Últimas Noticias

¡Junior: dos objetivos cumplidos, ahora, en busca de dos más!


 

          ¡Junior: dos objetivos cumplidos, ahora, en busca de dos más!


Por : Luz Mila Torres Ruiz

En el mundo del fútbol la técnica, la táctica, la estrategia son tan importantes como las estadísticas mismas. Y estas últimas no son conceptos ni opiniones de nadie, son números y los números son matemática, y la matemática es la única ciencia exacta. Aunque a muchas personas no les gusten las estadística o no las tienen en cuenta, estas nunca mienten.

Cuando el técnico Julio Comesaña asumió la dirección del Junior de Barranquilla en septiembre pasado, por décima vez, lo encontró por fuera de los 8 y a un paso de quedarse por fuera de la final de la Copa Betplay.

El técnico uruguayo, con el que Junior había logrado sus últimos títulos (Liga I 2019 y Super Liga 2020), con la mira puesta en dos objetivos primordiales logró el primero toda vez que ganó al Unión Magdalena en Santa Marta y clasificó para jugar la final de Copa Betplay con Millonarios de Bogotá, al cual le ganó 1x0 en el partido de ida en Barranquilla.

Entre los medios y gran parte de la afición se creó un ambiente hostil de reclamaciones, de ponderaciones en rueda de prensa porque Comesaña indicó que se la jugaría con los veteranos, argumentando que eran ellos quienes tenían que responder por el equipo, dada la situación incómoda en la que estaba en ese momento. Hubo, y hay aún, posiciones encontradas: unos de acuerdo y otros no. Sin embargo, Comesaña se la jugó con los veteranos y logró avanzar a la final de la Copa Betplay, la que ya ganó en 2017.

Y en cuanto al segundo objetivo, el técnico rojiblanco manifestó que había que sumar 16 puntos de 24 posibles,que con 31 puntos se podía ingresar al grupo selecto de cara a los cuadrangulares. Se propuso conseguir esos 16 puntos para llegar a 31, sin importar lo que hicieran los demás, y lo hizo, lo logró: Junior obtuvo lo suyo en Montería ante Jaguares venciéndolo 2x0, y si bien es cierto dependía de otros resultados, también es cierto que si no logra resultados en las fechas anteriores, no hubiese clasificado.

Ahora sus dos objetivos siguientes apuntan a intentar lograr la Copa Betplay y clasificar a la final de la liga. 

                                       

Polémico o no, lo cierto es que Comesaña se ha caracterizado siempre por hablar claro y preciso, sin vender humo, tan es así que calificó de verguenza sino se clasificaba y dijo además que encontró un equipo mermado, sin motivación.

En estos momentos Junior tiene seis jugadores claves lesionados, ahora se suma Sambueza que ha sido, junto a Sebastián Viera, el mejor en este semestre, por eso tuvo que recurrir a lo que tiene en el banco: jóvenes y veteranos.

En el partido decisivo contra Jaguares se la jugó con los jóvenes Carlos Esparragoza y César Haydar como inicialistas, y después ingresó a Nelson Deossa, en el minuto 37 en reemplazo de Fabián Sambueza que se lesionó. Y los tres respondieron. Tenía además en la banca a un delantero  de 18 años de edad, Jarlison Barreto, atento a cualquiera novedad con Carlos Bacca. Pero fue éste último quien con su veteranía, su jerarquía y talento le dio al equipo lo que necesitaba para lograr el triunfo: gol y asistencia para gol.

Nelson De Ossa, exigido al técnico por gran parte de la afición, marcó un golazo que gestó Bacca con un pase preciso para su perfil zurdo. “El profe siempre estuvo pendiente de mí y me dijo que trabajara en silencio, que estuviera tranquilo que mi oportunidad me iba a llegar”, dijo De Ossa en rueda de prensa.Y así fue, le llegó y la aprovechó. Cumpliéndose también lo que el técnico Comesaña había anunciado acerca de él en una rueda de prensa: “cuando sea necesario, cuando lo considere, lo ingreso”. Y contra Jaguares se dio ese necesario, entró por emergencia al partido, y le respondió. Esto ultimo es lo más importante, no solo le respondió al técnico, le respondió al equipo.

Sin embargo, no podemos echar en saco roto, tirar por la borda, lo que antes de llegar a esa última fecha hicieron “los veteranos” de los que habló Comesaña en partidos anteriores: Fabián Sambueza, fue clave en Santa Marta marcando un gol que igualó la serie ante Unión Magdalena y Sebastián Viera atajando uno y Carlos Bacca, marcando el último en  la definición desde el punto penal, permitió el avance del equipo a la final de la Copa Betplay.

