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!A CONSTRUIR CON RESPETO!



Por :  Luz Mila Torres Ruiz

¡Día Mundial de las Comunicaciones Sociales!
Comunicación Asertiva, construir con respeto.

Se celebró el pasado domingo 24 de mayo el Día
Mundial de las Comunicaciones Sociales y Francisco, el Papa, cursó una invitación para que este evento nos “anime a narrar y compartir historias constructivas que nos ayuden a comprender que todos somos parte de una historia más grande que nosotros mismos y que podemos mirar hacia el futuro con esperanza si realmente nos cuidamos como hermanos los unos a los otros”.
Pero el mundo está haciendo lo contrario. En lo particular, lo que dijo Francisco, es lo que he venido haciendo para los medios en los cuales me desenvuelvo y en redes, porque considero lo importante y definitivo que es el papel de nuestra profesión en momentos de crisis.
Nosotros los comunicadores sociales estamos en medio de un campo transdiciplinario en el que convergen las prácticas humanas vinculadas con la creación de sentido, los intercambios simbólicos, la vida en comunidad y los trazados de la sociedad en la que vivimos. Y en este campo encontramos diversidad que van desde la misma interacción humana, el diseño y uso de dispositivos tecnológicos de comunicación, las relaciones de poder y los acontecimientos.
La comunicación es una práctica esencialmente humana, pero a la vez cambiante y siempre en construcción.
Los comunicadores sociales somos profesionales críticos, autónomos, emprendedores y responsables, con capacidad para intervenir y gestionar productos y servicios comunicacionales, pero siempre bajo el amparo de la identidad cultural, el respeto, la libertad, el derecho a la información y a la primacía del bien común sobre los intereses particulares.
De acuerdo a nuestra formación académica podemos desempeñarnos como redactores, editores y líderes de procesos en la producción de información para medios impresos, radiales, televisivos, online, analistas de medios de comunicación y audiencias, con dominio sobre la pertinencia y rigor metodológicos de los paradigmas de la investigación en medios convencionales o alternativos. Podemos tener funciones como comunicadores organizacionales y relacionistas públicos, formulando y diseñando estrategias de comunicación asertiva en gobiernos, empresas privadas e instituciones no gubernamentales. También como asesores y consultores de políticas públicas que propenden por procesos de desarrollo y estrategias de mejoramiento de la calidad de vida de la población.
Y en todo lo anterior, es importante la asertividad, sobre todo en el manejo de la comunicación en crisis.
La comunicación asertiva se basa fundamentalmente en el respeto: se respeta al otro y a lo que este quiera o necesite expresar. Pero también se construye sobre la empatía por el otro, pues esto permite que haya acercamientos y confianza mutua entre las personas y sus diferentes posturas. Así de sencilla es.Otro aspecto muy importante en la comunicación asertiva es la interlocución constante y la voluntad de negociar en algunos casos o ceder en ciertas posturas y, sobre todo, de cooperar con el fin de poder llegar siempre a una solución.
La comunicación asertiva no es más que una forma de expresar lo que pienso y quiero de manera clara, objetiva, transparente y honesta considerando la existencia de otros puntos de vista sin ser agresivo o pasivo. Es defender los derechos, pero respetando a los demás.
Este tipo de comunicación no solo se aplica en el manejo laboral o con los medios, también influye positivamente en nuestra relación con los demás tanto a nivel personal, con nuestra familia, pareja y amigos, con nuestros compañeros de trabajo, nuestro jefe o con nuestros clientes o proveedores. Se trata, en general, de mantener una comunicación positiva, armoniosa, productiva y eficaz con los demás, para construir con respeto en todos los ámbitos, y el deporte no es la excepción.



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