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Invima informa los canales y enlaces habilitados para el reporte de eventos adversos de farmacovigilancia

 

Invima informa los canales y enlaces habilitados para el reporte de eventos adversos de farmacovigilancia 

El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos – Invima informa el estado actual de los canales habituales y los mecanismos temporales que se han adoptado para garantizar la continuidad de los reportes y la comunicación con los actores del Programa Nacional de Farmacovigilancia, en el marco de la contingencia tecnológica que ha ocasionado la no disponibilidad de servicios de la plataforma tecnológica, que incluye el sistema de reporte en línea – SIVICOS, la plataforma de aprendizaje ‘Aula Virtual’ y el micrositio de Alertas sanitarias e informes de seguridad.  

El sistema Vigiflow© y sus interfaces, se encuentran funcionando con normalidad y no tuvieron afectación; por lo anterior, los enlaces directos de conexión para continuar el reporte de eventos adversos, son los siguientes: ✓ Para la industria farmacéutica que ya dispone de acceso de eReporting©, bien sea a través de cargue de XML o cargue manual de datos, lo deben realizar a través del siguiente enlace https://industryereporting.who-umc.org ✓ 

Para los actores de la industria farmacéutica, que todavía no cuenten con usuario e-Reporting Industria©, para el reporte de eventos adversos a medicamentos, podrán notificar temporalmente a través del correo reportefv@invima.gov.co. No obstante, se recomienda adelantar la solicitud de usuario ante el Grupo de Farmacovigilancia de la Dirección de Medicamentos y Productos Biológicos, previo al cumplimiento de los requisitos establecidos en el numeral 1, de la Circular 3000-0471-2021.  

Para los actores de la Red Nacional de Farmacovigilancia como, IPS sin servicio farmacéuticos habilitado, profesionales independientes, droguerías, entre otros, mencionados en el numeral 4.1 de la Circular 3000-0526-2021, podrán realizar el reporte a través del e-Reporting© de paciente disponible en el siguiente enlace https://primaryreporting.who-umc.org/CO. 

Las instituciones prestadoras de servicios de salud con servicio farmacéutico habilitado, podrán realizar los reportes de eventos adversos a medicamentos a través del siguiente enlace, en la plataforma VigiFlow©, con el respectivo usuario y contraseña previamente asignado: https://vigiflow.who-umc.org 2. Es importante tener en cuenta que el sistema SIVICOS, a partir del 30 de abril de 2022 se encuentra inactivo para realizar reportes de eventos adversos, reportes periódicos sin eventos y cargue masivo. Únicamente se encuentra disponible para: ✓ Inscripción a la Red de Nacional Farmacovigilancia (código PNF) ✓ Seguimientos de los reportes que inicialmente fueron notificados por este sistema en línea. ✓ Módulo de Informes (correspondiente al histórico de los casos sin eventos y reportes de eventos adversos). 

Lo anterior, conforme a los lineamientos emitidos en la Circular Externa No. 3000-0526 de 2021, la Circular Externa No. 3000-0471 de 2021 y el comunicado del 4 de mayo de 2022 https://bit.ly/3OVJZc1. En consideración a la no disponibilidad del sistema de reporte en línea – SIVICOS y del micrositio de Alertas sanitarias e informes de seguridad, se solicita temporalmente allegar cualquier consulta, solicitud o notificación relacionada con este sistema a través del correo invimafv@invima.gov.co. 

Es preciso recordar que, únicamente la Industria Farmacéutica debe notificar los reportes en cero o llamados reportes sin eventos, en cumplimiento de la normatividad sanitaria vigente. Por lo anterior, este reporte no aplica para las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud, ni profesionales de la salud independientes. 

Con relación a los seguimientos de reportes con código inicial tomado del Sistema SIVICOS, que se requieran notificar a través de este medio por parte de la industria farmacéutica y que la misma ya cuente con usuario en e-Reporting© Industria, reiteramos que estos no pueden, ni deben ser ingresados a través de esta interfaz, por cuanto técnicamente no podrán asociarse en el sistema al no contar con un código único mundial inicial. Por lo anterior, temporalmente podrán notificarse a través del correo reportefv@invima.gov.co. 3. Con relación a los servicios del Aula Virtual, se solicita registrar los datos de contacto en el siguiente formulario de preinscripción https://forms.office.com/r/CVwJhLZLBG e indicar el curso de farmacovigilancia en el cual se encuentra interesado, a fin de notificarle con posterioridad la reactivación de los cursos en la modalidad que se establezca internamente como taller virtual, plataforma de estudio alterna, entre otros. Cualquier consulta adicional remitirla al correo aulavirtualfv@invima.gov.co. 4. Si requiere una cita virtual con el Grupo de Farmacovigilancia, soliciítela a través del correo contactenos@invima.gov.co, administrado por la Oficina de Atención al Ciudadano, quienes agendarán y enviarán la solicitud al área correspondiente, canal que se utilizará de manera temporal hasta que se restablezca el Portal web del Invima www.invima.gov.co. 5. Finalmente, cualquier novedad que se presente en el proceso de reporte de los eventos adversos relacionados con medicamentos, incluidas las vacunas a través del sistema VigiFlow®, e-Reporting de Paciente y e-Reporting© Industria, agradecemos notificarla inmediatamente al correo electrónico reportefv@invima.gov.co o a la línea telefónica (601) 7422121 extensión 3401.


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