Comité Departamental de Deporte y Educación Fisica del Atlántico envió propuestas a Comisión de empalme ante el Ministerio del Deporte del presidente electo Gustavo Petro.
Por : Luz Mila Torres Ruiz
El Comité Departamental de Deporte, la Educación Fisica, la Actividad Física, la Recreación y el Aprovechamineto del Tiempo Libre del Atlántico, que viene funcionando desde el 9 de abril de 2022, realizó varias reuniones de trabajo para recopilar las propuestas de cada uno de los actores de estas áreas para presentarlas ante María Isabel Urrutia, coordinadora de la mesa de empalme ante el Ministerio del Deporte, en representación del presidente electo Gustavo Petro Urrego y su fórmula vicepresidencial Francia Elena Márquez Mina.
La Comisión de empalme del Ministerio del Deporte del presidente electo, que contó con la presencia de María Isabel Urrutia, campeona olimpica; los representantes de ASCUN deporte, ACPEF, ARCOFADER liderado por los profesores José Luis Forero (Universidad Libre), Diego Corredor (ACPEF) se reunió el pasado 1 de julio en la sede de la Universidad del Bosque y manifestó el interés de la academia y de los gremios por apoyar en la construcción articulada de politicas públicas de la Educación Física, el Deporte, la Actividad Física y la Recreación para todos los ciudadanos en todo el territorio nacional.
El informe redactado por el Comité Departamental de Deporte, la Educación Fisica, la Actividad Física, la Recreación y el Aprovechamineto del Tiempo Libre del Atlántico, que consta 19 propuestas, es el siguiente.
Barranquilla D.E.I.P. 6 de julio 2022
Licenciada
MARÍA ISABEL URRUTIA
Coordinadora de mesa de empalme ante el Ministerio del Deporte, en representación del doctor Gustavo Francisco Petro Urrego, presidente electo de Colombia, y Francia Elena Márquez Mina, vicepresidente electa.
Asunto: Informe del Departamento del Atlántico en referencia al Deporte, la Educación Física, la Actividad Física, la recreación y el aprovechamiento del tiempo libre.
Por medio del presente escrito, los abajo firmantes, presentamos un informe, la evaluación y las propuestas de la situación actual del Deporte, la Educación Física, la Actividad Física, la recreación, la utilización del tiempo libre, en nuestro departamento.
1. Los actores del Deporte, la Educación Física, la Actividad Física, la recreación y el aprovechamiento del tiempo libre en los barrios populares, los clubes deportivos, ligas deportivas, entrenadores, instructores, profesionales de las diferentes áreas, la Asociación Colombiana de Profesores de Educación Física Departamento del Atlántico (ACPEFDA), y la Asociación de Entrenadores Deportivos del Departamento del Atlántico y el Distrito de Barranquilla (ASODEPA), presentaron su propuesta para promover una agenda legislativa ante el Congreso de la República, para que el sector sea un motor y dinamizador con impacto en la salud, educación y economía en el país.
Un dato revelador de la situación actual, está en que 95.000 niños, niñas y estudiantes de básica primaria en Barranquilla, no reciben una clase de Educación Física con calidad en los 154 colegios públicos del Distrito. Esta situación es más crítica en las instituciones educativas oficiales de los 22 municipios Departamento del Atlántico.
2. En el departamento del Atlántico se analizó que las Políticas Públicas para el Deporte, la Recreación, el aprovechamiento del Tiempo Libre, la Educación Física y la Actividad Física, no están articuladas a los planes de desarrollo de los entes territoriales y con los entes nacionales. Esta desarticulación ha llevado a que los institutos y secretarías de deporte profundicen sus debilidades, sean visionarios y sin transversalidad con la educación y la salud; sean excluyentes y escasos en participación ciudadana. Los eslabones sueltos de las políticas públicas locales y regionales con la nacional, tiene ya sus impactos en la formación de futuros deportistas (iniciación y formación), y en el sector educativo: la falta de programas de juegos intramurales en las instituciones educativas con los Juegos Escolares, Intercolegiales y universitarios.
