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Con carta enviada al presidente Petro, alcalde Pumarejo propone modificar transferencias del SGP a las regiones

 

Con carta enviada al presidente Petro, alcalde Pumarejo propone modificar transferencias del SGP a las regiones



En la más reciente sesión descentralizada de las Comisiones Económicas Conjuntas del Congreso de la República, que se llevó a cabo la mañana del pasado viernes en la ciudad,el alcalde Jaime Pumarejo Heins compartió ante los senadores y representantes del país una consideración que envió al presidente Gustavo Petro frente a cómo se puede agilizar la descentralización fiscal del Estado para darle mayor herramienta a sectores como educación y salud, que permitan generar equidad. 


“Si lo dejamos como una política pública y si hay una reforma, en ese sentido, de lo que se hizo mal en el pasado, podríamos -las ciudades y municipios de menores categorías- revolucionar la manera como usamos los recursos para salud y educación”, expresó el mandatario distrital, quien también se refirió a temas prioritarios de la ciudad como el desarrollo de los Juegos Panamericanos 2027, el requerimiento de construcción de una draga propia para la desembocadura del río Magdalena, así como las doble calzadas que conectan a Barranquilla con Santa Marta y Cartagena. 

Esta sesión se llevó a cabo en la Fábrica de Cultura, donde también estuvieron la ministra de Deportes, Astrid Rodríguez; el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, el ministro de Transporte, William Camargo.

El siguiente es el texto de la carta enviada por el alcalde Jaime Pumarejo al presidente Gustavo Petro.

Barranquilla, 24 de agosto de 2023

Señor

GUSTAVO PETRO URREGO

Presidente

República de Colombia

Bogotá

Respetado señor presidente:

La Constitución de 1991 planteó la descentralización del Estado, entre otras

maneras mediante las transferencias directas de recursos a los entes territoriales para que pudieran cubrir las necesidades básicas de los colombianos de forma equitativa y eficaz. Este principio constitucional sufrió dos grandes reformas -la primera en 2001 y la segunda en 2007- que generaron una lenta y sostenida re[1]centralización del gasto y de la inversión pública, como lo ha argumentado Julian López Murcia en su libro “Re-centralización en Colombia” (2022).

El fortalecimiento del Sistema General de Participaciones (SGP), que es elinstrumento principal de la descentralización fiscal y administrativa de la Nación y además la herramienta clave en el cierre de brechas de cobertura para servicios básicos, devolvería, como lo esbozó la Carta Magna, cierta autonomía a los entes territoriales y a los rectores de los colegios públicos, que también reciben fondos insuficientes con repercusiones en: infraestructura educativa mal mantenida, servicios públicos no pagados, alimentación escolar insuficiente y suspensiones de clases nocturnas o de metodología flexible, todo lo cual incide en baja cobertura y calidad.

En años recientes se ha evidenciado la pérdida de valor del SGP, mientras en 2003 este representó el 40.5% de los ingresos corrientes de la Nación, 20 más tarde, en 2023, sumó 21.3%. Esto sucede porque la formula que calcula estos recursos, modificada en la reforma del 2007, ni siquiera garantiza que las transferencias crezcan al mismo ritmo de la inflación. La consecuencia es una brecha creciente entre los recursos recibidos del SGP y los costos reales de la prestación de servicios como la educación. El déficit lo cubren los entes territoriales con recursos propios que deberían destinar a otros usos consignados en sus competencias legales, como: calidad educativa, entorno urbano, educación superior, enseñanza para el trabajo, transporte sostenible y mejoramiento del espacio público, parques, vías, entre otros.

En este sentido, propongo la necesidad de calcular y apropiar los recursos del SGP para sectores sociales básicos (salud, educación y saneamiento básico), no de acuerdo a una fórmula que no refleja la realidad, sino a los costos de cada sector financiado por estas transferencias. A corto plazo esto se puede hacer de manera discrecional, mientras el Congreso de la República debate una ley orgánica. Esta medida agiliza, de paso, la ejecución eficaz del presupuesto de la nación y la dinámica de la economía en todo el país.

Garantizar los recursos básicos del SGP dejará los cimientos sólidos de un Estado que de manera eficiente y autónoma, va resolviendo sus necesidades y generando desarrollo inclusivo, como lo postula válidamente el plan de desarrollo de su gobierno.

Espero que estas reflexiones sean útiles y de buen recibo.

Con el mismo respeto,

JAIME PUMAREJO HEINS

Alcalde de Barranquilla

 



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