Últimas Noticias

“El trabajo conjunto entre la diáspora caribeña y África es fundamental para avanzar en reparaciones históricas”: Vicepresidenta Francia Márquez

 

“El trabajo conjunto entre la diáspora caribeña y África es fundamental para avanzar en reparaciones históricas”: Vicepresidenta Francia Márquez durante Encuentro sobre Reparaciones por la Esclavitud y el Colonialismo, en Barbados.

-Colombia participa como país invitado especial en este evento que se desarrolla en Bridgetown, Barbados, organizado por el Consejo Económico, Social y Cultural (ECOSOCC) de la Unión Africana con CARICOM y es un espacio que se realiza por primera vez de tan alto nivel.
- La Vicepresidenta busca llegar a consensos y acuerdos sobre los desafíos que hoy tiene el mundo para avanzar en reparaciones históricas.


Con un llamado a seguir avanzando en la consolidación de la alianza entre la diáspora y el continente africano para lograr reparaciones por la esclavitud y el colonialismo, la Vicepresidenta de la República, Francia Márquez Mina, inició su jornada en Bridgetown, Barbados, representando a Colombia en el Encuentro sobre Reparaciones por la Esclavitud y el Colonialismo, organizado por el Consejo Económico, Social y Cultural (ECOSOCC) de la Unión Africana con CARICOM.
“Son muchos años de sufrimiento, dolor, pérdidas y daños que hoy estamos llamados a transformar. Esto no es posible si solo la diáspora trabaja de manera incansable por acciones de reparación histórica, esto es posible si el continente africano asume su papel y juntos avanzamos en cambios profundos de las situaciones de injusticias históricas”, expresó.
En ese mismo sentido, señaló que estamos ante un momento histórico porque por muchos años se ha esperado que los pueblos afrodescendientes y África se reconecten, en una apuesta común “que tiene que llevarnos a erradicar las estructuras del sistema colonial, esclavista y del racismo que hoy sigue violentando la humanidad”.
Durante este espacio, que reúne a representantes de gobiernos, organizaciones de la sociedad civil y el sector privado de toda África, la Vicepresidenta también instó a la unión para ayudar a Haití ante la barbarie que vive en la actualidad. “Si hablamos de reparación histórica, el primer pueblo que tiene que ser reparado se llama a Haití”.
Asimismo, advirtió que no se pueden cerrar los ojos frente a lo que está pasando en el mediterráneo, “donde cientos y miles de africanos, entre ellos niños, están muriendo”.
Finalmente, manifestó que hablar de reparaciones implica también que las mujeres recuperen la dignidad sobre sus cuerpos y su ser. “Si no asumimos ese desafío es difícil que podamos avanzar en una cultura de justicia, en una cultura que dignifique nuestro ser como pueblo afrodescendiente”, concluyó.

No hay comentarios.