacial, entre otros temas, hizo la Vicepresidenta y Canciller, Marta Lucía Ramírez, –este viernes– durante la rendición de cuentas del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República –Dapre, en la que participó de manera virtual.
“En equidad de género, este Gobierno logró una política de Estado, que, sin duda, va a tener un carácter irreversible para que hombres y mujeres en esta sociedad tengan las mismas oportunidades. Necesitamos incluir ese 50% de la población, que son las mujeres, en la capacidad de generar riqueza, empleos y, crecimiento económico en nuestro país, porque de esa manera, lograremos equidad y desarrollo”, afirmó la alta funcionaria.
En este tema, la Vicepresidenta y Canciller socializó resultados en cinco áreas: empoderamiento económico, empoderamiento político, mujeres libres de violencias, Mujeres paz y seguridad y fortalecimiento institucional. Destacó el CONPES 4080, es una hoja de ruta a 2030, que permitirá dar continuidad a las acciones de este Gobierno, hacia el empoderamiento integral y una vida libre de cualquier tipo de violencia. La meta es que Colombia se consolide como el líder global en el Objetivo de Desarrollo Sostenible 5, correspondiente a igualdad de género y empoderamiento de la mujer.
“Como un paso trascendental para aumentar el número de mujeres en la política se formaron 5 mil mujeres que aspiran a cargos de elección popular, a través de la Escuelas de Liderazgo Político con el apoyo de la Fundación Hanns Seidel y con la Consejera para la Equidad de la mujer sacamos adelante el Decreto 455 de 2020, que establece reglas para lograr la paridad de género en los empleos del nivel directivo de la rama ejecutiva del orden nacional y territorial, y así llegar al mínimo del 50%”, anotó.
Para la Consejera Presidencial para la Equidad de la Mujer, Gheidy Gallo, 'el ADN de la Política de Equidad de Mujeres que deja este Gobierno está en la generación de oportunidades económicas. “Estructuramos una política económica con enfoque de género para crear empleos, apoyar los emprendimientos de mujeres, cerrar la brecha digital y mejorar la distribución en los roles de cuidado', dijo la funcionaria.
Freno a la corrupción
Otro de los grandes temas en los que se concentraron los esfuerzos, fue la lucha contra la corrupción, a través de la Secretaria de Transparencia, con herramientas para que la ciudadanía pueda monitorear la ejecución de los recursos públicos de todas las entidades, encender alarmas cuando hay algún indicio de irregularidades. Una de ellas es la Red Interinstitucional de Transparencia y Anticorrupción –RITA, que a la fecha cuenta con 271 Oficiales de Transparencia en 155 entidades del orden nacional y 116 territorial.
Además, se firmaron Pactos por la Transparencia con las 57 cámaras de comercio y 56 gremios de 12 sectores de la economía, para adoptar buenas prácticas empresariales.
Se creó el Portal Anticorrupción de Colombia –PACO–, que a la fecha ha tenido más de 3,5 millones de consultas de contratación, sanciones, reportes y noticias sobre posibles hechos de corrupción y denuncia ciudadana; el Índice Nacional Anticorrupción –INAC, que mide las capacidades institucionales de las entidades públicas en desempeño institucional, rendición de cuentas, acceso a la información, entre otros; y la Red Nacional de Observatorios Anticorrupción -RENOBA, integrada por 21 centros de pensamiento y de investigación.
Se impulsó la Ley 2195 de 2022, de Transparencia, Prevención y Lucha Contra la Corrupción, enfocada en la prevención, que dará dientes al Estado para contrarrestar de manera más eficaz este flagelo.
De acuerdo con la Secretaria de Transparencia, Beatriz Elena Londoño Patiño, Colombia tiene una Política de Estado sin precedentes para recuperar la confianza ciudadana. “Pposicionamos a Colombia como líder internacional, al abanderar las más importantes declaraciones globales contra la corrupción y presidir instancias del más alto nivel en materia de lucha contra el soborno trasnacional y Gobierno Abierto”, destacó.
Política marítima y espacial
Para lograr el uso responsable y sostenible de los océanos como activos estratégicos de la nación, se enfocaron esfuerzos en estructurar, con la Comisión Colombiana del Océano – CCO, 11 ejes estratégicos, poniendo el foco en la economía azul. Se logró la expedición del CONPES 3990: Colombia Potencia Bioceánica Sostenible 2030 y la aprobación de la Ley 2133 de 2021, de Abanderamiento de buques y artefactos navales, para impulsar el desarrollo de la industria marítima, el turismo y la generación de empleo, en especial, para la gente de mar.
|
No hay comentarios.