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La estrategia política de pagar a ‘influencers’ en TikTok se mueve entre vacíos legislativos en Ecuador

 

La estrategia política de pagar a ‘influencers’ en TikTok se mueve entre vacíos legislativos en Ecuador


  • La relación de una personalidad 'online' con su audiencia puede ser usada para acercar a políticos al electorado joven.

El salto a la digitalidad cambió por completo la forma de hacer política. Específicamente, los estrategas de campañas de pronto se encontraron con un escenario digital nuevo en el cual las tácticas análogas no se traducen de la mejor manera.

Una nueva ‘profesión’ no universitaria en Ecuador (o estilo de vida, incluso) también surgió junto con el advenimiento de las redes sociales como Instagram y TikTok: la figura del influencer.

Lo que convierte a alguien en un influencer es un tema de debate en los círculos académicos de estudios de la comunicación, pero el artículo Influencers políticos en redes sociales, de Martin Riedl, profesor de la Universidad de Texas en Austin (Estados Unidos), define al influencer político como un creador de contenido que usa su plataforma para apoyar a un candidato o causa política, sea con un fin monetario o no.

Pagarle a influencers en redes sociales para promocionar campañas se ha vuelto una práctica común en Ecuador y en el mundo. Andrés Elías, consultor político, explica que los estrategas de las campañas contratan a estos creadores de contenido para mejorar su imagen, con el fin de acercarlos al electorado digital joven.

Por eso se puede ver a políticos en épocas de campaña bailando en TikTok, sumándose a tendencias o memes e interactuando con sus seguidores mediante transmisiones en vivo.

Este tipo de contenido camina una línea fina, que divide una estrategia digital efectiva de un circo electoral. Elías recalca que, si se nota que el candidato que sale en los videos lo hace de forma acartonada o se nota que no quiere hacerlo, podría resultar perjudicial.

Fuente El Universo

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