Últimas Noticias

¡De Micaela a Fuad, una historia de 98 años! 1948: “Los Miuras” con solo barranquilleros y su primera final

                                                             


                                  ¡De Micaela a Fuad, una historia de 98 años!

II Parte

                   1948: “Los Miuras” con solo barranquilleros y su primera final


Por Luz Mila Torres Ruiz

Jugaba similar a un toro de casta porque encaraba a su "enemigo" con bravura,con mucho pundonor,por eso fue llamado inicialmente “Los Miuras”. Después “la querida de Barranquilla” (por el escritor barranquillero Alvaro Cepeda Samudio), "Los Tiburones", “el equipo amado”,“Junior tu papá”,entre otras designaciones calificativas que lo han identificado durante nueve décadas y ocho años más.

El más sonado, permanente y popular es Junior “tu papá”, como lo bautizó El Campeón Edgar Perea. Pero así también tuvo primero “su mamá”: Micaela Lavalle de Mejía, quien dejó como legado una historia de orgullo, pasión y gloria que pasó de Juventud Junior a simplemente Junior. 

Arrancó en 1924 debajo de un "palo e matarratón" cuando unos muchachos, recibiendo sobre sus cuerpos un calcinante sol de 34 grados, y más, jugaban "bola e trapo" en la polvorienta Calle de las Vacas con Buen Retiro. Y empezó a escribirla cuando fue primer finalista en 1948 con Santa Fe, en la apertura del Fútbol Profesional Colombiano.

Si, este equipo nació grande. Nació de la grandeza de una mujer que parió 8 hijos y que se atrevió a formar con un grupo de jóvenes de su sector un equipo de fútbol al que  llamó inicialmente Juventud Junior, creado el 7 de agosto por ella, por Micaela Lavalle de Mejía, quien tuvo eco en esos jóvenes. Pero este equipo colgó la “pateadera de bola e trapo” en la calle y se preparó durante dos meses para debutar como equipo organizado. Y sucedió el domingo 12 de octubre de 1924 cuando en la Plaza 7 de abril (hoy plaza de San Nicolás)  se enfrentó al equipo Argentina F.B.C al que venció 2x1.

 Juventud Junior 1924

Micaela Lavalle de Mejía, fundó a Juventud Junior en 1924

La nómina completa que utilizó el equipo estuvo conformada por Víctor Bovea, Héctor Donado, Leovigildo Rolong, Juan Mejía, Gabriel “vigorón” y Marco Mejía (hijos de Micaela); Manuel Vásquez, Víctor Núñez, Alberto de las Salas, Vicente Cervera, Rosendo Barrios, Armando Moya, Aurelio Roa, Valerio Molinares, Agustín Consuegra, Simeón Manjarrés, Enrique Lamadrid, Pedro Yépez, Néstor García, Francisco Ibáñez y Nicolás Pineda.

En el año 1926 ingresa a la Liga de Fútbol del Atlántico, en la Tercera Categoría, ganando el ascenso a la Segunda Categoría en 1927. En 1929, después de 2 años en la Segunda Categoría, asciende a la Primera Categoría cambiando su nombre por Junior.

Junior, siempre se llamó así: Juventud Junior desde que mi mamá lo fundó. Nooo eso de infantil nunca fue así...”, nos reiteró varias veces Carmen Mejía Lavalle (98 años de edad), única que sobrevive del vientre de Micaela.


Juventud Junior 1930-1932

La primera Junta Directiva que tuvo Junior fue la siguiente.
Presidente:Víctor Bovea

Tesorero: Manuel Vásquez

Secretario: Rosendo Barrios

Capitán. Juan Mejía (hijo de Micaela Lavalle de Mejía)

Asesor y orientador: Efrain Borrero

Bovea, Vásquez, Barrios y Mejía, ex jugadores del Juventud Junior que fundó Micaela Lavalle de Mejía.

En el año 1932 queda campeón de la Primera Categoría y en 1936 el equipo empezó a ser llamado Atlético Junior, teniendo en su nómina a jugadores de la talla del barranquillero Roberto Meléndez, el primer jugador colombiano que jugó en el exterior (Hispanoamericano Centro Gallego de Cuba por 50 dólares mensuales) y Romelio Martínez, quien falleciera en accidente aéreo en 1947.

