Últimas Noticias

HAY EXIGENCIAS QUE SE VUELVEN MAS “VIRALES” QUE RACIONALES, COMO LA DE NELSON DE OSSA AL TÉCNICO DE JUNIOR.

 


HAY EXIGENCIAS QUE SE VUELVEN MAS “VIRALES” QUE RACIONALES,  COMO LA DE NELSON DE OSSA AL TÉCNICO DE JUNIOR.

                                        

Por: Luz Mila Torres Ruiz


Si, definitivamente, hay exigencias que se vuelven más “virales” (que se expande con una velocidad y una inevitabilidad similar a la de un virus. Todos repitiendo y preguntando lo mismo sin saber por qué, la mayoría de las veces) que racionales (capacidad de los seres humanos para pensar, entender, evaluar y, actuar bajo ciertos principios que lo ayuden a conseguir un beneficio u objetivo), como la de Nelson De Ossa al técnico de Junior Julio Comesaña.

Nelson De Ossa, es el jugador de moda en Junior de Barranquilla, por encima de los que ganaron el derecho de jugar la final de la Copa Betplay; por encima de los que han ganado dos partidos de liga en línea que tienen al equipo ad portas, a dos puntos de ingresar a los 8. Pero para muchos "debe y tiene" que jugar. “Debe y tienen” que incluirlo los minutos que sea y como sea.

Respetable los que opinan, reclaman o exigen a Nelson De Ossa en la titular o en algunos minutos del partido, y respetable también la opinión del técnico Julio Comesaña con respecto a este volante mixto.

Particularmente entrego mi concepto acerca de este tema: Nelson De Ossa es un jugador inteligente, técnicamente muy bien dotado y tiene buena pegada de media distancia.

Antes, cabe recordar y aclarar que Nelson De Ossa llegó a Junior, por pedido de Juan Cruz Real, como refuerzo no como estrella como llegó Carlos Bacca, por ejemplo. Por eso, muchos no sabían o conocían poco de este jugador, que en su debut con Junior ante Santa Fe, marcó un golazo y mostró en varias jugadas su gran calidad técnica, lo cual hizo pensar que sería a partir de allí, el volante que ocuparía el lugar que desde hace tres años dejó “vacante” Víctor Cantillo. Pero no fue así porque llegaron más partidos y Juan Cruz Real lo utilizaba poco y cuando lo hizo,terminó sustituyéndolo para el segundo tiempo o antes de finalizar el segundo. No supo o no aprovechó quedarse con el puesto.

De Ossa es un volante y en esa posición están Yeison Gordillo, quien llegó de San Lorenzo de Almagro; Didier Moreno e Iván Rossi, este último un volante central argentino que llegó procedente de Maritimo de Portugal, que jugó además en Banfiled, Huracán River Plate de su país,tres jugadores con experiencia en los cuales el técnico confía, y, además, hacen parte ahora mismo del sistema defensivo que ha contribuido a sacar el arco de Junior en cero durante tres partidos seguidos. Le abonamos el gran nivel que ha tenido Fabián Sambueza, a quien también en algún momento pedían, solicitaban a gritos su salida del club. “Viral” también fue ese grito por la exclusión del Chino, quien hoy por hoy es el jugador más importante y rendidor en la zona media de Junior. Y los que querían su salida, qué dicen ahora? Lo contrario, elogios van y vienen. Por eso hay que convertir las opiniones menos "virales" y mas racionales. El fútbol siempre tiene sus oportunidades, sus revanchas...

Pero como me gusta investigar para poder opinar o debatir con argumentos, que incluye estadísticas, y no repetir por qué si, por qué no y por qué también, recurrí y consulté a amigos muy ligados al fútbol que viven en La Plata, Argentina, en donde el caldense Nelson De Ossa fue cedido a préstamo con opción de compra a Estudiantes de La Plata por doce meses (se incorporó allá en enero de 2022) después de salir campeón de la B con Atlético Huila, equipo en donde jugó 20 partidos y solo anotó un gol.

Nelson De Ossa, campeón con Atlético Huila, en la B

Porque de pronto estamos ante un potencial jugador parecido a los grandes volantes del mundo y estamos equivocados todos, incluido Julio Comesaña.

