Últimas Noticias

¿QUÉ SERÍA DEL FÚTBOL COLOMBIANO SIN LOS CARIBEÑOS?

 

       

                     ¿QUE SERÍA DEL FÚTBOL COLOMBIANO SIN LOS CARIBEÑOS?

                   Luis Díaz, de Barrancas, La Guajira       

                                                                                                Rafael Santos Borré, de Barranquilla, Atlántico


Por Luz Mila Torres Ruiz

*Los caribeños Luis Díaz y Rafael Santos Borré, con goles clasificaron a sus equipos a la final de los dos torneos de clubes más importantes del mundo: UEFA Champions League y UEFA Europa League.

*Máximos goleadores en Colombia y Europa, Botines de Oro, Reyes de América, del Caribe aflora...

 Posterior a la remontada del Real Madrid ante Manchester City en la semifinal de la UEFA Champions League, el brasileño Dany Alves posteo:¿qué sería del fútbol sin los brasileños? Lo anterior, a raíz de la presencia dos veces en el marco de su coterráneo Rodrygo ante los dirigidos por Pep Guardiola, que le dieron el boleto en la casa blanca a los madrileños para jugar la final ante Liverpool.

Y esta rápida reflexión la traigo a colación para hacer una pregunta similar:¿qué sería del fútbol colombiano sin los caribeños? Y no es regionalismo, es historia.

 Veamos por qué. Porque tradicionalmente y a través de la historia la Región Caribe ha sido despensa de grandes jugadores para Colombia y el mundo, especialmente en posiciones del medio campo hacia arriba en donde se destacan por su magia y talento varios y por sus condiciones goleadores otros más.

 

El fútbol colombiano en los años 60 con jugadores caribeños como Roberto Meléndez, Antonio Julio De la Hoz, Efraín Caimán Sánchez, Marcos Coll, Antonio Rada, Carlos Arango Medina, Rigoberto García “me muerde”, entre otros, en medio de las dificultades y sin empresarios que los promocionaran al exterior, ni redes sociales, integraron seleccionados de Colombia y se destacaron. Tres de ellos: Sánchez, Coll y Rada, no solo integraron la tricolor, dejaron huellas

 

En 1962 cuando Colombia apenas empezaba a dar sus primeros pasos en los mundiales de fútbol, logró su primera hazaña. En su segundo partido en la Copa Mundo de Chile 1962, la selección escribió su primer capítulo heroico el 3 de junio, cuando empató 4-4 contra la Unión Soviética. Era el primer seleccionado nacional en una cita orbital, y sorprendió remontando contra uno de los favoritos en ese certamen.

 

En Arica, Chile, Colombia se preparaba para jugar su segundo partido, después de ser derrotado por Uruguay 2-1. Al frente estaba la Unión Soviética, que se había coronado campeón de Europa y había derrotado 2-0 a Yugoslavia en la primera fecha del Mundial. Su arquero Lev Yashin, era una de las figuras y en ese momento era considerado el mejor del mundo.

                                                         

El seleccionado europeo salió a arrollar al combinado cafetero. Tres goles muy temprano, abatieron el arco defendido por Efraín el ‘Caimán Sánchez que prácticamente aseguraban la victoria soviética. El santandereano Germán “Cuca” Acero descontó y dejó el partido 3x1 en el primer tiempo. No obstante, los soviéticos aumentaron la ventaja, pero un caribeño Marcos Coll anotó para la historia: un gol olímpico que hasta el día de hoy, nadie en una Copa del Mundo lo ha vuelto a marcar. Después, otro caribeño Antonio Rada anotó el tercer gol colombiano y concluyó la hazaña el vallecaucano Marino Klinger.

 En 1975, bajo la dirección de Efrain Caimán Sánchez y con una base de jugadores caribeños, Colombia obtuvo figuración continental en la Copa América, ocupando el segundo lugar. Era lo mas lejos que había llegado un combinado tricolor en un evento continental.

Después de mucho tiempo, 28 años calendario, Colombia de los pies mágicos de otro nacido en el Caribe, Carlos EL Pibe Valderrama, volvió a tres Copas del Mundo: Italia 90, Estados Unidos 94 y Francia 98.