Sambueza, por Liga volvió a marcar ante Alianza Petrolera en Barrancabermeja para el triunfo 1x0; Carlos Bacca anotó el gol ante Deportivo Cali; Luis cariaco González se hizo presente con gol para el triunfo ante Bucaramanga en la capital santandereana y Sebastián Viera en ese mismo partido atajó una pena máxima que evitó el empate en los últimos minutos. Walmer Pacheco, una combinación de veterano y juventud (27 años) marcó un golazo ante Unión Magdalena en el 1x1 en Barranquilla. Y cuando se jugaban las dos ultimas fechas ante Tuluá y Jaguares, con un Junior aún con posibilidades,también se hicieron presentes oportunamente los “veteranos” de Comesaña: Luis cariaco González marcó los dos goles del triunfo 2x1 ante Tuluá y Carlos Bacca, con gol y asistencia para gol a Nelson De Ossa, fue la gran figura del partido ante Jaguares de Montería en casa de estos.

Sebastián Viera, con más aciertos que errores, ha sido clave en este camino hacia los dos objetivos iniciales, tapando penales ante Pereira y Bucaramanga,y evitando mínimo que dos o tres pelotas por partido ingresen a su arco, contra Jaguares no fue la excepción, tapó dos, y mantuvo en cero durante 270 minutos que significó cuidar un poco la diferencia de gol por si se presentaba un empate en todo item con otro.Es un arquero que genera confianza en su equipo, y cierto temor en los equipos contrarios sobre todo si sancionan un penal en contra de Junior  o si van a definición desde los doce pasos. Difícil encontrar un arquero que lo supere hoy en Colombia.

                                                 

Sin embargo, la gente quiere que Junior juegue bonito, que golee a todo el que tenga enfrente. En las instancias en que se encontraba el torneo y en la posición incómoda y desesperante en la que estaba Junior y la mayoría de los equipos con posibilidades, ninguno venía jugando bonito, todos estaban detrás de un resultado que los metiera o los mantuviera entre los 8. Este era el objetivo de todos los equipos en Colombia aspirantes a los 8: ganar y ganar puntos.

¿O qué equipo en Colombia está jugando bonito, hermoso? Ninguno. Tanto es así que ninguno clasificó antes de la última fecha. O cuál lo hizo? Ninguno. Hasta el último partido habían 8 clasificados y más de tres eliminados, dependiendo de otros resultados, uno de ellos Junior.

Junior ganó y se le dio una de las cinco posibilidades: que Nacional no le ganara a La Equidad, y pese a que le sancionaron un penal inexistente a favor de los verdes de Antioquia, que casi lo clasifica, el arquero uruguayo de los aseguradores Whasington Ortega le atajó el cobro a  Jeferson Duque.

Y con todo y eso Junior (31) quedó a tres puntos del primero Santa Fe (34), a dos del segundo y tercero Aguilas Doradas y Medellín (33);a uno del cuarto Millonarios, del quinto Pereira y del sexto Pasto (32 puntos) y empatado con el séptimo América (31). Entonces cuál clasificó sobrado por que jugaba bonito?  

Junior no juega bonito, pero mal no juega, si jugara mal no hubiese conseguido resultados importantes que lo tienen clasificado. Jugar bonito y jugar  bien son dos cosas distintas. Jugar bien es atacar y defenderse bien y creo que Junior lo ha hecho así, si no, hoy estuviera eliminado.

No estoy diciendo que ya es campeón porque va a ser un cuadrangular muy disputado, difícil, especialmente porque sube dos veces a Bogotá, y Pereira desde que lo dirige Alejandro Restrepo, el ex-técnico que botaron de Nacional, ha sido un equipo muy regular, que juega bien.

La estadística nos indica también que las diez veces que Julio Comesaña ha dirigido a Junior nunca el equipo ha quedado eliminado en el todos contra todos. Y en este semestre donde hubo siete cambios de director técnico, Comesaña es el único que logró el objetivo de los cuadrangulares semifinales.

                                       

Salieron Hernán Darío Herrera, Pedro Sarmiento, Grigori Méndez, Mayer Candelo, Cheché Hernández, Piripi Osma y Juan Cruz Real, siendo este último el único cuyo reemplazante se metió a la gran definición del fútbol profesional colombiano.

Junior está enfocado en su participación en el cuadrangular con Millonarios, Santa Fe y Pereira, pero algunos medios, del interior del país sobre todo, publican falsas noticias de despido de jugadores y nuevas contrataciones, todo es especulación y lo que me llama la atención es que solo hacen ese tipo de comentarios con Junior, de los demás no dicen quien sale o quien se queda. Si bien es cierto a siete jugadores se les vence el contrato el 31 de diciembre,el técnico Julio Comesaña es quien tiene la última palabra.

Por lo pronto Junior esta mentalizado en la final de la Copa Betplay y en arrancar con pie derecho la semifinal de su cuadrangular para clasificar a la final de liga. Dos objetivos mas trazados por Julio Comesaña, el técnico más ganador en la historia del equipo tiburón.

 


No hay comentarios.