En las comunidades está la escasa celebración de competencias barriales, interclubes y en los municipios no hay continuidad en los juegos departamentales. La visión para implementar estos programas desde las políticas públicas ha derivado a que las administraciones y los funcionarios responsables no le den la importancia como elemento fundamental en la transformación del tejido social y la paz en Colombia.
3. La ausencia de una política pública en el Atlántico para el Deporte, la Recreación, la Educación Física, el Aprovechamiento del Tiempo Libre y las Actividad Física no han sido desarrollado en su totalidad por Indeportes en los 22 municipios, como tampoco lo ha hecho el Distrito de Barranquilla, por intermedio de la Secretaría Distrital de Recreación y Deportes en sus cinco localidades.
Estos entes han priorizado la inversión en la construcción de escenarios deportivos y parques de recreación, ejecutando programas de gobierno a través de la entrega de elementos para la práctica deportiva y la promoción de la recreación sin que haya diagnóstico e impactos en las diferentes localidades del Distrito de Barranquilla y los 22 municipios del Atlántico. Esta estrategia fortaleció a los gobiernos con sus cuotas políticas. Sus presupuestos para el fomento y mejoramiento de la calidad de vida de los atlanticenses se han limitado a promover ordenanzas y acuerdos que solo inyectan nuevos recursos a infraestructura deportiva y construcción de parques. Los procesos para generar el recurso humano y la asistencia técnica con un enfoque diferencial, encaminadas al deportista de la etapa de iniciación hasta la inclusión de los deportistas de alto rendimiento, solo se ha limitado a invertir en la contratación de administrativos (burocracia) que se ve muy poco en el trabajo de campo y la investigación. A esto se suma que no ha habido la celebración de procesos de selección abierta y participativa para esos contratistas y encargados de adelantar la instrumentalización de los programas y no de las Políticas Públicas del Deporte en nuestro departamento y en el Distrito de Barranquilla. El impacto está manifestado en una oportunidad perdida para levantar la pirámide desde la base del deporte y la educación escolar que promueve un desarrollo psicomotriz y la formación técnico táctica desde la edad infantil.
4. Un caso puntual de la exclusión que se experimenta desde dirigentes desde hace más de 15 años es la nula promoción y apoyo a eventos sostenibles y con tradición desde el siglo pasado en Barranquilla. La tradicional Carrera Internacional San Silvestre Rafael Guzmán de Barranquilla, que se celebra todos los 31 de diciembre de cada año y en la actualidad cuenta con 52 años en forma ininterrumpida, ha sido negada. No cuenta con el apoyo económico del Estado en las últimas tres administraciones Distritales. La segunda Carrera más antigua en Suramérica y la cuarta en toda América detrás de las de Boston EEUU (1897- 2022) 126 años; la Carrera San Silvestre de Sao Paulo, Brasil (1925 - 2022) 98 años; Nueva York, EEUU (1970-2022) 53 años y San Silvestre Barranquilla Colombia (1971- 2022). Esta realidad manifiesta el interés de respaldar a otros eventos deportivos (que también lo necesitan) y surgidos recientemente en la ciudad. La exclusión de la Carrera San Silvestre empieza con la pérdida de su recorrido tradicional, los cambios que años tras año se le hace al trazado y la dificultad de obtención de los permisos han causado que los deportistas recreativos y de alta competencia nacional e internacional, barranquilleros, foráneos y extranjeros dejen de participar en el evento que cierra y da inicio a un nuevo año deportivo en Colombia.
1. La Carrera Atlética Internacional San Silvestre Rafael Guzmán, declarada por el Consejo Distrital de Barranquilla, mediante acuerdo Distrital 029 de 2013 como Patrimonio de Interés Cultural, Social y Deportivo y es organizada por el club deportivo de atletismo del barrio Chiquinquirá, propone al próximo Gobierno nacional y el Ministerio de Deportes que destinen apoyos económicos a este tipo de carrera atlética internacional en el presupuesto nacional para estimular la sostenibilidad y se presente un proyecto de Ley para que se considere la carrera como interés social y deportivo San Silvestre Rafael Guzmán. El respaldo normativo permitirá su celebración en el tiempo sin importar la administración de turno a la Carrera San Silvestre y a todas las grandes carreras del país con el valor de competencias de carácter nacional e internacional.
