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Y asi nos formó la C.R.A como periodistas #InfluencerAmbientalistos



Y asi nos formó la C.R.A como periodistas #InfluencerAmbientalistos

                                                                                                                                                       

Por Luz Mila Torres Ruiz

Fueron cinco jornadas completas las que vivimos y disfrutamos del Diplomado ‘Sembrando Saberes, conectamos caminos de sostenibilidad’,que lideró la Corporación Autónoma Regional-C.R.A-  con su director Jesús León Insignares y sus aliadas estratégicas en comunicación organizacional Yanet Cabrera y Karina Rosales, en alianza con el ICONTEC.

Hubo gran voluntad de responsabilidad social empresarial por parte de las dos entidades;camaradería, compañerismo, expectativas, y hasta un regalo demostrativo de yoga por parte de  Roxana Fontalvo, una colega que  nos contagiaba siempre con su alegría...


 

                                                                             

Enriquecedoras y exquisitas, asi califico las clases, desde el punto de vista teórico-práctico con un par de profesoras, Sandra Villegas e Ibis Palencia, tan expertas como idóneas en los temas y en salones del ICONTEC, en el Centro Empresarial Buenavista, con nombres pictóricos que identifican tanto lo turístico como lo ambiental: "Caimán del Río", "Malecón del Río". Y al observar el letrero identificador en la puerta de ingreso a clases los nombres de estos sitios  emblemáticos de Barranquila ubicados hoy en día a orillas del río magdalena, donde los factores bióticos (seres vivos) y abióticos (elementos no vivos como el suelo, el aire) interactuaban entre si pero con un flujo de materia y de energia muy distantes entre ellos,recordamos el rescate de esos lugares donde el ecosistema de nuestra ciudad era olvido y maleza, pero que tuvo ganas de recobrar vida. Y la recobró.

              

                                                                                                                            

Sí, estábamos alli en la nada de su presencia, y desde esas aulas, un espacio físico de cuatro paredes,un tablero borrable, varios monitores de tv para proyectar y unos pupitres semejantes a unos "carritos chocones" por la forma como podíamos girar y desplazarnos de un lugar a otro, reflexionabámos a la vez el por qué esa parte de ese ecosistema tan nuestro estuvo tanto tiempo en riesgo debido a la actividad industrial humana.

Caímán, es un géneero de cocodrilos de la familia de los aligatoridos conocidos vulgarmente como caimanes o yacarés, y se distribuyen en las regiones subtropicales y tropicales de América desde Florida hasta el sur del continente Sudamericano. Su nombre científico es Caiman, sin tilde porque en el latín no se usa, pero comúnmente tomó el nombre de "caimán" con tilde.  Y Malecón, es una muralla que se construye como mecanismo defensivo para el agua, por lo general es un rompeolas, un dique que se construye o se mete al rio o al mar.

Por eso, no era tan descabellada la semejanza de los nombres Caimán del Río y Malecón del Río a la realidad porque son nombres específicos, escogidos muy acordes a nuestro ecosistema en riesgo debido a la actividad humana, dentro de ese marco que encierra el rescate de la contaminación, la sobreexplotación, la deforestación y los efectos del cambio climático que a menudo implican extinciones de todo tipo: sobrepoblacionales, mutaciones y desplazamientos que atentan contra la biodiversidad y el equilibrio natural.


Fuimos 23 periodistas algunos con conocimiento en medio ambiente y sostenibilidad, otros con poca experiencia en el tema, pero con la convicción de lo que era y necesitábamos para contribuir desde las comunicaciones en calidad de  influenciadores de cómo debe ser el tratamiento informativo de la gestión de residuos; generar conciencia ambiental diez cuadras a la redonda y promover las buenas prácticas partiendo desde nuestros hogares. Y comunicar es esencial para "actuar, concientizar y afrontar la emergencia climática" que conlleva a la degradación de la madre tierra.Por eso todos nos quedamos hasta el final.

