Últimas Noticias

“Debemos buscar soluciones efectivas a los problemas estructurales que aquejan al territorio chocoano”, Vivian Abadía Gamboa


“Debemos buscar soluciones efectivas a los problemas estructurales que aquejan al territorio chocoano”, Vivian Abadía Gamboa

 



El camino de liderazgo que ha forjado Vivian Liseth Abadía Gamboa quedó marcado con la organización de una marcha pacífica en su natal Nuquí (Chocó), logrando reunir a la comunidad del municipio y de siete corregimientos aledaños, para así alzar su voz por el incipiente servicio de energía eléctrica al que se encuentran sometidos históricamente.


Para Vivian es muy preocupante que en pleno siglo XXI el servicio de energía sea obtenido a través de plantas diésel que no brindan calidad y continuidad y contaminan el medio ambiente, pero es un problema que sigue sin resolverse dentro del territorio del departamento chocoano. 

Pero esta mujer emprendedora continúa su sueño apostándole al Chocó a través de la implementación asertiva de la agenda ambiental como eje integrador de las otras dos dimensiones del desarrollo sostenible, la dimensión sociocultural y la dimensión económica. 

De igual manera, busca que el componente educativo sea una herramienta de empoderamiento social, en especial en las líneas de juventud y de género. Asimismo, considera que “se deben crear e impulsar políticas públicas que faciliten la creación y el fortalecimiento de empresas que agreguen valor y generen empleo digno a la comunidad chocoana”.

 Por lo anterior, es muy importante para Vivian llegar al contexto político, debido a que es un escenario donde puede fortalecer su incidencia y, de esa manera, poder apalancar e impulsar proyectos estratégicos que potencialicen el modelo de desarrollo que han construido en esta zona del país a partir de su cosmovisión.

 

Pero ¿quién es Vivian Abadía Gamboa? 

Es una líder, madre y soñadora de 33 años. Oriunda del municipio de Nuquí, un paraíso ubicado estratégicamente al norte del Departamento del Chocó. Durante su niñez estudió en la escuela femenina de su municipio, pero debido a que sus padres querían darle una mejor calidad educativa y así poder labrarse un mejor futuro, a los 11 años la llevaron a Quibdó, donde se graduó como mejor bachiller en su modalidad y con excelencia académica, en el Instituto Educativo Femenino de Enseñanza Media de la capital Chocoana.

Siempre quiso inclinarse por el Derecho, pero, debido a la situación económica que atravesaba su familia, se graduó de Ingeniería Ambiental en la Universidad Tecnológica del Chocó “Diego Luís Córdoba”; posteriormente se especializó en Gestión Ambiental. 

En la actualidad esta mujer emprendedora pertenece a la generación Potencia Pacífico II, red de liderazgos de la Corporación Manos Visibles en una alianza con USAID, a través de la cual culminó su Maestría en Gerencia y Práctica del Desarrollo de la Universidad de Los Andes.

Entre otras actividades es Gerente y cofundadora de la Corporación para el Desarrollo Social del Pacífico (CORPROPACÍFICO), también se ha desempeñado como Joven Investigadora, Inspectora de Saneamiento de su natal Nuquí y como Residente Ambiental de Interventoría en varios proyectos de desarrollo y Saneamiento, entre otros, con el Fondo Todos Somos Pacífico financiado por el Banco Mundial.


Por: Samia Abisambra Vesga



No hay comentarios.