Últimas Noticias

CAMBIO DE TÉCNICO, PERO NO DE ACTITUD DE MUCHOS JUGADORES.

 


    CAMBIO DE TÉCNICO, PERO NO DE ACTITUD DE MUCHOS  JUGADORES.


Por Luz Mila Torres Ruiz

El ultimo resultado de Junior, ante Millonarios (0x1) por Liga Betplay, no solo es el resultado de un proceso de tres años, contra uno de semana y media. Porque si bien es cierto hubo cambio de técnico, se pasó de la era Juan Cruz Real a Julio Comesaña 10 (así le han denominado) pero no hay cambio de actitud de muchos jugadores, porque siguen en las mismas y cometiendo los mismos errores.

Lo escribí en este mismo medio hace más de 15 días (7 de septiembre de 2022) y hoy lo vuelvo a repetir, y lo sostengo: en Junior hay mucho jugador flojo y cómodo. Y como pocos los critican constructivamente, éstos continúan en el mismo confort de hace más de dos años.

En Junior y en cualquier equipo es cierto que cuando hay éxito los aplausos son para ambas partes: cuerpo técnico y jugadores. Y cuando hay fracaso, igual. Pero en el caso Junior, con jugadores que tienen mas de tres años de estar acá, la situación por la que atraviesa en estos momentos es más de jugadores que de dirección técnica, porque como es posible que hay jugadores que han tenido más de tres técnicos y sigan jugando a lo mismo? Haciendo lo mismo?

Y les recuerdo, sin dar nombres de jugadores, ustedes saquen conclusiones de quiénes son y a quiénes me refiero, que han tenido en su “proceso” con el equipo rojiblanco a mas de tres técnicos. Amaranto Perea, Arturo Reyes, Juan Cruz Real, y ahora a Julio Comesaña, y siguen jugando a lo mismo? Siguen en el mismo confort?Y aún es la hora que nadie se detiene a analizar por qué y por dónde nacen los errores que terminan en gol. Por eso los demás, los otro 10 y los 2 ó 3 que ingresan, siguen bacanos, trotando en la cancha, y los que ingresan,  a hacer  nada. Y creo que además de lo anterior hay una mala preparación física, que data desde hace un año.

De aquel gran equipo de 2018 (ese si merecía el calificativo de GRAN) que llegó a dos finales, una continental y una de liga, solo queda uno solo: Sebastián Viera, y hasta hace poco Gabriel Fuentes.  El resto no están hace rato por acá.

Junior desde el segundo semestre de 2020 hacia acá se ha reforzado con más 27 jugadores, pero dentro de esos llamados refuerzos siguen existiendo muchos con flojera en marca, en agresividad,en definición partiendo del medio campo, pasando por los extremos, y terminando en la defensa y en el ataque.

Jugadores que se les nota la pereza cuando corren a recuperar un balón perdido. Varios tienen poca productividad en fútbol y otros a veces sí y a veces no como Fredy Hinestroza, Didier Moreno, Fabián Viáfara y otros lesionados como Edwin Velazco, John Pajoy, Fernando Uribe y si a eso le sumamos los que llegaron este año a “reforzar” como Nilson Castrillón, Yesus Cabrera, Omar Albornoz y Daniel Giraldo, quienes vinieron mas bien a ampliar la nómina del equipo, para que en el país denominaran a Junior como el equipo de “la gran, la cipote nómina”.

Pero ni lo uno ni lo otro, lo de “gran” y “cipote” en la cancha no se ve reflejado ni con algunos titulares y con los que están en la banca, menos.

Junior tiene un medio campo con jugadores de primera línea que no presionan a nadie, que no son agresivos (fuerza pero sin mala intención) para quitar un balón, recuperan  a medias, se enredan entre ellos mismos, pierden el sentido de ubicación en la cancha y por eso los cogen mal parados siempre, como contra Millonarios para el gol del triunfo de este; no referencian a nadie porque van trotando detrás del que les quitó o lleva el balón, solo miran sin inmutarse como les pasan por su zona, no la hacen respetar. Y cuando presionan, esta les dura  25 minutos mínimo o medio tiempo máximo.

Siguen sus volantes colocando mucha voluntad, como Didier Moreno, pero eso no basta en el fútbol. Siguen sin hacer asistencias para gol, la falencia por partido que tienen los volantes de Junior es de revisar.

Pocos tiros  directos al arco hacen los volantes, extremos y los mismos delanteros  de Junior por partido.

Junior  sigue careciendo de  sorpresa, solo jugadores que corren todo el tiempo pero sin brújula ni fundamento, por eso su arquero Sebastián Viera es el que intenta sacar siempre al equipo de atrás con sus saques largos o subir a hacer una jugada de laboratorio cerca a las 25 yardas, porque ninguno de los que juegan en el medio y arriba lo hace, se  atreve o lo practica.

En el reciente partido con Millonarios, que sin mayor esfuerzo controló y cuando decidió ganar lo hizo, más por error de los volantes y defensas de Junior que por virtud de ellos, volvimos a ver esas falencias.

Y volvió el arquero Sebastián Viera a ser figura, atajando más de tres pelotas que llevaban sello de gol, incluyendo la jugada previa del gol del triunfo azul: atajó pero dos defensores de Junior no llegaron a tiempo para respaldar esa atajada, porque como siempre llegaron trotando. Y sino es por el arquero, el partido lo pierde Junior por más de ese solitario gol.

Tres de Millonarios llegando al área, y tres de Junior trotando detrás de ellos. Final: gol y triunfo para Millonarios en el estadio Metropolitano.

En Junior hay jugadores que ya han tenido mas de tres directores técnicos, pero nada los hace mejorar, ni subir nivel, por el contrario siguen igual y hay otros que si ya, definitivamente, no van a dar más.

Profesor Julio Comesaña, con todo respeto, pero ya es hora de mirar más hacia la cantera. Sus antecedentes como técnico 9 veces antes en Junior, nos recuerda que usted siempre ha mirado hacia esa cantera de Bomboná, de la cual usted ha sido artífice de la plataforma de lanzamiento al profesiionalismo de jugadores extraídos de allí como Teófilo Gutiérrez, Carlos Bacca, Luis Carlos Ruiz, Gabriel Fuentes, Willer Ditta, Luis Díaz, para solo nombrar los más destacados.

La explicación es que, sí, hubo cambio de técnico pero no hay cambio de actitud por parte de muchos jugadores…Ese sigue siendo Junior hoy.

 

No hay comentarios.