Junior 1937

Esta era fue de gran importancia para el progreso de Atlético Junior y clave el empuje de un incansable dirigente como Rafael Fernández Díaz (el mismo que siempre apoyó a Micaela Lavalle de Mejía cuando fundó a Juventud Junior). 

Entre 1939 y 1940 Junior juega varios partidos amistosos con la dirección técnica de Jack Greenwell, ex futbolista, entrenador británico que jugó de centrocampista y pasó la mayor parte de su carrera deportiva en el F.C Barcelona donde militó entre los años 1912 y 1917, y quien falleció en Bogotá el 7 de octubre de 1942.

Jack Greenwell

Corría el año 1945 y la Adefútbol (Asociación Colombiana de Fútbol), que también nació en Barranquilla el 12 de octubre de 1924, comisiona a Junior para que participe representando a Colombia  en el Torneo Suramericano de Fútbol en Río de Janeiro. En este torneo, Atlético Junior, representando al país, jugó contra Brasil (perdiendo 3-0),contra Uruguay (perdiendo 7-0), Chile (cayó 2-0), Argentina (perdió 9-1),Ecuador (ganando 3-1) y Bolivia (empatando 3-3). Al final del torneo, Atlético Junior terminó quinto con 3 puntos, superando a Bolivia  (2 puntos) y Ecuador (1 punto). 

Junior 1943

                                    

                        Junior 1945

Junior, ha sido el único equipo de Colombia que representó en calidad de selección nacional al país en un Campeonato Sudamericano (actual Copa América) en la ciudad del Corcovado, obteniendo la Copa Mariscal Sucre destinada a la mejor selección entre los equipos Bolivarianos.

1948 ERA PROFESIONAL: “LOS MIURAS”, SU PRIMERA FINAL CON SOLO BARRANQUILEROS.


                        Atlético Junior 1948

Desde el año de su fundación en 1924 y hasta 1948 transcurrieron 23 años.  Y en 1948 Atlético Junior empezó a escribir en su manual de variadas páginas el sabor de ser finalista.

Ese año ingresa a la DIMAYOR- División Mayor del Fútbol Colombiano-  afiliada a la ADEFUTBOL (Asociación Colombiana de Fútbol, hoy Federación Colombiana de Fútbol).  

La DIMAYOR, organismo creado el 26 de junio de 1948 en Barranquilla por el barranquilero Alfonso Senior,quien vivía en Bogotá,pero fue quien decidió dar carácter  ofical a un grupo de equipos de varias ciudades del país para gobernar el Fútbol Profesional Colombiano. El campeonato de 1948 fue el primer torneo de la Categoría Primera A del fútbol colombiano en la historia. En total participaron 10 clubes de distintas regiones del país.

Por aquel entonces, los clubes debieron pagar la cifra de $1.000 para poder ser admitidos en el torneo. Y para ese entonces la DIMAYOR no era reconocida por la FIFA.

El Club Universidad representó a la Universidad Nacional de Colombia, y pese a ser fundado en Bogotá, jugó como local en la ciudad de Pereira, cuando aún no existía el departamento de Risaralda. El goleador fue Alfredo Castillo de Millonarios con 31 goles. Cabe destacar que uno de ellos fue un gol olímpico registrado en el Fútbol Profesional Colombiano el día 5 de diciembre ante Junior.

América

 Valle del Cauca

Cali

Atlético Municipal

 Antioquia

Medellín

Deportes Caldas

 Caldas

Manizales

Universidad Nacional

 Caldas

Pereira

Deportivo Cali

 Valle del Cauca

Cali

Independiente Medellín

 Antioquia

Medellín

Atlético Junior

 Atlántico

Barranquilla

Los Millonarios

 Bogotá

Bogotá

Once Deportivo

 Caldas

Manizales

Santa Fe

 Bogotá

Bogotá

Siete de los equipos contaron con refuerzos extranjeros y los otros tres: Junior, Municipal (hoy Atletico Nacional de Medellín) y el América de Cali actuaron solo con futbolistas criollos.

El primer partido se jugó el día domingo 15 de agosto de 1948 a las 11:00 am bajo la dirección arbitral de Elías Coll Tara (padre del olimpico Marcos Coll y abuelo de Mario Alberto Coll) entre Atlético Municipal (hoy Atlético Nacional) y Universidad Nacional, en la cancha del Hipódromo de San Fernando en Itaguí, que ganó 2x0 el equipo local.