 Una seguidilla de éxitos continentales obtuvo la tricolor en torneos sub 23 y sub 20 en donde jugadores del Caribe como Ivan René Valenciano (en 1992) y Ricardo Ciciliano (1993), obtuvieron la máxima distinción de goleadores en campeonatos sudamericanos sub 23 en Paraguay  y sub 17 en Colombia, respectivamente.

MAGIA CARIBE EN EL MEDIO.

Después de las hazañas de Coll, Rada y cía, jugadores caribeños como Carlos Pibe Valderrama y Víctor Danilo Pacheco, desde el medio campo iluminaron con su magia el fútbol colombiano y mundial durante muchos años, convirtiéndose en referentes del balompié nacional para el orbe.

 El Pibe, quien  fue elegido el mejor jugador del continente en la Copa América de 1987, convirtiéndose en el primer colombiano en lograr esta distinción, la cual volvió a ganar en el año 1993 jugando para Junior de Barranquilla, descrestó con la magia de sus pies y sus pases precisos al mundo futbolístico.

 Víctor Danilo Pacheco, en 1987 participó con Colombia en un mundial sub 17 y la FIFA lo distinguió con un diploma como el jugador mas técnico de ese evento orbital. Equivale a lo que ganó Diego Maradona en un mundial sub 20.

 Después de ellos dos, ningún otro mediocampista colombiano ha logrado tales distinciones a nivel continental y mundial.


MAGIA CARIBE EN LA DELANTERA.

Y siguiendo con la magia del caribe, en cuanto a delanteros y goleadores no  hay excepción.

Arnoldo Iguarán, fue el primer goleador colombiano en una Copa América (1987), lo cual repitió otro del Caribe Luis Díaz, en la Copa América de 2021, compartido con la estrella mundial Lionel Messi.

 Y después de Iguarán, de los tajamares de Bocas de Ceniza, el Cabo de la Vela y la bahía de Santa Marta, han surgido jugadores como Ivan René Valenciano, Radamel Falcao García, Carlos Bacca, Teófilo Gutiérrez, Rafel Santos Borré, Luis Fernando Muriel, Miguel Ángel Borja, Fredy Montero y Luis Díaz, quienes con su habilidad, talento y presencia ofensiva se han destacado en Colombia y el mundo.

 Iván René Valenciano, goleador, quien es el único colombiano en obtener tres veces en torneos largos la máxima distinción del  Botín de Oro y máximo goleador histórico, nacido en Colombia, del fútbol profesional colombiano.

 Radamel Falcao García, campeón suramericano sub 20 con Colombia; dos veces campeón de la UEFA Europa League con Porto de Portugal y Atlético de Madrid.

 Carlos Bacca, Botín de Oro  dos veces del fútbol profesional colombiano y es el jugador de nuestro país que más ha ganado la UEFA Europa League: 2014 y 2015 con Sevilla de España y 2021 con Villarreal de España.

Teófilo Gutiérrez, Botín de Oro del fútbol profesional colombiano, goleador del fútbol argentino con Racing, es el delantero colombiano que más títulos ha ganado en la historia: 15 en 5 países distintos.

 Es además, la Región Caribe la zona con los máximos artilleros de la DIMAYOR y la que más veces ha ganado el Botín de Oro*.

 1.      Sergio Galván Rey, argentino, 224 goles

 2.      Iván René Valenciano, 217 goles, tres veces Botín de Oro

 3.      Hugo Lóndero, argentino, 211 goles

4.      Anthony De Avila, 208 goles *

5.      Osvaldo Palavecino, argentino, 204 goles

6.      Jorge Ramírez, 201 goles

7.      Omar Devani, argentino,

8.      Victor Aristizábal, 187 goles

9.      Arnoldo Iguarán, 186 goles *

10.  Willington Ortiz, 184 goles

  En el top 10 de los artilleros históricos de la selección de Colombia aparecen 5 caribeños*:

1.      Radamel Falcao García, 35 goles *

2.      Arnoldo Iguarán, 25 goles *

3.      James Rodríguez, 23 goles

4.      Faustino Asprilla, 20 goles

5.      Fredy Rincón, 17 goles

6.      Carlos Bacca, 16 goles *

7.      Teófilo Gutiérrez, 15 goles *

8.      Víctor Aristizábal, 15 goles

9.      José Adolfo Tren Valencia, 14 goles

10.  Iván René Valenciano, 13 goles *

Como máximos goleadores colombianos en Europa, también lideran los del Caribe:

