“Siento que en esta casa de Facatativá habrá muchas historias que contar, muchas lecciones aprendidas de cómo a través de la asociatividad se pueden hacer proyectos mucho más grandes. Aquí podrán dar sus primeros pasos como emprendedoras, recibiendo capacitación y acompañamiento. El objetivo es que todas las mujeres del municipio sepan que van a tener en este lugar un apoyo fundamental para llevar a cabo ese sueño de sacar adelante sus planes de negocios”, expresó la Vicepresidenta y Canciller.
La Casa de Mujeres Empoderadas de Facatativá contó con la contribución económica del Gobierno de Emiratos Árabes Unidos y el apoyo de ACNUR, como socio implementador, además del aporte de la Gobernación de Cundinamarca con una dotación valorada en $50.000.000 millones.
“Este recinto será para seguir construyendo nuestra política de equidad de género, que beneficiará a 85.000 mujeres en diferentes escenarios del municipio. Cuando el trabajo se hace con un solo norte, que es servir a la gente, funciona y se ven los resultados”, recalcó Guillermo Aldana, alcalde de Facatativá.
Este espacio, que busca impulsar el empoderamiento económico, educativo, político y la promoción del derecho a una vida libre de violencias de las mujeres, tendrá adecuada una Cocina Taller, en la que se promoverá el fortalecimiento de unidades productivas para la generación de ingresos dignos y empleabilidad, a través de procesos de formación y participación en el mercado local con productos a la venta del público.
“El tema de las mujeres a veces se ha tomado como si fuera algo menor, y entonces a punta de asistencialismo creen que se soluciona el problema. No, los problemas de la sociedad se solucionan dándoles a las mujeres verdaderas oportunidades de acceso a una educación de calidad, a una formación profesional, otorgándoles garantía de financiación para un desarrollo económico, acompañándolas en sus planes de negocio”, enfatizó la Vicepresidente y Canciller.
Entretanto, Carolina Orjuela, beneficiaria del programa señaló que espera “que todas las mujeres del municipio se apropien de esta casa, tomen los cursos y puedan cumplir sus sueños”.
Con la puesta en marcha de la casa de Facatativá se completan 37 en el país; a nivel regional, en Nariño, Norte de Santander, Valle del Cauca, Quindío, Risaralda, Santander, Tolima y Guainía; y a nivel municipal, en Leticia, Montería, Quibdó, San Andrés de Tumaco, Barbacoas, Santander de Quilichao, Silvia, Caloto, Dagua, Palmira, Yumbo, Pore, Orocué, Cabuyaro, el Distrito especial de Riohacha, El Bagre, Envigado, La Estrella, San Jerónimo, Tame, Manizales, Santa Rosalía, La Dorada, Tunja, Silvania, Fusagasugá, Valledupar y Villa del Rosario, con el primer punto de atención a Mujeres Migrantes.
No hay comentarios.