2. Nuestra propuesta para que se pueda tener en cuenta en la agenda programática del próximo gobierno es que se haga un análisis de la modificación del Decreto 2030 de 2002 para que cada grupo de preescolar y educación básica primaria tenga 1,3 docentes en colegios públicos.
3. Nombrar en propiedad a licenciados en Educación Física en básica primaria en los colegios oficiales de Barranquilla y el Atlántico. Desde la norma tenemos la iniciativa para que el Decreto 3020 de 2002 se revise y destrabe el límite en la planta de personal de docentes de los centros educativos de básica primaria que lleva a un rector a definir su planta de docente en básica primaria por un número de estudiantes en cada salón. El decreto 3020 precisa en su artículo 11: Alumnos por docente. Para la ubicación del personal docente se tendrá como referencia que el número promedio de alumnos por docente en la entidad territorial sea como mínimo 32 en la zona urbana y 22 en la zona rural.
Para el cumplimiento del proceso educativo, las entidades territoriales ubicarán el personal docente de las instituciones o los centros educativos, de acuerdo con los siguientes parámetros: Preescolar y educación básica primaria: un docente por grupo. En educación básica secundaria y media académica: 1,36 docentes por grupo. Educación media técnica: 1,7 docentes por grupo.
Esta medida de un profesor por un número determinado de alumnos es excluyente para la educación preescolar y básica. El docente que es asignado para enseñar las áreas básicas, deja por fuera a las otras y calificadas como fundamentales en la Ley 115 como la educación física, las artes, la música que son complementarias en el proceso cognitivo y contribuyen al desarrollo de la inteligencia, las capacidades psicomotrices del niño y soluciones de problemas que desde la teoría plantea áreas como la matemática, pero que pueden tener un impulso de las lúdica y el conocimiento del cuerpo y aéreo espacial del estudiante. 3. Que se impulse ante el Ministerio del Deporte y el Ministerio de Educación, los Institutos educativos con énfasis en el Deporte.
4. Que el Ministerio del Deporte Colombiano reafirme el control e inspección a los entes deportivos municipales, distritales y departamentales o en su defecto a los coordinadores de Deporte, Educación Física, Actividad Física, Recreación y Aprovechamiento del Tiempo Libre, diluidos con la desaparición de Coldeportes y la centralización en Bogotá, para todos los procesos del sistema nacional del Deporte y en especial de las escuelas de iniciación y formación, ya que estos es un derecho fundamental consagrado en el artículo 44 y 52 de la Constitución Política y la Ley 181 de 1995.
5. Que se implemente el Sistema DRAEF en todo el país. Esta es una instancia de participación y encuentro, que articula y moviliza los diferentes espacios del nivel local y distrital, y sus diferentes actores sociales, comunitarios, académicos, económicos e institucionales públicos y privados en torno al deporte, la recreación, la actividad física y la educación física y equipamientos deportivos y recreativos.
6. Que se identifique en la cadena del valor del sector deporte, actividad física y recreación como factor de desarrollo económico del país.
7. Conformar las Escuelas Territoriales de Formación para entrenadores Deportivos, de Educación Física, Actividad Física, Recreación.
8. Impulsar la creación de los módulos para los Centros de Alto Rendimiento para los Deportes de combate en la Región Caribe.
9. Que los licenciados de educación física y entrenadores deportivos tengan representatividad en las Juntas Directivas de los Institutos Municipales, Distritales y Departamentales de Deportes.
10. Que la contratación laboral de los entrenadores deportivos y de otras actividades ligadas a los Institutos Municipales, Distritales y Departamentales sea por un contrato laboral con sus derechos y de acuerdo a sus resultados y herramientas disponibles.
11. Que en la construcción alternamente de escenarios para la formación deportiva en los barrios, los procesos tengan en cuenta a los licenciados de Educación Física y entrenadores calificados.