O tal vez será como dijo Mourinho alguna vez: ”a  veces creo que me están preguntando por Zinedine o por Maradona”. Bueno así.

Me enviaron desde La Plata, Argentina, este documento que habla el por qué este jugador, que,repito,tiene una gran riqueza técnica,tiene unas condiciones innatas, no fue riguroso titular en Estudiantes de La Plata: "no pudo terminar de ganarse un lugar dentro del equipo". "Finalmente se irá a la mitad de ese recorrido sin lugar en la consideración de Zielinski" (DT del equipo rioplatense), dicen desde las filas de Estudiantes de La Plata, y por qué ese club argentino no hizo uso de la opción de compra. Alli está claro todo.


                                                           

Estudiantes de La Plata este año jugó Copa Libertadores y llegó hasta cuartos de final en donde perdió ante Paranaense de Brasil, hoy finalista con Flamengo de esta competición continental.

Según este documento De Ossa estuvo con el equipo argentino en 10 partidos, de los cuales en 5 fue titular, sin terminar los 90 minutos,lo que indica que su rendimiento en territorio a orillas del Río La Plata no fue el mejor.

O sea qué, será qué, de acuerdo a lo anterior, el argentino Ricardo Zielinski, hasta hace dos partidos, director técnico de Estudiantes de La Plata, también le hizo “rosca” a De Ossa?

Concluyo diciendo que antes de convertir una solicitud a gritos de un jugador sea cual sea, en "viral" en redes, en ruedas de prensa, desde la tribuna, etc, primero hay que investigar el por qué las razones de un técnico que lo entrena y lo observa durante la etapa pre competitiva (entrenamientos diarios).

Ahora, vuelvo y repito, si el técnico anterior, Juan Cruz Real, lo trajo a las filas de Junior y no lo colocaba a jugar como titular y cuando lo hizo en dos partidos lo sustituyó fue porque no llenó sus expectativas. Es decir, también tenía sus razones o tal vez eran las mismas del actual técnico de Junior, Julio Comesaña, a quien trajeron a cumplir unos objetivos muy claros, muy puntuales: el primero ganar la Copa Betplay, que tiene como premio $ 600 millones más el cupo directo a la fase preliminar de la Copa Libertadores, y el segundo ingresar al equipo a los 8 con los jugadores que tiene y con los que él, de acuerdo a su experiencia, conoce o considera deben ser titulares. Ya está cerca de cumplir el primero y muy cerca, a dos puntos, de lograr el segundo. 

Lo que me llama la atención es que en una rueda de prensa haya colegas que hagan pocas preguntas acerca de un partido intenso que se ganó con la participación en el gol de dos veteranos: Luis cariaco González que casi en el piso le entrega el balón a Carlos Bacca, para que éste anotara ese golazo al mejor estilo de los que él marcó varias  veces en Europa; o que hayan hecho la misma pregunta en menos de cinco minutos: De Ossa. Por Dios, a una rueda de prensa, con todo respeto, se debe ir armado de argumentos futbolísticos acerca del partido y preguntar más seguido por los que jugaron, no por los que no actuaron. Sobre todo si el resultado es un triunfo.

Ahora, si me dicen que el director técnico anterior de Junior Juan Cruz Real tenía a De Ossa de titular, le rendía al 100% y llegó el actual Julio Comesaña y lo destituyó de su puesto para colocar a otros, entonces si sigan "viralizando" la misma pregunta desde hace tres o cuatro partidos tanto en redes como en rueda de prensa, porque tal vez tengan razón.

Mas bien esperemos, entonces, seguramente los jóvenes de 22 años hacia abajo como Nelson De Ossa van a tener su oportunidad en el equipo, porque calidad y condiciones tiene. Pero en ese proceso de espera y cuando le den la oportunidad como se la dio Juan Cruz Real recién llegó, debe quedarse con el puesto y seguir demostrando por qué el clamor de él en la titular de Junior se volvió tan “viral” en redes, tribuna, rueda de prensa…

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

No hay comentarios.