Últimas Noticias

La transformación de la redacción en la era digital

 

La transformación de la redacción en la era digital

Por Luz Mila Torres Ruiz 

 

La redacción “moderna” ha tenido cambios en el contexto de palabras dado que el lenguaje y la escritura que son las herramientas más comunes, cotidianas y fundamentales que emplea el ser humano tanto en lo personal como en lo profesional, también ha variado, para bien o mal pero, al fin, cambio.

La palabra “redactar” proviene del latín redigere, traducible como “compilar” o “poner en orden”,  y se usaba inicialmente para acciones como recoger leños para una hoguera o materiales para una construcción. De allí pasó, figuradamente, a usarse para “ordenar palabras”, “ordenar ideas”,es decir, redactar.

Pero la redacción es algo más de lo que vemos simple y categóricamente en un texto. Esto debido que no todo el mundo posee la capacidad o el talento de manejar el lenguaje de manera eficaz y eficiente, y también porque, además, como cualquier otra capacidad aprendida, requiere de una práctica diaria y de la correcta aplicación de elementos como la sintaxis (parte de la gramática que estudia cómo se combinan y relacionan las palabras para formar secuencias mayores), la debida puntuación de acuerdo a la idea que se quiera expresar y una buena ortografía.

El proceso de redactar un buen texto involucra tres aspectos bien importantes:planificación, textualización y revisión.

Planificar es acudir a la fuente precisa, para después organizar mentalmente la información y de esta manera decidir qué tipo de texto se hace, por dónde empezar y cuál es la dirección en la que se puede o debe avanzar. Es decir, una vez hemos seleccionado y extraído la información de la fuente ¿qué método crees que es mejor para planificar el artículo?

Textualizar,es escribir.Elaboramos un brainstorming (lluvia de ideas) para sacar ideas que ayuden a construir el artículo, escribirlas y luego armarlas como se arma un rompecabezas, por ejemplo.

La etapa de cierre es la revisión y control, en la que tenemos que releer el texto y corregir errores, redundancias, desproporciones, para de esta forma garantizar que el articulo final sea comprensible. Esto último es lo más importante en la redacción.

Igualmente, se suele utilizar el vocablo “redacción” para contextos específicos como, por ejemplo: la sala de redacción de diarios, revistas, noticieros de tv y radio o por metonimia (figura literaria o retórica para nombrar una cosa se utiliza el nombre de otra, con significado cercano o próximo al original), a quienes la integran y/o toman en ella las decisiones editoriales en los medios.

Pero, ¿cómo ha cambiado, o cómo ha sido la transformación de la redacción en la era moderna (era digital)?

Anteriormente, se utilizaba el método de las cartas escritas a mano, sin embargo, las personas se preocupaban por hilvanar bien las ideas, y por la caligrafía. Ese texto demoraba más o menos una semana en llegar a su destino. Hoy la tecnología, la inmediatez en las comunicaciones, esa misma carta escrita a mano puede ser leída inmediatamente en cualquier parte del mundo, con tan solo un clic.

La redacción en la escritura en la era digital se relaciona más con la pronta transmisión de un gran volumen de información donde lo que menos le interesa al escritor son las herramientas de una buena redacción, que incluye una buena ortografía. Esto ha contribuido que los procesos se vuelvan poco reflexivos, poco descriptivos y llenos de sensacionalismo, lo cual ha generado un cambio enorme en la redacción.

Google la define “La redacción digital es la práctica de escribir para medios digitales, como sitios web, redes sociales aplicaciones móviles, etc. Esto incluye la creación de contenido único y atractivo para atraer a los lectores y mantener su interés”. 

Los cambios que la tecnología ha generado en la forma de escribir, de redactar de la gente se relacionan más con simplicidad estructural y por eso actualmente cualquiera es redactor de contenido digital, porque a diario publican en redes sociales, chats y correos electrónicos, y esto ha conllevado a los nuevos vicios de comunicación  que si bien es cierto existían antes, no eran notorios. Hoy, la comunicación se volvió simple por la misma necesidad de enviar un mensaje del modo más breve posible. Pero lo triste, es que esa simplicidad termina atropellando la buena redacción y la ortografía en la mayoría de los casos. Total, “lo importante es que me entiendan”, dicen.

En la era digital se atienden poco los detalles. La redacción digital no busca enfrentar al lector y al redactor en los procesos comunicativos recíprocamente, por eso, en la mayoría de documentos digitales la tendencia es ser mucho más concretos que en una versión física.

Otro aspecto es la poca vocación de lectura, la mayoría de la gente prefiere leer un artículo de Wikipedia que leer un libro, por mes, al menos. Porque están concientizados que van a encontrar en internet, en redes sociales e incluso en documentos digitales información mucho más breve y fácil de interpretar. Las personas tienen tendencia a lo simple al momento de transmitir sus ideas para ahorrar tiempo y posiblemente porque creen ser más eficaces. Esto es, en pocas palabras, la simplicidad estructural.

