TODO ES VIERA, PERO EN JUNIOR HACE RATO HAY MUCHO JUGADOR FLOJO E IMPRODUCTIVO.
TODO ES VIERA, PERO EN JUNIOR HACE RATO HAY MUCHO JUGADOR FLOJO E
IMPRODUCTIVO.
Por: Luz Mila Torres Ruiz
Me identifico, estoy de acuerdo totalmente con las siguientes declaraciones de Sebastián Viera en rueda de prensa.
“Cuando nos hacen goles siempre miran a Viera, es normal. Tengo la espalda demasiado grande para aguantar lo que venga y para salir adelante”. “El equipo va a salir adelante. El sábado, sacamos el arco en 0, marco un gol y todos ‘Viera, Viera’”.
Y estoy de acuerdo con el capitán de Junior porque se volvió moda, se
volvió costumbre,se volvió viral, que cada vez que le marcan un gol al equipo barranquillero
el culpable es sólamente el arquero Sebastián Viera, quien ha batido todos los
récords defensivos y ofensivos en Colombia, e incluso, a nivel internacional. Y
en esto han caído no solo fanáticos, también varios periodistas que conocen de fútbol
y saben hacer un análisis de fondo. Pero no, la más fácil, efectiva y directa
es culpar a uno solo,más por animadversión hacia el jugador que por certeza o análisis, creo.
Claro porque es lo último que queda en la retina, la última jugada, como en el boxeo el cipotazo del último round.
Pero nadie se detiene a analizar por qué y por dónde nacen los errores que terminan en gol. Por eso los demás, los otro 10 y los 2 ó 3 que ingresan, siguen en el confort: bacanos, trotando en la cancha, entrando a hacer nada y cobrando los sueldazos que le paga el equipo quincenalmente.
Nadie se detiene a analizar lo siguiente:Junior desde el segundo semestre de 2020, se reforzó y continuó con mucho jugador flojo en el medio campo, por los extremos, en defensa y en ataque.
Jugadores flojos, que se les nota la pereza cuando corren a recuperar un balón perdido. Varios poco productivos en fútbol que tiene Junior desde hace tres años como Fredy Hinestroza, Didier Moreno, Fabián Viáfara y otros lesionados como Edwin Velazco, John Pajoy, Fernando Uribe y si a eso le sumamos los que llegaron este año a “reforzar” como Nilson Castrillón, Yesus Cabrera, Omar Albornoz y Daniel Giraldo, quienes vinieron para que en el país denominaran a Junior como el equipo de “la gran, la cipote nómina”. Cuál gran nómina? Amplia, sí, pero no gran. Y con ellos Junior no ha ganado nada.
Ilusionan a la afición, que llena el estadio para festejar el cumpleaños del equipo o para un partido que define la mitad de la clasificación a semifinal de Copa Colombia y la desilusionan no solo perdiendo sino jugando mal. A un equipo asi, intermitente, con jugadores caros, no se le puede catalogar como de "gran nómina" o "gran equipo".
Junior tiene un medio campo con jugadores de primera línea que no presionan a nadie, que no son agresivos (fuerza pero sin mala intención) para quitar un balón, recuperan a medias, se enredan entre ellos mismos, pierden el sentido de ubicación en la cancha y por eso los cogen mal parados siempre, no referencian a nadie porque van trotando detrás del que les quitó o lleva el balón, solo miran sin inmutarse como les pasan por su zona, no la hacen respetar. Y cuando presionan, esta les dura solo 25 minutos o medio tiempo.
Que pesar, un equipo como Junior que siempre se caracterizó por tener volantes de marca y mixtos de jerarquía, que presionaban, que ahogaban el contrario, que hacían respetar su zona como Rafael Reyes, Julio Comesaña, Juan Miguel Tutino, Omar Alfredo Galván, Héctor Méndez, Luis Grau, Raúl Chaparro,José ringo Amaya, Leonardo Pico,Luis Narváez, James Sánchez, Víctor Cantillo, entre otros, ahora tenga a Didier Moreno, que recupera con mucha voluntad pero no sabe con la pelota en sus pies, lo ven corriendo y dando botín pero ofensivamente no es nada lo que aporta porque de seis recuperaciones, cinco entrega mal a sus compañeros. Giraldo es muy distraído para marcar, con ambos se pierde un acompañante.
Deossa,buen jugador,pero al igual que Cariaco,pierde el sentido del fútbol,la idea de asociarse, completamente diferente a
Cantillo (y pensar que lo llegaron a comparar con éste, pero que pena, ni lo más
parecido al Canti es). Cantillo en
Junior aportaba idea de juego, visión y lo que mejor sabe hacer y le agrada:
asociarse y generar futbol.
Sambueza, para que mejore o juegue bien, le es necesario un jugador que genere, que marque los tiempos, o sea, que haga la pausa, y por ende lo busque y lo ponga a jugar, porque el chino no es un jugador que genere mucho o muy seguido, tiene voluntad pero en el futbol no es suficiente.
