Últimas Noticias

¿Proceso o resultados inmediatos? Junior debería definir objetivos específicos

 

             

¿Proceso o resultados inmediatos? Junior debería definir objetivos específicos


 

Por Luz Mila Torres Ruiz

En mi rol de periodista deportiva con mas de 20 años de experiencia en medios, pasando por radio (Caracol, RCN, Emisora Atlántico), prensa (Diario La Libertad, El Heraldo Deportivo) y televisión (Cure Tv y Noticiero Televista) y ahora como independiente con medios digitales propios, nunca me he caracterizado por hacer campañas para que se vaya, se quede o traigan a determinado técnico para Junior de Barranquilla. ¿Por qué? Porque sencillamente los periodistas no estamos para decidir lo que siempre deben definir los directivos o dueños del club.

Pero si podemos estar de acuerdo o no con la llegada de un jugador o de un técnico a Junior, y esto es muy distinto a hacer campañas de desprestigio hacia ellos o de aceptar su vinculación al equipo.

Lo que sí es claro es que los periodistas estaremos siempre para observar y opinar acerca de lo que vemos en un terreno de juego sin cuestionar más allá de lo que observamos, por eso debemos prepararnos cada día, actualizarnos,para analizar con exactitud y objetividad (contar las cosas tal cual como suceden) lo que vamos a describir o a opinar de acuerdo a nuestro criterio.

Y con base a la anterior introducción, entro a analizar y emitir mi opinión acerca de la precaria, triste y preocupante situación actual que vive Junior, equipo por el cual no solo se preocupa Barranquilla, el Atlántico y gran parte de la Región Caribe, sino toda Colombia, por lo que ha representado este equipo en la génesis del Fútbol Profesional Colombiano, ya que  disputó el primer titulo del rentado en 1948 frente a Santa Fé de Bogotá, quedando sub campeón.Es decir, Junior nació y creció siendo grande, por eso es un equipo de prestigio y respeto en el país.

Pero Junior en los últimos años ha invertido más en técnicos y jugadores con altos sueldos, que lo que ha recogido, convirtiéndose en una de las nóminas más caras de Colombia, mas no en la mejor,porque desde 2019 no gana una liga y desde 2020 (Super Liga) no gana un título. Y cada año invierte y pierde.

En mi concepto, y con todo respeto, los directivos de Junior, la familia Char, en cabeza de su máximo accionista Fuad Char, antes de seguir invirtiendo en tanto jugador que llega, que resta pero no suma y en técnicos que llegan a hablar mucho y hacer poco como, por ejemplo,el señor Hernán Darío Gómez,deberían experimentar haciendo un alto en inversiones, un análisis de qué es lo que quieren, y definir objetivos específicos: proceso o resultados inmediatos con figuración a bordo: clasificación a finales y títulos. 

En Junior es necesario una restructuración como club desde lo deportivo y administrativo porque si bien es cierto la familia Char es la que ha sostenido económicamente al equipo desde el año 1972 cuando lo adquirieron y es la que ha dignificado a este equipo invirtiendo en la contratación de grandes jugadores mundialistas, reconocidos a nivel  nacional e internacional, también es cierto que han cometido algunos errores últimamente como,por ejemplo, no saber contratar o contratar por emoción. Y esto ha sido reiterativo de unos tres años hacia acá.

Si desean lo primero, un proceso, pues entonces hay que contratar un técnico que no solo llegue a imponer sus reglas, sino que mire hacia la cantera y disponga más de ella.Pero hablar de procesos con un técnico que saca jugadores porque ya “cumplieron ciclos”,porque tienen 30 años de edad o más, pero trae otros de similar época (con sueldos altos) y los utiliza aplazando a los jóvenes, entonces no estamos hablando de procesos sino de continuidad o de esperar con ellos resultados a corto plazo.

