Últimas Noticias

JUNIOR EL MAS CARO: MUCHA INVERSIÓN, POCA PRODUCCCIÓN.

     JUNIOR EL MAS CARO: MUCHA INVERSIÓN, POCA PRODUCCCIÓN.

·    Cuando en un equipo el arquero es siempre la figura y los refuerzos y los suplentes no responden, es porque no tiene ninguna “cipote nómina”.

                             

·     Un modesto equipo argentino desdibujó al verdadero Junior 2022.


Por Luz Mila Torres Ruiz

Junior de Barranquilla fue armado para este 2022 con bombos y platillos, esto traduce:con “grandes” contrataciones,que lo catalogaron como la “cipote nómina” del país, e,incluso,llegaron a compararlo como el PSG (Paris Saint Germain) colombiano.

Y desde mi análisis y reflexión personal contradije estas denominaciones, y aduje que, sí, había una nómina amplia y costosa, mas no una gran plantilla.

 Si bien es cierto los directivos del club rojiblanco contrataron a un técnico como el argentino Juan Cruz Real, quien tenía como antecedente sacar campeón al América de Cali, en Barranquilla tuvo sus aplausos, pero también sus opositores. E independientemente si era o no el técnico adecuado para Junior, los directivos lo contrataron e igualmente regresaron a Miguel Angel Borja, como el boom para vender abonos, y reforzaron al equipo con jugadores como Fernando Uribe, Omar Albornoz, Yesus Cabrera, Daniel Giraldo, Nilson Castrillón, entre otros,pensando que eso más lo que había alcanzaría.

En el fútbol a la hora de armar un equipo o de reforzarlo es clara la necesidad de complementariedad. En un equipo no todos tienen talento, ni todos tienen la misma técnica, pero si necesita complementados y complementar.

Y en este Junior “reforzado” no se nota, porque nadie se complementa con nadie. Parece que cada quien jugara a lo suyo.

La inversión que hicieron los directivos del club rojiblanco primero manteniendo una base de jugadores que están acá desde hace más de dos años largos, sumado a los que vinieron de refuerzo, fue promocionado como  “un gran” equipo no solo para pelear la liga sino también la Copa Sudamericana. Pero parece que ni lo uno ni lo otro. 

Junior arrancó perdiendo un punto en la primera fecha de los cuadrangulares de la Liga ante un rival directo como Nacional, mostrando un fútbol poco eficaz en la primera parte y cayendo en el letargo de siempre en el segundo tiempo, que le costó un empate y por poco una derrota que evitó Sebastián Viera faltando cinco minutos, desviando al tiro de esquina una pelota con camino a gol.

Y lo del pasado jueves 26 de mayo por Copa Sudamericana fue la confirmación de lo que se le vio ante los verdolagas de Antioquia, porque un modesto equipo, pero dispuesto a lograr su objetivo, como Unión de Santa Fé lo desdibujó con una goleada (0x4), en un grupo en donde Junior cabalgó como primero hasta la penúltima fecha y cuyo único trabajo era ganar en casa para quedar primero y avanzar a octavos de final. Pero poco lo intentó, porque ni los que arrancaron de titular ni los que ingresaron le respondieron a unos directivos que los trajeron pagándoles unos sueldos altos y mucho menos a una afición a la que le habían reclamado presencia en el estadio.

Que contraste. En plena campaña para el nuevo plan de abonos, le responden a su hinchada con una humillante, una vergonzosa derrota en el estadio metropolitano Roberto Meléndez. Que bonita promoción para esos abonos.

Hay jugadores a los que no se les nota el profesionalismo por ningún lado. Poco compromiso con la institución que les paga bien caro, y de paso maltratan a una afición que les quiere creer, que los quiere apoyar.

Pero esto se venía venir. Sí, porque un equipo en donde su arquero Sebastián Viera es figura en casi todos los partidos, desviando siempre tres y cuatro pelotas con vía a gol por encuentro, evitando de esta manera empates o derrotas en los tres eventos : Liga, Copa Betplay y Copa Sudamericana, es porque no tiene ninguna “cipote nómina”.

Lo que pasa es que Junior no se había enfrentado a un contrincante que desdibujara lo que es realmente como equipo, porque Viera estaba evitando con sus atajadas en el último minuto que al equipo le empataran partidos que iba ganando o que perdiera como contra Nacional en Barranquilla. Y así en muchos en los que el uruguayo fue figura, evitando goleadas antes de la de ayer, por eso no se notaban las falencias de muchos jugadores normalitos a quienes han llamado crack, sin serlo. Las reiteradas intervenciones del arquero Viera en cada partido dentro y fuera de Barranquilla tenía oculto los errores de los 10 titulares y de los suplentes que cuando ingresan, entran peor que los 10 que arrancan.Jugadores que no marcan diferencia.Por eso,todos o muchos creían que Junior tenía unos cipotes jugadores. 

Se cayó la venda ante Unión de Santa Fé con lo de "cipote equipo" y "PSG colombiano".

Junior cuenta con varios jugadores que tienen dos años y más de estar acá como Fredy Hinestroza y Fabián Viáfara que no aprenden a centrar bien una pelota, con ellos nunca ha habido peligro ni sorpresa desde la banda; Didier Moreno, Dany Rosero, que no avanzan, siguen sin producir nada para el equipo, con ellos no se ha ganado ni siquiera una Copa Betplay. Continúan en un confort, más los que juegan poco o nada porque llegaron lesionados como Fredy Pajoy, Fernando Uribe y Edwin  Velazco, por ejemplo. Sumen a Omar Albornoz, Yesus Cabrera, Daniel Giraldo, Nilson Castrillón, entre otros, que llegaron a reforzar pero tampoco han demostrado tener jerarquía. Y todos ganan unos altos sueldos,pero nadie les exige ni los señalan,ni los critican,al contrario,para ellos siempre hay justificación. Muchos se conforman con verlos correr y correr, que hagan dos o tres partidos buenos o con chispazos de fútbol de cada uno.

Lo de Copa Sudamericana ojalá no afecte la autoestima del plantel y busquen reivindicarse con la afición clasificando a la final de la Liga I. 

Junior tiene la nómina más cara del país (24,63 millones de euros), tiene el jugador que más alto gana en el fútbol profesional colombiano, Miguel Ángel Borja (28 años),que devenga 4.0 Millones de euros,pero ninguna de esas cifras se refleja futbolísticamente.

Definitivamente mucha inversión y poca producción en la cancha: goleado y eliminado en la Copa Sudamericana, vivo en la Liga I pero con un inicio ineficiente. Los jugadores de Junior no juegan como cobran. Reciben salarios de jugadores triple A pero en el terreno de juego se comportan como jugadores menos B.

 

 

 

 

 

·          

Final del formulario

 

 

 

 


 


 

 

 

 

No hay comentarios.