Asi promocionó la DIMAYOR el inicio del Fútbol Profesional Colombiano en 1948

Eran los tiempos del famoso “Dorado” del fútbol colombiano, en donde el firmamento futbolero de Colombia se llenó de estrellas argentinas, brasileñas, húngaras, inglesas, e incluso, españoles, que se paseaban por todos los estadios del país.

El primer gol de aquel lejano campeonato fue marcado al minuto 15 de juego, por Rafael Serna (tío abuelo de Mauricio Chicho Serna) de pena máxima.

El torneo se jugó en la modalidad todos contra todos, y Atlético Junior, bajo la dirección técnica de Roberto “El Flaco” Meléndez y de su Presidente  Ernesto Álvarez Correa, logró en una gran campaña el subcampeonato. El campeón fue Santa Fé de Bogotá.

En contraste con lo que sucede en los actuales momentos, Atlético Junior en el año 1948, estaba conformado por solo jugadores barranquilleros,que en esa época eran los mejores y más apetecidos de Colombia.

Junior era toda una pasión en Barranquilla. Y desde entonces el amor por el equipo en esta capital y en todo el territorio del Atlántico fue creciendo,extensivo a otras regiones del Caribe. Y fue aumentando de generación en generación,hasta convertirse en el pulmón de la ciudad y de una región. 

Junior por su garra, braveza y pundonor para jugar y dejar hasta la última gota de sudor en la cancha con puro barranquillero valiente y aguerrido, fue bautizado como “Los Miuras”. Los Miuras eran unos toros de una prestigiosa ganadería, fundada en 1849 por Antonio Miura, y que fueron famosos por ser muy bravos.  

En la fecha 12 de 1948, entre Junior y Santa Fe en Bogotá, que prácticamente sería la verdadera final anticipada, el cuadro capitalino jugó con cuatro jugadores barranquilleros y Junior con once la titular.

Santa Fé ganó el título con tres anotaciones del argentino Germán Hermenegildo Antón y otra del español Jesús María Lires López, a quien apodaban “El Gallego”, autor de 20 goles en toda la temporada, y quien después fue árbitro profesional,

Y para Atlético Junior el legendario puntero derecho Rigoberto García “me muerde”, quien marcó las dos anotaciones. 

"De estos aleros-o wings como se les decía antes- cabe recordar que se caracterizaban por ser “mochos” (manejo de una sola pierna) y “memuerde” era uno de ellos porque solo utilizaba la derecha para patear; de ahí part el centro para el gol. Octavio Carrillo, puntero izquierdo, solo manejaba la zurda", asevera el periodista Pepe Sánchez

En ese partido, Santa Fé alineó a Julio “Chonto” Gaviria; Eliseo Bernau,Alberto Guardiola, Jesús Fiscó, Lorenzo Delli; José Kaor Dokú (barranquillero), Antonio Julio De la Hoz (barranquillero), Roberto “perro” Gámez (barranquillero), Germán Antón, Jesús Lires López y Rafael “canoita” Prieto ( barranquillero).

Santa Fe, primer campeon del Fútbol Profesional Colombiano

Atlético Junior jugó con Dagoberto Ojeda;Humberto Picalúa, Gabriel “vigorón” Mejía (hijo de Micaela), Carlos Gastelbondo, Juan Quintero;Casimiro Guerra,Octavio “tolimita “ Ruiz, Rigoberto García “memuerde”, Lancaster De León, Luis González Rubio “cebecita de oro” y Octavio Carrillo. Todos barranquilleros.

Junior, con once barranquilleros, sub campeón del Fútbol Profesional Colombiano en 1948

Y como dato curioso y ejemplo para los comisionados arbitrales de esta época, hay que resaltar que la final adelantada entre Santa Fé y Atlético Junior fue pitada por el  árbitro barranquillero Elías Coll Tara,quien a pesar de ser nativo de esta ciudad y estar Junior involucrado en ese certamen, su arbitraje fue impecable y su honestidad manifiesta estuvo por encima de cualquier duda.

Los resultados de Atlético Junior en el primer torneo del Fútbol Profesional Colombiano fueron los siguientes:

Junior 2-Deportivo Cali 0 (domingo 15 de agosto en el estadio Municipal, hoy Romelio Martínez).

