Senador Moreno Hurtado hizo un llamado a reformar estructuralmente al ICETEX
Senador Moreno Hurtado hizo un llamado a reformar estructuralmente al ICETEX
“De 100 estudiantes que se gradúan del bachillerato, solo 39 logran acceder a los programas de educación superior, es decir, solo el 40’% de los jóvenes tienen la oportunidad de estudiar en este país”, así lo afirmó el Senador Gustavo Moreno Hurtado en el debate de control político al Ministro de Educación.
En el marco del debate de control político realizado en la Comisión Sexta Constitucional Permanente al Ministro de Educación, Alejandro Gaviria, el Senador Gustavo Adolfo Moreno Hurtado, perteneciente a la Coalición Verde Centro Esperanza, dio a conocer que abanderará una reforma estructural y de fondo al ICETEX, debido a que “no puede seguir siendo en un banco, debe convertirse en un entidad con sentido social. Hoy en día hay jóvenes que se endeudan para acceder a esta entidad y lastimosamente no alcanzan a pagar esos créditos”.
En su intervención, el Senador Moreno Hurtado expresó su preocupación sobre el lamentable fenómeno de la deserción universitaria, la cual asciende a un 46% de estudios universitarios y técnicos; por su parte para los tecnológicos supera el 50%.
De igual manera, tan solo un 11% del presupuesto del sector educativo es destinado para inversión, por lo cual se necesita reducir costos y hacer del sistema educación un verdadero servicio público y social eficiente en favor de los jóvenes.
El Senador Moreno recalcó que son 14 mil jóvenes los que no tienen capacidad de pago en ICETEX, el 91% de los usuarios de esta entidad son de estratos 1, 2 y 3, quienes hacen parte de esa Colombia profunda que no tienen los recursos para poder ejercer y disfrutar de un derecho elemental como lo es la educación.
Se debe resaltar que el 90% de los ingresos de los usuarios del ICETEX (alrededor de 944 mil jóvenes) son destinados a pagar su deuda, cuyo interés es del 15,8%, una tasa que termina siendo muy alta para pagar una deuda que termina siendo el doble.
No hay comentarios.