Últimas Noticias

“Transmetro agoniza y va rumbo a la estación cementerio", sostuvo Oscar David Galán, concejal de Barranquilla

 

“Transmetro agoniza y va rumbo a la estación cementerio", sostuvo Oscar David Galán, concejal de Barranquilla 

Mal servicio e irregularidades administrativas entre otras “perlas” se evidenciaron en debate a la Empresa Transmetro.


El Concejo de Barranquilla llevó a cabo una sesión de debate de control político propuesta por el concejal Oscar David Galán, centrada en el Sistema Integrado de Transporte Masivo de Barranquilla y su Área Metropolitana, Transmetro. El gerente de esta empresa, el Dr. Fernando Isaza fue citado, al igual que los operadores del mismo, sin embargo, no asistieron a este importante compromiso, a pesar de esto el debate fue llevado a cabo, exponiendo graves irregularidades en el sistema.

Durante la sesión se evidenció el mal servicio que presta la empresa a los barranquilleros, el pésimo estado de los articulados y de las estaciones, la falta de mantenimiento, la carencia de alimentadores, entre otras fallas de operación. “Hoy esta empresa opera apenas con el 56% de su flota”. “El gerente de esta empresa, el Dr. Fernando Isaza ingresó en el año 2020 y desde entonces Transmetro va en declive en todos los sentidos, es directamente proporcional al decrecimiento del ingreso tarifario con la llegada de Isaza a la Gerencia del sistema”, Agrego Galán.

INCUMPLIMIENTO DE LOS OPERADORES

Galán también demostró los incumplimientos por parte de los concesionarios responsables de la operación del sistema, como SISTUR, METROCARIBE y RECAUDOS SIT, e hizo hincapié en su demanda al ente gestor: "Estos operadores han extorsionado a Barranquilla, han atacado al sistema. En el año 2021 realizaron un paro que dejo a la ciudad paralizada, generando caos, pero lo increíble es que ante esto son premiados por el Dr. Isaza, ampliando el contrato de operación hasta el 2029”.

MALOS MANEJOS

La gestión del ente gestor, encabezado por el Dr. Fernando Isaza, también fue objeto de críticas. Se resaltó un aumento en los hallazgos encontrados en las auditorías realizadas por la Contraloría Distrital de Barranquilla y se mencionaron irregularidades en el manejo de los recursos. El concejal Galán cuestionó la contratación de una persona natural por un monto superior a los 590 millones de pesos, por asesoría jurídica, generando honorarios por alrededor de 50 millones de pesos mensuales. 

“También le faltó liderazgo al gerente de Transmetro, ante el congreso y el gobierno nacional para que del Billon de pesos que se entregará a los sistemas de transporte masivos de Colombia, un porcentaje importante llegaran a nuestra ciudad” expreso Galán.

Para finalizar Galán Escalante solicitó al alcalde distrital Jaime Pumarejo revisar la continuidad del gerente de Transmetro ante toda la evidencia presentada, sobre irregularidades y pésimos manejos de esta empresa de los barranquilleros.

No hay comentarios.