Medellín 3-Junior 2

Junior 2-Santa Fé 4

Once Deportivo 0,-Junior 2

Junior 4-América de Cali 2

Deportes Caldas 3-Junior 0

Junior 5-Millonarios 2

Junior 3 -Universidad Nacional 2

Junior 1-Atlético Municipal 1

Deportivo Cali 2-Junior 4

Junior 8-Medellin 3

Santa Fé 4-Junior 2

Junior 6-Onde Deportivo 0

América 3-Junior 0

Junior 1-Deportes Caldas 0

Millonarios 6-Junior 1

Universidad Nacional 0-Junior 4

Junior 1-Atlético Municipal 0

La tabla de puntuación en todos contra todos quedó de la siguiente manera:

1. Santa Fé 27 puntos

2. Atlético Junior, 23 puntos

3. Deportes Caldas, 20

4. Millonarios, 19

5. América, 18

6. Atlético Municipal, 18

7. Independiente Medellín, 17

8. Deportivo Cali, 16

9. Once Deportivo, 14

10. Universidad Nacional, 8

Para la historia de aquel lejano primer torneo de DIMAYOR, Santa Fe apodado “Los Cardenales” (pues su uniforme era cardenal) no solo fue  campeón, también quedó para el recuerdo los seis penales que atajó Julio 'Chonto' Gaviria a lo largo del torneo; las 12 victorias en 18 juegos, en donde sólo perdió tres veces; los 57 goles que hicieron delirar a su naciente hinchada, 20 de ellos marcados por Jesús María Lires, “El Gallego”; el admirado talento de los barranquilleros Luis Rubio, José Kaor Dokú y Antonio Julio de la Hoz; de Germán Antón, cabecita de oro, de nacionalidad argentina y de Gabriel Ochoa Uribe, arquero de Millonarios, quien  tenía 19 años de edad.

SANCIONADO Y AFUERA
Junior fue sancionado por la DIMAYOR y permanece dos años largos afuera pero regresa en 1950 y contrata jugadores brasileros como Haroldo Carijó, Marinho Rodríguez De Oliveira, Elba De Papua Lima -TIM-(mundialista con Brasil), Heleno De Freitas, Sebastián Berascochea, teniendo la conducción en la parte directiva de Mario Abello Lobo. Al final del torneo se ubica en la octava posición.

El 1952 con la inyección de jugadores europeos llega a la sexta posición y un año más tarde bajo la presidencia de Ernesto McCausland, logra la octava posición.

Pese a esto, de 1954 a 1965, debido a su precaria situación económica se ve precisado a retirarse de la DIMAYOR, pero continuó  jugando en los torneos departamentales de la Liga de Fútbol del Atlántico, hasta que en 1966, y en medio del fervor de los partidos de las Eliminatorias al Mundial Inglaterra 1966 realizados en Barranquilla, un grupo de dirigentes barranquilleros encabezados por Alberto Mario Pumarejo, Mario Abello, Guy De Castro, Antonio Angulo, Arturo Fernández Renowitzky, José Benavides, Mario Zappenfeld, Imre Danko, Guillermo Marín, Roberto Pumarejo, Carlos Ariano, José González, Eduardo Osío, Jaime Pumarejo, Sixto Diazgranados, Juan B. Fernández R.,se reúnen y logran llevar otra vez al equipo a la DIMAYOR para el campeonato de 1966.

Junior 1966                                                            

El comienzo de una era cuando la escuela brasilera gustaba en Barranquilla y sus jugadores eran preferidos por los directivos y la afición juniorista, se vio engalanada con la llegada ese año, 1966, de Edvaldo Alves de Santa Rosa (Dida), a quien muchos lo consideran el jugador más técnico y espectacular que ha pasado por el Junior, al menos desde su reaparición en el torneo rentado.

Edvaldo Alves de Santa Rosa (Dida)

                                                               

                    
Junior 1966-1967

Lo contrató el entonces presidente del equipo Arturo Fernández Renowitzky,"el turi Fernández", quien falleció el 12 de agosto de 2022, a los 91 años de edad.

Cuando Dida llegó a Junior, procedente de Portuguesa, ya tenía 32 años, pero era un jugador de recorrido. Había sido campeón del mundo con la selección Brasil en 1958 y llegaba como ídolo de Flamengo, club del que aún hoy es el segundo goleador histórico, superado solo por Zico, otro extraterrestre que marcó 508 goles.

