Comisión de Paz aprobó la proposición del Senador Gustavo Moreno Hurtado, la cual buscar realizar una sesión descentralizada en el Distrito de Barrancabermeja
“Debemos honrar la memoria y la vida de los más de 800 mil habitantes del Magdalena Medio que han sido víctimas directas e indirectas del conflicto armado”, Senador Gustavo Moreno Hurtado.
Comisión de Paz aprobó la proposición del Senador Gustavo Moreno Hurtado, la cual buscar realizar una sesión descentralizada en el Distrito de Barrancabermeja, Santander.
El Senador Moreno Hurtado presentó una proposición con el propósito de honrar la memoria y la vida de las más de 62.000 víctimas del conflicto armado en el Distrito Especial de Barrancabermeja, Santander y resaltó que “es importante para mí como Senador joven poder ayudar a cambiar la historia de este país, por medio de nuevas oportunidades para los oprimidos y así lograr cerrar esas brechas para alcanzar esa paz tan anhelada”.
Moreno Hurtado busca que la Comisión de Paz rinda un homenaje a aquellas víctimas reconocidas en el Registro Único de Víctimas (RUV), que representan el 32% de su población.
Asimismo, sentó su voz de protesta debido a que ninguno de los 87 municipios del departamento de Santander fue incluido como PDET, “se llevaron los recursos de la paz para otras regiones, cerca de $700 mil millones de pesos, y donde nació el conflicto colombiano por parte del ELN, hoy no tenemos ningún municipio PDET”.
Se debe recordar que el Magdalena Medio es una de las regiones más golpeadas por el conflicto armado colombiano y con una gran deuda histórica, una zona que ha vivido en medio de una guerra con una población de 800 mil habitantes que han sido víctimas directas e indirectas de los 8 millones que tiene Colombia.
En su intervención, el Senador Moreno Hurtado recalcó que “estas víctimas siguen reclamando ser reconocidos como sujetos activos de derechos y ser reparados de manera colectiva e individualmente”.
De igual manera, el Senador recalcó que las garantías de participación política que el Acuerdo de Paz les faculta, ha permitido poner en el contexto nacional las verdaderas problemáticas de las regiones afectadas por la guerra y sacar a flote la realidad social por la que pasan esos territorios que han sido olvidados.
No hay comentarios.