Hoy día es difícil encontrar una redacción de alta calidad, debido a que le dan más importancia a las visitas y a  las recciones que a la misma calidad del escrito. Esto lo podemos evidenciar en periódicos locales y nacionales, donde se nota a leguas un tipo de redacción más ligada a la atracción de un titular que va a consumir un público por la publicidad que hagan de determinado tema o de una persona pública, por ejemplo, que hacia la misma redacción.

Estudios recientes indicaron que un gran porcentaje de los usuarios digitales  no leen los artículos hasta el final. Crear un artículo con un titulo pegadizo con muchos superlativos o un clickbait (técnica para manipular al usuario a través de su curiosidad) y con los cuales se provoca al lector, pero no para satisfacer la curiosidad por el escrito sin hacer clic en el contenido enlazado. Esto lo utilizan mucho en el deporte, especialmente en fútbol.

Los que leen este tipo de contenidos no buscan muchas veces proporcionar información importante primero, y luego entrar en detalles porque solo entre el 10 y el 20% de los usuarios de internet leen los artículos hasta el final.

Sin embargo, lo positivo y rescatable en todo esto es que la redacción dejó de ser lineal, ya que en una página web puedo generar enlaces asociados a aquellos contenidos con notas que otras personas hayan escrito. Eso, por supuesto, no significa, no implica, dejar de lado otros medios como la escritura tradicional, ya que cada formato es muy distinto y así como antes escribíamos una carta, una novela o hacíamos una reseña de diferentes formas, hoy, tenemos que seguir haciendo lo mismo con un correo, un blog o un artículo online que tienen sus propios códigos para poderse estructurar y ser llamativos para el lector.

En las aplicaciones como whastapp, Facebook, etc, nadie abre una pregunta con un signo de interrogación;los puntos suspensivos terminan siendo diez veces de los tres tradicionales,porque como los chats manejan de manera distinta la transmisión de ideas, la gente no le interesa, ni se interesa, en escribir utilizando los signos de puntuación porque los mismos chats los separan por cuadros.

De manera que todo esto ha venido afectando la tradicional redacción: la gente ya no escribe bien, lo hace así como habla. Y que decir de los memes, que mas que una célula  de intercambio de información, nos hablan del mundo psicológico y social de las personas, por eso nos permite evidenciar cosas como la relación con la autoridad,temas con los que conectan, que emociones los mueven y cómo se involucran en ellos.

La reflexión antes de finalizar este escrito es que así como controlamos la lengua hablada, porque en ella se encuentran muchos usos que no son consideradas normas gramaticales o sintácticas, en internet también podemos intentar apreciar un proceso similar.

Por eso muchos medios digitales se han preocupado más por involucrar a la generación Z (los zoomers, nacidos a mediados o a finales de 1990, hasta finales de la década de 2000); a desarrollar comunidades leales e impulsar suscripciones rentables; a la comprensión única del periodismo y muchas veces, a menudo, a hacer lo contrario de lo recomendado para ganar lectores. 

La tendencia actual, nos exige cada día más la mejora continua en nuestros contenidos digitales porque esto nos eleva a un nivel de gran importancia, de acuerdo a la forma como nos comuniquemos. Y aunque los desarrollos digitales son efectivos, serán mas eficientes en la medida en que su navegación a través de la creación de buenos y acertados contenidos, textos, frases, títulos, tutoriales, tengan una correcta redacción digital.

Basados en todo lo anterior, desde nuestro blogspot https://luzmilatorresglobal.blogspot.com/ impulsaremos espacios como:

¿Y qué, haces? enfoque integral para involucrar a la audiencia joven para que desarrolle su talento y sus oportunidades, y construir una comunidad leal y activa.

My Country Talks (mi ciudad, mi país, el mundo habla), un Festival de ideas en Barranquilla, Colombia y el mundo para invitar a los jóvenes a discutir temas de actualidad de todo tipo: ciencia, tecnología, medio ambiente, deporte, cultura, emprendimiento, etc.

El País y el Mundo Talks y Proyecto X, espacios para recopilar problemas y soluciones; conversaciones sobre Barranquilla, Atlántico, Colombia y el mundo.

Comunidad Friends of https://luzmilatorresglobal.blogspot.com/ (amigos de mi blog).

Aumentaremos secciones especiales digitales con temas en ciencia, medicina, psicología familiar, finanzas personales y cocina, entre otros. 

Además, imparcialidad política, permitir comentarios (no insultos) sin restricciones. Las conversaciones entre opuestos políticos puede reducir significativamente la polarización afectiva, destacando el impacto positivo de estas iniciativas sin importar el color o la ideología política que los distingue o caracteriza.


 

.

 

 

 

 

 




 

 

 

 






No hay comentarios.