Las claves de Juan Mascardi para potenciar el periodismo hiperlocal
Las claves de Juan Mascardi para potenciar el periodismo hiperlocalJuan Mascardi
El miércoles 11 de octubre, Juan Mascardi,
licenciado en Comunicación Social y especialista en comunicación digital
interactiva, dio un taller online sobre periodismo hiperlocal y
narrativa, en el marco de las capacitaciones de Evolución 2023
organizadas por Adepa, con el apoyo de Meta.
El editor y además escritor definió la práctica hiperlocal como “periodismo ambulante a la inversa”. En tanto, planteó
pensarla en dos ejes: en medios de pequeña o mediana escala, pero también en
los generalistas.
En su propia experiencia, se preguntó cómo hacer para contarle a la
propia “aldea” lo que pasa allí y a la vez hacerlo para el resto del mundo.
“Encontrar esos rasgos de universalidad en lo local, en
lo propio. Ese es el punto de partida”, planteó Mascardi.
En este punto, citó algunos ejemplos en los que la audiencia se preguntó
si el canal funcionaba, como una forma de poner a prueba al medio, a los
periodistas, para ver si estaban allí, como en Prende y apaga la luz,
el programa de TN. En su visión, es muy importante darle representatividad a la
comunidad.
El medio
es el contacto
Mascardi parafraseó al canadiense Marshall McLuhan, quien acuñó la
oración “el medio es el mensaje”, y propuso ahondar en otro
concepto, en “el medio es el contacto”. En tanto, sugirió cuatro ejes distintos
para pensar el periodismo hiperlocal:
1.
Ser digitales
2.
Ser relevantes
3.
Ser atractivos
4.
Ser comunidad
Ser
digitales
Para
abordar el primero, hizo alusión a las transformaciones de la industria
periodística. “El periodista convergente es aquel que ha incorporado la
tecnología digital para producir noticias para uno o más soportes mediáticos.
En este tipo de periodismo, permanece el criterio noticioso tradicional, aunque
cada vez más hay una influencia de la demanda en la determinación de la
agenda”, amplió.
Ya que
mencionó las habilidades con las que deben contar hoy los
profesionales de la información, deslizó algún concepto sobre lo que
discuten hoy las casas de estudio, que deben modificar sus matrículas para
adaptarse a los tiempos que corren y a lo que las redacciones exigen cada vez
más.
Estos
perfiles deben contar con skills como: diseñar e implementar proyectos periodísticos
en un contexto de convergencia; preproducir, producir y distribuir contenidos;
integrar equipos interdisciplinarios para gestionar iniciativas en distintos
soportes y dispositivos, y liderar proyectos integrales para diferentes
plataformas. En este apartado, destacó la ética como un
concepto que siempre debe estar presente.
Para hablar
de “ser digitales”, Mascardi distinguió “dos fuerzas que generaron la
convergencia”. Estas son la fuerza centrípeta, que
hace referencia a los grandes conglomerados que reúnen todo tipo de medios y
servicios y que informan sobre lo que pasa en todos lados, y la fuerza centrífuga, que permite una dispersión más propia de
las redes sociales y una democratización, fragmentación y desconcentración de
la información. Como ambas conviven, hay que pensar bien en cómo crear agenda.
El editor
enumeró también “cuatro procesos de la fábrica de noticias”. Estos son:
1.
Preproducción
2.
Producción
3.
Almacenamiento
4.
Distribución/emisión
Sobre estas
etapas, analizó que antes estaban atravesadas por actores que solo participaban
en una o dos de ellas, pero que ahora convergen, como pueden ser: las fuentes,
la medición de audiencia, los contenidos multimediales, la interacción con los
usuarios, la verificación de datos, entre otros.
Según Mascardi,
otra de las claves es reformular los criterios de
calidad, que muchas veces se piensa que están dados a partir del tiempo
o la profundidad de una investigación. Pero él propone tres categorías para
identificarlos:
o El periodismo fabril: el que trabaja en el último momento, en
el tiempo real, con notas de servicio y tiene incidencia en las decisiones del
día a día.
o El periodismo artesanal: el que trata de ser más original en
el diseño de un dispositivo o formato. Es como el artesano que arma un prototipo
y lo replica.
o El periodismo innovador: lo más parecido a un proyecto de
ingeniería, una granja de ideas donde el tiempo no es un valor.
Ser relevante
El también
editor de newsletters reflexionó que “sin cobertura hiperlocal no hay
diversidad en la agenda”. En este punto, mencionó el trabajo que hace
Sembramedia con los medios nativos digitales e independientes en Latinoamérica,
donde su objetivo es generar diversidad en las coberturas de la agenda pública.
No buscan tener un alcance nacional, sino hacer cambios locales.
Para
ilustrar la importancia de ser relevantes, Mascardi expuso una serie de
ejemplos como Agência
Pública, de Brasil.
Ser
atractivos / Ser comunidad
En la última parte del taller, planteó la importancia de ser
genuinos, sobre todo de mantener cierta interactividad con
la audiencia. Por eso, destacó el rol de los streamers, que suelen tener ideas
creativas para esas interacciones. El escritor recomendó que los periodistas se
pregunten: “¿Habla el medio o hablamos nosotros?”.Todo esto tiene el objetivo
de generar esa confianza, que luego traerá el engagement tan
buscado. Lo ilustró a través de algunos ejemplos locales que generaron impacto
en la comunidad.
Mascardi no
ignoró que convencer a los editores acerca de un tema a veces no es tarea
fácil. Por eso, propuso usar el storytelling, la propia habilidad
narrativa. “Es importante decir cómo se va a contar esa historia”, concluyó.
Por último,
resaltó la importancia de establecer un propósito para el
medio con cada trabajo periodístico. Propuso definir los roles,
pensar cómo se tomarán las decisiones y analizar cuáles serán las fuentes de
ingresos -si es que se necesitan.
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