Últimas Noticias

Bach promete paz en las calles de París para los Juegos Olímpicos de 2024


 

Bach promete paz en las calles de París para los Juegos Olímpicos de 2024

Thomas Bach, presidente del Comité Olímpico Internacional. 

(Foto de Laurence Griffiths/Getty Images)

Thomas Bach, presidente del Comité Olímpico Internacional, confía en que los Juegos Olímpicos de París del próximo año no se verán amenazados por la repetición de los disturbios anárquicos que sacudieron las ciudades francesas el mes pasado.
La chispa inicial fue la muerte a tiros de un joven por parte de la policía francesa, lo que provocó protestas callejeras cuatro años después de los disturbios de los llamados 'chalecos amarillos' por los planes del gobierno de aumentar la edad de jubilación.
Bach, presidente del Comité Olímpico Internacional, cumplió un año al decir en una mesa redonda de medios: “Lo sentimos mucho por la víctima y lo sentimos por todos los afectados. También podemos notar que estos disturbios no estaban relacionados con los Juegos Olímpicos en ningún aspecto y podemos sentir un gran apoyo de los franceses para los Juegos.

“Así que estamos muy seguros de que los Juegos pueden suceder y sucederán en un ambiente pacífico y que los franceses amantes de los deportes celebrarán a los mejores atletas del mundo como lo han hecho con los mejores ciclistas del mundo [en el Tour de Francia]”.

Bach ya se enorgullece de lo que serán los últimos Juegos de su presidencia por los primeros Juegos Olímpicos con paridad de género, además del recurso 100% renovable y una huella de carbono reducida a la mitad en comparación con Londres en 2012 y Río de Janeiro en 2016.

Pero aun así estará obsesionado hasta la Ceremonia de Apertura a lo largo del Sena por la sombra ceñuda de la guerra desatada en Ucrania por Rusia y Bielorrusia.

La filosofía activa del COI es apegarse a los términos de la Carta Olímpica al evitar prohibiciones a cualquier competidor y etiquetar a los de las dos naciones beligerantes como atletas neutrales.

Bach dijo: “Estamos haciendo todo lo posible para no discriminar a ningún atleta, para construir puentes y no construir más muros. Tenemos la responsabilidad de no castigar a los atletas por los actos de sus gobiernos y, al mismo tiempo, sancionar a los responsables de la violación de la Tregua Olímpica”.

Señaló con el dedo de la culpa directamente a Rusia y Bielorrusia.

Juego de espera

Aún queda un largo camino por recorrer para tomar una decisión sobre la participación de atletas rusos y bielorrusos.

Bach dijo: “No tomaremos una decisión durante el verano. Nos tomaremos nuestro tiempo para tener la mayor confianza posible a la hora de elegir. No imagino que ese será el caso en el momento de la próxima sesión, en octubre de 2023 en India. Hoy en día, es difícil darte una fecha límite.

“Queremos ver cómo se hacen las cosas en la competencia, en los eventos de clasificación, donde están presentes atletas neutrales individuales con pasaporte ruso o bielorruso. Hasta ahora, todo va bien. Pero es demasiado pronto para tomar una decisión”.

Una esfera en la que Bach no tiene preocupaciones es la financiera, un tema de preocupación provocado por la retirada del estado australiano de Victoria de albergar los Juegos de la Commonwealth de 2026.

Bach dijo: “No tengo [tales] preocupaciones porque estamos mostrando nuevas formas de financiar los Juegos Olímpicos de manera sólida y con presupuestos equilibrados y soluciones sostenibles.

“Por ejemplo, París utilizará el 95 por ciento de las instalaciones existentes o temporales y Los Ángeles en 2028 el 100 por ciento de las instalaciones existentes.

“Lo que hemos visto después de la pandemia de COVID-19 son crisis económicas y desafíos exacerbados por la invasión rusa en Ucrania. Todo el mundo se ve afectado, también el deporte y todas las federaciones internacionales y todos los organizadores de eventos están llamados a analizar detenidamente si cada evento es necesario o simplemente agradable”.

No hay comentarios.