DIDA era titular de la Selección Brasil para el Mundial de Suecia en 1958. Se lesionó, siendo reemplazado por Edson Arantes do Nascimento, un adolescente de 17 años que sorprendió al planeta con sus deslumbrantes jugadas, naciendo la leyenda de Pelé como el mejor jugador de todos los tiempos.

Por  eso Edvaldo Alves de Santa Rosa o simplemente Dida, nacido en Maceió el 26 de marzo de 1934 y fallecido en Rio de Janeiro el 17 de septiembre de 2002, se convirtió en ídolo de la afición que llegaba, incluso, al estadio municipal a observar las prácticas del equipo.

Todos querían ver al  “copete” Dida, apodado de esta manera por la forma en que llevaba el cabello.


Dida firmó un contrato con Junior por cinco mil dólares mensuales, y mil más por buen desempeño, 100 dólares en premios por partidos ganados en casa y 150 por puntos obtenidos como visitante y quien lo recibió como director técnico fue su compatriota Marinho Rodríguez de Oliveira y lo reunió con los otros brasileños del club: Benedicto Ferreyra ‘Escurinho’, Roberto Do Amaral y Othon Valentín. Luego llegarían Alberto Dacunha y Ayrton Batista Dos Santos.


"la llave de oro, Dida-Rada",

A Junior llegaron  de 32 años, recién cumplidos, Othon Alberto Dacunha y Ayrton Batista Dos Santos "el loquillo".

Con Antonio Rada (nacido en Isabel López, Sabanalarga, Atlántico), apodado "el cañonero" por su potencia en las piernas, Dida conformó una dupla temible en todas las canchas colombianas, conocida como "la llave de oro, Dida-Rada", anotando entre los dos 75 goles en las temporadas 1966-1968.

Dida debutó ante Unión Magdalena en mayo de 1966 y con el paso de los días, demostraría su enorme talento es recordado por sus goles de chilena:le marcó tres a los porteros, Luis Largacha del América de Cali, Adelmo "achito" Vivas del Deportivo Pereira y a Jaime De Luque Barros, del Unión Magdalena, en el estadio Eduardo Santos de Santa Marta.


Jugó 3 temporadas en Barranquilla hasta 1968, cuando había un solo torneo al año y salía un campeón y un subcampeón.

Ese Junior fue considerado el gran equipo del ascenso. Consiguieron un nivel de juego que hasta la fecha ha sido insuperable, según los entendidos.

1968: UN GARRINCHA  EXPECTANTE PERO FUGAZ 

En 1968 Junior, al que ya apodaban  “Los Tiburones” por la cantidad de estos escualos que salían a flote en Bocas de Ceniza (Barranquilla donde el mar y el río se encuentran) volvió a revolucionar el fútbol colombiano cuando anunció la contratación de otro mundialista: Manuel Francisco Do Santos, conocido como Garrincha o Mané Garrincha, quien formó parte de la selección brasileña que ganó la Copa Mundial de Suecia 1958 y la de Chile 1962, en la segunda ocasión fue elegido como el mejor jugador y hasta hace poco fue considerado uno de los dos mejores futbolistas del mundo –al lado de Pelé– y el mejor puntero derecho en la historia. 


                                  

                          Mané Garrincha con el Rey Pelé

Por medio del directivo Carlos Ariano llegó la idea de contratar a Garrincha. El brasilero no quiso ningún tipo de contrato formal, por eso su negociación terminó en 600 dólares por partido jugado.Pero el transfondo de su llegada a Barranquilla era que su compañera sentimental Elza Soares, se presentaría en la capital del Atlántico. Pero Elza nunca llegó.


                                       

El mundialista Garrincha o Mané Garrincha, jugó en Junior en 1968

Un lunes 19 de agosto el avión donde venía Garrincha aterrizó y más de dos mil personas se acercaron al terminal aéreo, atravesaron las rejas del aeropuerto, burlando la seguridad, para recibir al ex campeón del mundo.

El Mané se alojó en el Hotel Majestic (cra 53 No 54-41) y su estadía en un comienzo sería hasta noviembre. Llegó subido de peso, pero con la seguridad que se pondría en forma físicamente muy rápido.