12. Que se crean los centros científicos para la iniciación, formación y el alto rendimiento deportivo.
13. Que se revise desde el Gobierno nacional cómo y si los Institutos departamentales de acuerdo a la ley están entregando a las ligas deportivas espacios administrativos y oficinas dentro de los escenarios construidos con recursos públicos ya que la mayoría de las ligas a pesar de laborar en sus propios escenarios deportivos no tienen la posibilidad de tener sus oficinas y en algunos casos los entes encargados hacen cobros para que funcionen en esas instalaciones.
14. Que fortalezca la financiación y los recursos del orden nacional para la celebración de los Juegos Escolares e intercolegiales, universitarios, los Juegos Departamentales y comunales y los juegos deportivos recreativos por la Paz.
15. Que se revise desde las normas que han permitido a los alcaldes y gobernadores prescindir de las secretarías y entes deportivos para fusionarlos y nombrar personal sin perfiles que exige la Ley.
16. Para la escogencia del comité ejecutivo de las Ligas Deportivas, Federaciones y Comité Olímpico se estudie la elección de sus miembros. La propuesta es que se haga a través de un voto nominal a elección por planchas, garantizando la representatividad de las minorías, como derecho fundamental.
17. Que los recursos para capacitación a la dirigencia deportiva de clubes, ligas y federaciones, y aprobados para los entes municipales, distritales y departamentales, tengan como fundamentados diagnósticos de las necesidades que tiene cada territorio.
Profesor Jimmy Rafael Diaz - Club de Boxeo Jimmy Diaz
Profesor Yesid Guzmán Torres – Promotor de Actividades Físicas en Barranquilla.
Licenciado Ricardo Mendoza – Profesor de escuelas de Atletismo
Licenciado Warneys Pérez Albor - Club de Ajedrez del Municipio de Luruaco Luruaco.
Licenciado Ricardo Julio de la Cruz – Abogado y Periodista
Profesor Alberto Maury Escorcia – Promotor de Actividades Físicas en Barranquilla.
Doctora Emma López – Defensora de derechos Humanos – Fundación Deporte y Mujer.
Doctor Hermes Pacheco Diaz – Miembro de la Comisión Municipal de Futbol de Soledad.
Licenciado Rubén Darío Lozada Barros - Club de Atletismo Barrio Chiquinquirá
Señora Marlen Ospina Páez - Carrera Internacional San Silvestre de Barranquilla
Lic. José Pepe Caballero Montaño - Club de Ciclismo Pepe Caballero
Profesor Rafael Olivo Mosquera – Promotor de Actividades Físicas en el Atlántico y Gestor Cultural.
Doctor Misael Orozco Scarpetta – Promotor de Escuelas de Formación de Ajedrez en el Atlántico
Doctor Luis Escorcia León Asesor Jurídico Carrera Internacional San Silvestre de Barranquilla
Señora Ana Jaquelin Dimas Deportista Activa – Club de Atletismo RSS
Doctora Rosemary Pizarro Sánchez - Presidente Liga de Natación del Atlántico
Licenciado Haymer Cantillo – Presidente Liga de Atletismo del Atlántico
Licenciado Jaime Rodríguez - Asociación Colombiana de Profesores de Educación Física Departamento del Atlántico (ACPEFDA)
Doctora Carolina Benedetti – Dirigente del Pacto Historico
Licenciado William Navarro Arteta - Asociación Colombiana de Profesores de Educación Física Departamento del Atlántico (ACPEFDA),
Licenciado Robinson Menco Rodelo – Exdirectivo Liga de Atletismo del Atlántico
Licenciado Nilson Romo Mendoza – Periodista Deportivo - afiliado a la ACORD
Licenciado Rodolfo Pontón Torres - Asociación de Entrenadores Deportivos del Departamento del Atlántico y el Distrito de Barranquilla (ASODEPA)
Profesor Jairo Holguín Rodríguez – Dirigente deportivo y Promotor de Actividades Físicas en el Atlántico.
No hay comentarios.