Desde 1991, Difútbol organiza torneos de fútbol femenino
Desde 1991, Difútbol organiza torneos de fútbol femenino
Por: Luz Mila Torres Ruiz
A raiz de la expectativa que ha despertado el fútbol femenino por las reiteradas buenas presentaciones de los seleccionados colombianos en eventos internacionales, en nuestro país han sido cuestionados dirigentes de la DIMAYOR e incluso de la misma Federación Colombiana de fútbol, ya que el balompie femenino pese a haber pasado por muchos altibajos,sobresaltos y adversidades, sigue adelante pero con un panorama poco claro.
Es por eso que nos hemos dado a la tarea de investigar con cifras como ha sido la evolución de este deporte en las damas de nuestro país.
Y encontramos una historia que se remonta a una época no muy lejana donde el deporte en Colombia estaba apenas consiguiendo los frutos de una cosecha de una gestión conjunta, en donde algunos dirigentes dejaron a un lado sus diferencias, sus egos y se enfocaron en darle el verdadero valor no solo al deportista sino también el género femenino, relegado durante muchos años. Y en el caso del fútbol no era la excepción de la regla.
Y en ese orden de ideas, encontramos que en fútbol femenino se vienen realizando campeonatos nacionales desde el año 1991, organizados por el presidente de la División Aficionada del Fútbol Colombiana- Difútbol- Alvaro González Alazate, en las categorías libre, Sub 23, Sub 21, Sub.19, Sub17 , Sub15 y Sub13 con selecciones departamentales y clubes deportivos.
A continuación les entregamos el cuadro de honor, que reposa en los archivos de la Difútbol, entidad encargada de organizar los torneos de fútbol aficionado en categorías masculino y femenino, además de otros deportes como fútbol Playa en Colombia. Este ente, Difutbol está conformado por 34 ligas, 33 correspondientes a la Organización territorial de Colombia y una liga adicional otorgada a las Fuerzas Armadas. Y gran parte de las ligas organizan torneos interclubes departamentales
En el plano profesional, en marzo de 2016, las directivas de la Dimayor y 16 equipos del fútbol profesional se reunieron para concertar y concretar las ideas para desdarrollar un torneo que le diera la oportunidad a las futbolistas de nuestro país, para representarnos de manera destacada en el plano internacional.
Pero a partir de entonces comenzó una serie de sucesos que llevaron al fútbol femenino a su consecución de manera profesional hasta hoy.Sin embargo, aún queda un interrogante por responder: ¿cuál ha sido el verdadero problema para que la Liga Femenina no pueda demostrar todo su potencial a nivel profesional? Qué están haciendo los clubes profesionales para mantenerla?
La Dimayor y la Difutbol tuvieron conflictos desde el principio para continuar con el desarrollo de una liga femenina que realmente dejara de ser profesional.
No obstante, en 2017 se celebró el primer torneo profesional que contó con la participación de 18 equipos, con una organización bastante pobre y una estrategia de mercadeo que no cumplió con las expectativas económicas. Sin embargo, las damas han demostraron y siguen demostrando que tienen un potencial enorme para jugar al fútbol y han cumplido con el nivel que se requería para profesionalizar el balompié femenino en nuestro país.
Lo anterior, lo han venido corroborando las selecciones femeninas de mayores y sub 20. La primera se logró en la pasada Copa América, cuando obtuvo dos de los tres grandes objetivos marcados por el equipop del técnico Nelson Abadía: se clasificó a los Juegos Olimpicos de París 2024 y consiguió un cupo para el Mundial Femenino que se realizará en Australia y Nueva Zelanda el próximo año.
Y la sub 20 que participó en la Copa Mundial Femenina Sub 20 de la FIFA que se sigue desarrollando en Costa Rica y que llegó a su final para nuestro país tras caer ante Brasil con un penalti al minuto 26, suficiente para que las cariocas se fueran en ventaja y se quedaran con la clasificación a las semifinales de la cita orbital.
Se ha dicho que la Difútbol está más enfocada en el fútbol amateur y que la Dimayor que tomó la iniciativa logró el camino para el profesionalismo de la categoría femenina, pero aún asi, los incovenientes siguen y la luz en el camino para el tormeo profesional es opaca, porque no hay nada definido para desarrollarlo. Sin embargo, la Ministra del Deporte, María Isabel Urrutia, ha dicho que la liga femenina profesional tiene el respaldo del gobierno nacional para desarrollarlo el próximo año durante 10 meses.
No hay comentarios.