Y si Junior de Barranquilla quiere formar futbolistas profesionales que alcancen la élite, como en su momento la alcanzaron Teófilo Gutiérrez, Carlos Bacca y Luis Díaz,para solo citar algunos,debería seguir formulando un proyecto de fútbol formativo como el que trae con el Barranquilla F.C que contemple 3 procesos efectivos:

  • Captación: jugador con talento, con capacidades,con personalidad para hacerlas servir y actuar.
  • 2. Formación:educarlos en dos aspectos: formación integral (ser buenas personas) y la filosofía futbolística del club, esto último lo tienen equipos como Nacional y el mismo Deportivo Cali, pero no la tiene definida Junior hace rato.
  • 3. Promoción:proceso mediante el cual se lleva al fútbol profesional, es decir,al primer equipo,en donde el club defina una política de promoción que especifique la participación y los requisitos para los canteranos en el plantel principal, que ellos no sirvan para “apagar incendios” y se respete su proceso de formación.

Esto último no lo hizo Hernán Darío Gómez, por ejemplo, con Jordan Barrera, el juvenil de 17 años, a quien colocó a debutar en un partido, lo ingresó unos minutos para "apagar incendio" y como el muchachito no contribuyó a que el equipo ganara, después en la rueda de prensa le reclamó que “si hubiese hecho la mitad de lo que mostró en el entrenamiento…” Es decir, quería que el joven canterano le resolviera lo que no hicieron en más de 70 minutos los veteranos rigurosos titulares de más de 50 partidos con Junior. Y para este semestre envió a Barrera para el Barranquilla F.C nuevamente.

Y esto  por qué sucede?Porque Junior no tiene una política de promoción de sus canteranos en donde se le exige al técnico de turno que respete su proceso de formación.

Junior como club debe presentar una línea específica de carrera a sus futbolistas en formación para que reduzcan la incertidumbre con respecto a su futuro, que los jóvenes sientan que se les valora y que con ellos se tiene un proyecto a corto o largo plazo. 

Si Junior de la mano del Barranquilla F.C, y de sus divisiones menores, sub 20, sub 15, trabajara estos tres aspectos importantes podrá contar con jóvenes talentosos que después de pasar por una formación humana y futbolística puedan tener distintas herramientas para desempeñarse sin ningún problema en la alta competición. Lo anterior no solo supone un rédito económico porque está echando mano de su propia cantera y no invierte tanto en jugadores que vienen a ganar y a no responder sino también social, ya que no hay mejor mecanismo de identidad que Junior como club sea representado por jugadores de la casa, de su cantera, como sucedió en el año 2000 cuando se probó con el proceso de Dragan Miranovic (QEPD) cuyos frutos se vieron reflejados en el año 2001 cuando llegó a disputar hasta título profesional con Caldas y los más  maduros y bien jugosos en el año 2004, con la mayoría de esos jugadores, con el título en la ciudad de Medellín ante Nacional.

Después de la reciente mala experiencia y fracaso con Hernán Darío Gómez como técnico, Junior tiene y debe mirar con lupa mas calidad y menos cantidad. Fiasco  Juan Fernando Quintero, fiasco Hernán Darío Gómez, sello 2023. 

No traer por traer. Porque si lo que desean son resultados inmediatos, entonces que sigan invirtiendo grandes sumas de dinero para contratar jugadores recorridos, veteranos a los que le midan minuciosamente su palmarés y sean más cuidadosos a la hora de escoger la nómina posición por posición, que no sea al azar o por emoción porque determinado jugador se destacó en 10 partidos con su club anterior,o porque cuando jugó con Junior corrió, le marcó gol y fue figura, pues se dice que todo el que quiere venir a Junior se juega el partido de su vida cuando lo enfrenta para que lo contraten, motivados mas por los sueldos que paga este equipo que por querer destacarse o aportarle algo al rojiblanco.

Creo que debe ser más cuidadoso Junior a la hora de escoger a quien trae a su nómina, establecer un comité de veeduría que estudie y analice diversos aspectos de ese jugador en la mira, los grandes clubes en el continente y en Europa lo hacen, envían a un representante a observar varias veces al jugador antes de contratarlo, y muchas veces ese futbolista ni cuenta se da que lo fueron a observar.

Si, porque la experiencia de Junior con sus contrataciones en los últimos años, excepto con Teófilo Gutiérrez de regreso en 2017,no ha sido la mejor, y los resultados tampoco.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

No hay comentarios.