1.      Radamel Falcao García, 201 goles

2.      Luis Fernando Muriel, 130 goles

3.      Carlos Bacca, 127 goles

 DEL CARIBE TAMBIÉN LOS ÚNICOS REYES DE AMÉRICA DE COLOMBIA

La máxima distinción de mejor jugador de América o Rey de América que se otorga anualmente, solo la han ganado tres jugadores colombianos y todos tres son nacidos en el Caribe:

1.      Carlos Pibe Valderrama, 1987 y 1993

2.      Teófilo Gutiérrez, 2014

3.      Miguel Angel Borja, 2016

    DIEZ DEL CARIBE * EN TOP DE LOS FUTBOLISTAS COLOMBIANOS CON MAS TÍTUTLOS

          1.  James Rodríguez, 24

2.                     2. Iván Ramiro Córdoba, 17

3.                     3.  Alexis Henríquez, 16 *

4.             4. Macnelly Torres 16 *

5.             5. Teófilo Gutiérrez 15 *

6.              6. Fabián Vargas, 15

7.                     7. Juan Pablo Ángel. 15

8.                      8. Miguel Calero, 14

9.                      9. Víctor Aristizábal, 14

10          10. Farid Diaz 13 *

11          11. Alejandro Bernal 13 *

12          12.  Radamel Falcao 12 *

13           13.  Juan Guillermo Cuadrado, 12

14           14.  Alexander Mejía 12 *

15.                  15. Francisco Meza 12 *

16            16. Orlando Berrio 12 *

          17. Luis Carlos Ruiz 10          

 

DOS DEL CARIBE EN FINAL DE CHAMPIONS Y EUROPA LEAGUE.

Y hoy, para seguir haciendo historia desde el Caribe, Rafael Santos Borré con Eintracht Francfort de Alemania y Luis Fernando Díaz con Liverpool de Inglaterra jugarán las finales continentales de clubes organizados por la Unión de Asociaciones Europeas de fútbol (UEFA) como son la UEFA Europa League y UEFA Champions League. Nunca antes Colombia tenía participación simultánea en las dos competiciones más prestigiosas del mundo,

Ambos jugadores marcaron diferencia en sus respectivos equipos, anotando goles definitivos en los partidos de semifinal.

 Un gol de Rafael Santos Borré, en el minuto 26, le dio al Eintracht Francfort ante el West Ham  de Inglaterra la clasificación a la final de la Europa League. Borré había marcado un golazo en los cuartos de final contra Barcelona y asistió en la semifinal de ida contra el West Ham.

Jugará  la final el próximo 18 de mayo ante Glasgow Rangers de Escocia, en donde milita el también caribeño Alfredo Morelos, quien se la perderá por estar lesionado.

 Luis Díaz, en la semifinal de la UEFA Champions League contra Villarreal de España, ingresó al partido que su equipo Liverpool perdía con el submarino amarillo para cambiarle la cara al encuentro y marcar un gol que significó la diferencia para avanzar a la final que jugará el próximo 28 de mayo ante Real Madrid de España.

 Arena, sol, bola e trapo, pies descalzos, es tal vez lo que le da al caribeño la habilidad y la destreza en los pies y la fuerza para patear con precisión de media distancia. Y el amor a la red es también producto del juego de playón, de las calles ardientes en donde “el que haga el gol gana y manda en la tienda de la esquina”. Esto hace             que todos quieran hacer goles en los improvisados arcos callejeros. Si, porque en los juegos de barrio, de canchas destapadas del Caribe nadie quiere ser arquero, ni defensa, todos quieren “perratear” con la bola al que tengan de frente o hacer goles. Nacen con eso entre ceja y ceja: el arco.

Es que cuando de fútbol se habla en Colombia, las huellas que han dejado los futbolistas nacidos en la Región Caribe es imborrable, porque los aportes que ha hecho esta sección del país a lo largo de la historia han sido fundamentales para el crecimiento del balompié nacional, no solo porque desde acá se rodó por primera vez un balón de fútbol, sino también por la calidad, el sabor, la magia, la alegría para jugar que particularmente tienen los futbolistas que emergen de las canchas “peladas” de la geografía costeña para Colombia y el mundo.

¿Qué sería del fútbol colombiano sin los futbolistas de la Región Caribe? Reconozcámoslo:  nos seguiría gustando, pero no sería mas de la mitad de la mitad.

 

 

 

No hay comentarios.