Muy interesante, demasiado importante, el contenido informativo que recibimos en este Diplomado, porque es la primera línea de importancia que preocupa a los ciudadanos que diariamente reciben comunicación desde nuestros frentes de trabajo, ya que la crisis climática es un problema global que nos afecta también en el ámbito económico y social por lo que se trata de noticias transversales y que pueden ser elaboradas desde cualquier esfera local, nacional e internacional, con el ingrediente adicional que ahora tenemos no solo el conocimiento sino también la manera cómo podemos contribuir a que no siga sucediendo el desastre ecológico.

Ahora como informadores medioambientales nos encaminamos a ser rigurosos en los contenidos porque se vuelve más necesario que nunca "hoy" cuando los efectos del calemtamiento global se empiezan a notar con mayor intensidad.

Sin embargo, los medios de comunicación no estaban siendo conscientes de las necesidades informativas que la población demanda en cuanto a los temas  medioambientales y la C.R.A. nos ha dado un empuje muy significativo para crear conciencia en los gobiernos locales y nacionales, en el papel de las empresas y las personas involucradas en la promoción de prácticas sostenibles y responsables con el medio ambiente.

Durante las clases, obtuvimos un amplio concepto muy fundamental de cómo identificamos y describimos los principales problemas medioambientales que enfrenta nuestra sociedad actualmente a nivel local y global, e igualmente a comunicar de manera clara y coherente los conceptos y principios de la gestión ambiental tanto en forma esctrita como verbal; como también a  no estar ajenos a los acuerdos internacionales ratificados por Colombia y el papel que tenemos en la promoción y divulgación de la sostenibilidad.

Los comunicadores sociales y periodistas vivimos  actualmente en la época de la era digital y la industria 4.0 (materialización de la transformación digital), por eso la manera de abordar algunas situaciones, sin duda, ha cambiado enormemente después de una pandemia que afectó a la humanidad y de la cual no fuimos ajenas. Pero gracias al incalculable avance tencológico, hoy gozamos de la inmediatez y del contacto a distancia con cualquier ser humano en la tierra que cuente con una plataforma digital. 

Los periodistas, que no paramos de comuunicar con y sin tapa bocas en pandemia, a través de la noticia oportuna contribuímos a transformar y a salvar vidas en medio del caos, la expectativa y la desinformación del mal uso de las plataformas digitales. Y hoy con el medio ambiente, y su degradación, igual, estamos obligados a "transformar" y a "salvar" el ecosistema. 

Si, porque uno de esos cambios lo vimos reflejado en la naturaleza y en el boom de los influencers; una tendencia cada vez mas desarrollada y perfeccionada para llegar al punto de considerarse un estilo de vida mas. 

Teniendo en cuenta que las redes sociales mueven masas y ofrecen un medio perfecto para divulgar y compartir ideas a un sinnúmero de personas alrededor del mundo, actualmente la mayor parte del globo terráqueo ha enfocado su atención en estas plataformas digitales para difundir, comunicar y publicitar mensajes y maneras de pensar. No obstante, cabe señalar que los consumidores de medios tienen y deben ser mas críticos con el contenido que reciben, de manera que solo reciban mensajes que verdaderamente constribuyan a su crecimiento como seres humanos bien informados.

Culminado todo el proceso académico de esta manera nos formó la C.RA. como #InfluencerAmbientalistos para comenzar una era que conlleve a motivar a los ciudadanos acerca de temas como economía circular, adecuado manejo de los residuos sólidos, disminución del uso del plástico y la adaptación al cambio climático, pero manejando bien la terminología y los conceptos claves, muy específicos con respecto al medio ambiente. 

Nos convertirnos en profesionales con una comprensión mas amplia, clara y práctica sobre los Objetivos de Desarrollo  Sostenible (ODS) de la ONU y cómo podemos integrarlos a nuestro trabajo periodístico para promover, divulgar conciencia e impulsar a la humanidad hacia un desarrollo sostenible con respecto a los cambios climáticos, la vulnerabilidad de diferentes regiones y las soluciones de mitigación y adaptación.

Hoy,mas que periodistas somos un equipo dispuesto a liderar como  #InfluencerAmbientaLISTOS un proceso de responsabilidad social compartida, apoyados en entidades como la C.R.A e  ICONTEC que nos exhortaron a trabajar por un mejor planeta y encontrar la forma de impactar a nuestras audiencias, transmitiendo un mensaje positivo y de reflexión sobre el cuidado del medio ambiente.






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