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Negocios sostenible lideran el camino hacia los objetivos de desarrollo sostenible en Iberoamérica.

 

Negocios sostenible lideran el camino hacia los objetivos de desarrollo sostenible en Iberoamérica.


*Más de veinte mil proyectos sostenibles en Iberoamérica que han participado en el Movimiento Premios Verdes lideran el camino hacia el cumplimiento de la agenda 2030 de la ONU.

*La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en el 2015, busca una visión transformadora hacia la sostenibilidad económica, social y ambiental. En este sentido, Iberoamérica, a través de 20.756 proyectos ambientales de 1159 ciudades de 53 países que han sido parte del movimiento Premios Verdes, tiene un papel clave en el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

A pesar de los obstáculos que los países pueden vivir como la desigualdad económica y social, la falta de inversión, entre otros, Iberoamérica ha logrado avances en la mejora de la educación, la salud y la lucha contra el cambio climático con la creación de proyectos y negocios sostenibles enfocados al desarrollo humano, la gestión de residuos y la protección de los ecosistemas terrestres, entre otros. 

“Los negocios sostenibles contribuyen al logro de los objetivos de desarrollo sostenible manteniendo un equilibrio entre aspectos sociales y económicos, demostrando que pueden tener un impacto positivo en el ambiente y ser económicamente muy viables”, menciona José Javier Guarderas, CEO de Premios Verdes, movimiento que cuenta con el aval de de PNUD, WWF, National Geographic, Conservación internacional y la cadena de televisión CNN en Español.

Guarderas también destaca que los proyectos socioambientales que han sido parte del movimiento desde el 2013 son un ejemplo de cómo las empresas pueden integrar prácticas sostenibles en su día a día. Un ejemplo de ellos es HUNE ganadores del Premio Tech for Good - AT&T en Premios Verdes, cuyo proyecto diseña y produce dispositivos electrónicos que aportan a un mayor equilibrio entre la humanidad y la naturaleza. Entre sus productos se destacan: audífonos de manos libres, power banks, bocinas inalámbricas, cargadores usb, entre otros.

Se ha comprobado que el 80% del impacto ambiental que tiene un producto puede ser prevenido en la etapa de diseño, por ello, HUNE aplica estrategias de ecodiseño que aseguran el mínimo impacto de los productos en todo su ciclo de vida. Además, en la etapa de producción utilizan plásticos reciclados, eliminan materiales innecesarios de los empaques, son fabricados con fuentes renovables y controladas y buscan que estos productos ocupen el menor espacio posible para distribuirlos eficientemente. Asimismo, forman alianzas para gestionar los residuos una vez lleguen a su fin. Gracias a los espacios de conexión de Premios Verdes, en la actualidad HUNE forma parte de la cadena de valor de AT&T ampliando su oferta de productos con mayor conciencia ambiental. 

Iberoamérica está logrando un impacto positivo en el ambiente, a pesar de los desafíos, los proyectos que se han creado inspiran a empresas y personas a adoptar prácticas sostenibles y contribuir a un futuro más verde”, concluye Guarderas que con su experiencia y conocimiento, ha fortalecido efectivamente el modelo de economía verde y circular en la región y continúa liderando la lucha por un futuro más sostenible y responsable.

De acuerdo con un estudio realizado por PwC, los proyectos que han sido parte de Premios Verdes han demostrado una alta efectividad al aplicar los conocimientos y metodología del programa. El 81% ha logrado el respaldo de la comunidad local para sus proyectos, y el 72% ha involucrado a la comunidad en el desarrollo y/u operación de su programa. Además, es importante destacar que 7 de cada 10 proyectos que han participado en Premios Verdes han logrado obtener algún tipo de financiamiento o han aumentado sus ventas y su participación en mercados locales o internacionales. Estos resultados muestran que los Premios Verdes no solo ayudan a los participantes a obtener respaldo y colaboración de la comunidad, sino que también son una herramienta efectiva para mejorar la viabilidad financiera y comercial de los proyectos sostenibles.

BIOGRAFÍA

JOSÉ JAVIER GUARDERAS

José Javier Guarderas es un líder comprometido en la lucha por un mundo más responsable y sostenible. Como CEO de Premios Verdes, lidera la organización en su misión de ayudar a que los proyectos sostenibles crezcan y prosperen en todo el mundo. Desde su fundación en 2014, Premios Verdes ha ayudado a más de 20.000 proyectos en 43 países a expandir su red, encontrar financiamiento y desarrollar su potencial.

Guarderas es ingeniero agrónomo, egresado de la Universidad Earth en Costa Rica.  Cuenta con diplomados en la Escuela de Negocios INCAE, la Escuela de Administración Kellogg y en la Universidad de Cambridge en Circular Economy and Sustainability Strategies. Tiene más de 20 años de experiencia en la gestión de la sostenibilidad empresarial, habiendo ocupado posiciones de liderazgo en instituciones clave como la Cámara de Comercio de Guayaquil y la Fundación Ambiental del Ecuador.

Además de su labor de liderazgo en el desarrollo de los Premios Verdes, Guarderas es Gerente General de SAMBITO y CEO de SEGINUS, RECOIL y BAPU, tres organizaciones sin fines de lucro dedicadas a promover la economía circular en Ecuador. Como fundador de Califi-k, una empresa de gestión de proveedores sostenibles, y de Felicidad, una empresa portuguesa de comunicaciones sostenibles, demuestra un compromiso a largo plazo con las cuestiones medioambientales.

Guarderas actualmente lidera programas de sustentabilidad en Perú y México con la visión de replicar el compromiso ambiental de la compañía en toda América Latina. Con su experiencia y conocimiento, ha fortalecido efectivamente el modelo de economía verde y circular de la región y continúa liderando la lucha por un futuro más sostenible y responsable.

REDES SOCIALES

Instagram: @jjguarderas

LinkedIn: José Javier Guarderas



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