!A CONSTRUIR CON RESPETO!
Por : Luz Mila Torres Ruiz
¡Día Mundial de las Comunicaciones Sociales!
Comunicación Asertiva, construir con respeto.
Comunicación Asertiva, construir con respeto.
Se celebró el pasado domingo 24 de mayo el Día
Pero el mundo está haciendo lo contrario. En lo particular, lo
que dijo Francisco, es lo que he venido haciendo para los medios en los cuales
me desenvuelvo y en redes, porque considero lo importante y definitivo que es
el papel de nuestra profesión en momentos de crisis.
Nosotros los comunicadores sociales estamos en medio de un campo
transdiciplinario en el que convergen las prácticas humanas vinculadas con la
creación de sentido, los intercambios simbólicos, la vida en comunidad y los
trazados de la sociedad en la que vivimos. Y en este campo encontramos
diversidad que van desde la misma interacción humana, el diseño y uso de
dispositivos tecnológicos de comunicación, las relaciones de poder y los
acontecimientos.
La comunicación es una práctica esencialmente humana, pero a la
vez cambiante y siempre en construcción.
Los comunicadores sociales somos profesionales críticos,
autónomos, emprendedores y responsables, con capacidad para intervenir y
gestionar productos y servicios comunicacionales, pero siempre bajo el amparo
de la identidad cultural, el respeto, la libertad, el derecho a la información
y a la primacía del bien común sobre los intereses particulares.
De acuerdo a nuestra formación académica podemos desempeñarnos
como redactores, editores y líderes de procesos en la producción de información
para medios impresos, radiales, televisivos, online, analistas de medios de
comunicación y audiencias, con dominio sobre la pertinencia y rigor
metodológicos de los paradigmas de la investigación en medios convencionales o
alternativos. Podemos tener funciones como comunicadores organizacionales y
relacionistas públicos, formulando y diseñando estrategias de comunicación
asertiva en gobiernos, empresas privadas e instituciones no gubernamentales.
También como asesores y consultores de políticas públicas que propenden por
procesos de desarrollo y estrategias de mejoramiento de la calidad de vida de
la población.
Y en todo lo anterior, es importante la asertividad, sobre todo
en el manejo de la comunicación en crisis.
La comunicación asertiva se basa fundamentalmente en el respeto:
se respeta al otro y a lo que este quiera o necesite expresar. Pero también se
construye sobre la empatía por el otro, pues esto permite que haya
acercamientos y confianza mutua entre las personas y sus diferentes posturas.
Así de sencilla es.Otro aspecto muy importante en la comunicación asertiva es
la interlocución constante y la voluntad de negociar en algunos casos o ceder
en ciertas posturas y, sobre todo, de cooperar con el fin de poder llegar
siempre a una solución.
La comunicación asertiva no
es más que una forma de expresar lo que pienso y quiero de manera clara,
objetiva, transparente y honesta considerando la existencia de otros puntos de
vista sin ser agresivo o pasivo. Es defender los derechos, pero respetando a
los demás.
Este tipo de comunicación no solo se aplica en el manejo laboral
o con los medios, también influye positivamente en nuestra relación con los
demás tanto a nivel personal, con nuestra familia, pareja y amigos, con
nuestros compañeros de trabajo, nuestro jefe o con nuestros clientes o
proveedores. Se trata, en general, de mantener una comunicación positiva, armoniosa,
productiva y eficaz con los demás, para construir con respeto en todos los ámbitos, y el deporte no es la excepción.
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