Últimas Noticias

Cuando el talento no tiene fronteras, ni idiomas...

 Cuando el talento no tiene fronteras, ni idiomas...

       

                                                                 

Por Luz Mila Torres Ruiz

Observando el buen momento de jugadores colombianos que hicieron parte de la nómina de Colombia en las eliminatorias a Qatar 2022, como Luis Fernando Díaz y Rafael Santos Borré, traemos a colación la siguiente reflexión: cuando este par de jugadores son figuras determinantes en equipos europeos, pero en todo el proceso de la selección Colombia les cuesta hacer lo mismo, es porque los técnicos de la tricolor o no supieron explotar sus condiciones o no los utilizaron bien. Creo en la segunda.

Por eso, ante el argumento repetido que leo de muchos: "¿y por qué en la selección no hacen lo mismo? o ¿por qué en la selección no rinden lo mismo? pienso que este tipo de preguntas mas bien es para los técnicos que dirigen a Colombia, no a ellos. Los que cambian y a veces hasta inventan sistemas, son los técnicos. Los jugadores no, ellos hacen al pie de la letra lo que su DT les pide, o, a veces, les exige.
Por eso, el análisis y la reflexión y las preguntas son para los directores técnicos, no para ellos.

¿Por qué? Porque ellos, los jugadores, siempre serán los mismos con sus mismas condiciones técnicas y goleadoras, a donde vayan. El idioma del fútbol no tiene fronteras y prueba de ello lo están demostrando Rafael Santos Borré y Luis Fernando Díaz, quienes llegaron a sus clubes Liverpool de Inglaterra y Eintracht Frankfurt de Alemania, y su adaptación fue casi que inmediata. Dos jugadores nacidos cerca al mar caribe, con costumbres similares en cuanto a gastronomía, idiosincracia, cultura, etc, pero que, sin olvidar sus raíces, aprendieron a hablar el mismo idioma de culturas y costumbres diferentes en el terreno de juego.

Por eso, he ahí la presencia de ambos como figuras en la final de los dos eventos de clubes más importantes del planeta: UEFA Europa League y UEFA Champions League.

El primero Rafael Santos Borré, fue clave en el partido que su equipo Eintracht Frankfurt le ganó a Rangers de Escocia, puesto que anotó el gol del empate en el tiempo regular y marcó la pena máxima decisiva, que desató la efusiva celebración de las ‘Águilas’.

Con acciones muy parejas durante los 120 minutos que jugaron, el equipo alemán tuvo en el  ‘Comandante’  Borré  el líder en la  ofensiva. Por ello, el entrenador Oliver Glasner confió en el exfutbolista de River Plate para que fuera  el encargado de ejecutar el quinto disparo de los penaltis: remató a lo más alto de la zona derecha del arquero Allan McGregor.

 

                                          

Y de esta forma Borré en el estadio Sánchez Pijuán de Sevilla, España, (la plaza donde un coterráneo suyo, Carlos Bacca, jugando para el equipo de esa ciudad alzó dos galardones de UEFA Europa League), sentencia el triunfo y la anhelada Copa, después de mas de 40 años de espera de los seguidores del Eintracht Frankfurt

El 28 de mayo se jugará la final de la Champions League en el Stade de France de Saint-Denis, que contará con la presencia de Luis Fernando, Lucho, Díaz en el Liverpool de Inglaterra ante el Real Madrid de España.

Esperando que el guajiro redondee esta historia reciente de colombianos en Europa alzando "La Orejona", galardón imponente, diseñado para que el capitán campeón lo levante y el júbilo se tome el estadio, y por supuesto a todos los colombianos viendo a Lucho Díaz envuelto también en la bandera tricolor  de nuestro país.
















No hay comentarios.