Jugadores que no han aprendido a centrar bien, como Hinestroza quien para muchos es un gran jugador porque corre, porque suda como caballo desbocado, la mentira más grande del fútbol, parece que jugara bien y no juega a nada, eso no da para catalogarlo como gran jugador y mucho menos como crack, sobre todo por las altas pretensiones de un equipo como Junior; con él se pierden las ventajas y ataques, porque además retrasa mucho el juego y le permite al contrario rearmarse.
Cuántas asistencias para gol tienen por partido los volantes de Junior? Cuántos tiros al arco directo hacen los volantes, extremos y los mismos delanteros de Junior por partido? Si acaso uno, saquen la cuenta el próximo encuentro dentro y fuera de casa. Y verán.
Junior no tiene sorpresa,solo jugadores que corren todo el tiempo pero sin brújula ni fundamento. Por eso le toca a su arquero Viera sacar al equipo de atrás con sus saques largos o subir a hacer una jugada de laboratorio cerca a las 25 yardas, porque ninguno de los que juegan en el medio y arriba lo hace o se atreve. Parece que en la semana no entrenaran otros recursos ofensivos.
Cogen el balón y lo tiran hacia atrás o hacia los extremos porque no saben salir jugando con propiedad. No, es solo correr, y cuando llegan a la raya, es peor, centran, elevan el balón a la tribuna o a la nube más cercana que se asome al metropolitano Roberto Meléndez o al campo visitante.
En otros equipos todo no se lo dejan a los delanteros, los volantes e incluso los defensas generan fútbol y goles. Pero en Junior el mejor asistidor es su arquero Viera. Qué tal?
Repito, todos ven el error o los errores de Sebastián Viera porque es lo último que queda en la retina, y por eso todos lo tildan a él como el único culpable de los goles. Pero si analizaran detenidamente de dónde y cómo se desprenden esos errores que terminan en gol, concluyeran que nacen siempre en un medio campo que no coge a nadie, en donde recuperan pero entregan mal o marcan de ojo y con pasividad, por eso todo el mundo pasa tranquilo por ahí. Prueba de ello y muy evidente fue esto contra Unión Magdalena en Santa Marta en el gol del empate: los jugadores del Unión Magdalena salen de atrás, de su arco, pasan, atraviesan, todo el medio campo de Junior sin que nadie les impidiera pasar, ni una pierna morena o blanca cruzó la de un jugador samario, todos mirando como el rival llegaba solo y sin afugias al arco rojiblanco. Y cuando llegan cerca a la defensa se encuentran con Jorge Arias que no escucha a Viera que le habló, y entre los dos se enredan y se genera el gol de la igualdad. Y los medio campistas dónde? Venían llegando, apenas, pero trotando.
Si, porque además ni Sambueza ni Cariaco ni Cabrera cuando juegan aportan o apoyan en marca o taponamiento. Ellos solo miran esperando que se las entreguen nuevamente.
Y después de pasar y palpar la pasividad del medio campo de Junior llegan a una defensa en donde los tres de fondo les toca doble trabajo: remediar lo que hizo mal su medio campo y la de ellos en donde a veces se distraen también. Definitivamente ese sistema de tres en el fondo no es para un equipo como Junior cuya columna vertebral (su medio campo) es muy lento para recuperar, para transportar y para entregar.
Entonces a su arquero le toca salir a la guerra y obvio se expone y expone al equipo a cometer error porque además éste no encuentra respaldo en su defensa.
¿Por qué este mismo arquero de Junior que llegó a cuatro finales seguidas, una de ellas continental, entre 2018 y 2020; que ganó cinco títulos seguidos: uno de Copa, dos de Liga y dos de Super Liga, imponiendo récords con el arco en cero en cuanto a mayor número de partidos y tiempo de juego, no tenía esas afugias en su arco? Porque tenía el respaldo de un buen medio campo y de una buena defensa.
Pero acá es costumbre culpar de las derrotas
solo a uno siempre. Primero se la enfilaron a Willer Ditta, se fue éste, es
figura en Argentina, pero los problemas defensivos en Junior continúan. Después
se la enfilaron a Gabriel Fuentes, era el culpable estuviera o no cerca cuando
le hacían gol a Junior, éste también se fue (y para Europa, que no es lo mismo) y los problemas defensivos
también siguen. Y ahora parece que el turno le corresponde a Sebastián Viera,
que más es lo que evita, que lo que falla, por él, pese a tener ese medio campo
y esa defensa paquidérmica y sin reacción cerca a su área, es que a Junior no
le hacen más de tres o cuatro goles por partido. Analicen.
Ah pero de los flojos que no aprenden a centrar, de los limitados técnicamente que marcan de ojo y entregan mal y de los lesionados que nada aportan aún, que siguen en el confort, nadie los ataca, ni los tocan, ni los culpan de nada. Por eso ellos no se preocupan en mejorar, en subir de nivel, y siguen en unas de cal y otras de arena. Mas de cal.
Y en cuanto al ataque,Carlos Bacca solo arriba no puede por muy técnico,
por mucha experiencia que tenga porque los que le colocan de compañía ni juegan con
él ni para él, solo corren. Carmelo solo corre, pero no tiene ni talento ni es
efectivo para conducir, para crear o hacer paredes. Ese es Junior hoy.
No hay comentarios.