En ese entonces en la capital del Atlántico no se habló de otro tema, sino de la llegada del mundialista Garrincha. En el paseo de Bolivar, en la plaza de San Nicolás, en Rebolo, Las Nieves, los Barrios Arriba y Abajo y en cada rincón de la ciudad no se escuchaba otro tema sino el de esta gran contratación: Mané Garrincha, que llegó con 34 años de edad en su calendario.
Recuerda la gente de esa época que el comentario más frecuente y creíble era que se trataba de una noticia para alegrar a los aficionados de Junior que aún no bordaba una estrella en el escudo, pero que la anhelaban todos los años. 

Durante la semana cientos de aficionados asistían a los entrenamientos donde Garrincha compartía con sus compatriotas “Maravillita” Lima y Ayrton. Además, en esa nómina también estaban Mario Thull, Arturo Segovia, Hermenegildo Segrera, entre otros.

"Mané tres, tres el domingo...", le señalaban los aficionados con los dedos para indicarle que marcara tres goles.

Pero Garrincha, pese a sus charreteras de mundialista no llenó las expectativas de los aficionados. Seis días despues, el domingo 25 de agosto,llegó su tan esperado debut. Al estadio Romelio Martínez no le cabía un alma más, lleno total.

Junior era dirigido por el urugauyo Luis “marciano” Miloc y recibió a Independiente Santa Fé. Junior empezó ganando con gol de Lima y antes del primer tiempo Santa Fé remontó con Delio “maravilla” Gamboa y Alfonso Cañon. Al comienzo de la parte complementaria empató Ayrton, pero Cañon le dio la victoria a “Los Cardenales” 3x2 en el Romelio Martínez (bautizado así por iniciativa de Chelo De Castro en 1947, después del fallecimiento en accidente áereo de Romelio Martínez).

Mané Garrincha el dia de su debut ante Santa Fe en el estadio Romelio  Martínez.

En esa época la prensa especializada contó que Garrincha no era rápido, pero que se cansó de enviar centros al área que no fueron aprovechados por sus compañeros. Otros aseguran que no corrió nada y estuvo desaparecido del partido.

                           

La semana siguiente, Garrincha no entrenó con el equipo titular y se dijo que buscaba ponerse en forma. Sin embargo, varias personas lo veían en la piscina del Hotel Majestic y en estaderos bebiendo whisky y el técnico no lo llevó a Cúcuta esperando que “Mané” se pusiera en forma fisica.

Y la expectativa con Garrincha terminó en Barranquilla cuando el brasilero se percató que su gran amor Elza Soares nunca llegaría a la capital del Atlántico. Después de 24 días y con tan solo un partido jugado, el que perdío 3x2 ante Santa Fé, Garrincha se fue un miércoles 11 de septiembre e intentó continuar su carrera en Flamengo y Red Star Paris, en donde no tuvo éxito.

Garrincha, “La alegría del pueblo” como lo apodaban en su natal Brasil, moriría a los 49 años de edad (20 de enero de 1983) sumido en la miseria a causa de distintas enfermedades que lo aquejaron durante varios años.

En ese mismo año, 1968, después de militar con éxito en Argentina, de jugar en América de Cali, volvió el mitico arquero barranquillero Efrain “caimán” Sánchez. Y a partir de ese año el torneo fue dividido en Apertura y Finalización. En el Torneo Apertura  Atlético Junior termina cuarto con 35 puntos y en el Finalización culmina en el tercer lugar con 35 puntos.

Y con estas dos campañas se clasifica para pelear por el terce lugar anual contra Millonarios, pero finalmente no lo logra después de empatar el primer partido y perder el otro. Al final de esa temporada, Efrain “caimán” Sánchez vuelve a salir del equipo.

Para el siguiente año,1969, Atlético Junior contrata al único jugador que había logrado marcar un gol olímpico en un mundial del fútbol (Chile 1962): Marcos Coll Tesillo. Junior culmina en el quinto lugar con 28 puntos en el Torneo Apertura y en el Finalización es sexto con 29 puntos.

Marcos Coll Tesillo, el "olímpico"

1970, NUEVAMENTE PROTAGONISTA: UN GOL ANULADO DUDOSAMENTE LE COSTÓ EL TITULO.


Junior 1970, sub campeón

En el año 1970 llega a Atlético Junior uno de los jugadores insignes de los primeros titulos: el barranquilero Jesús Toto Rubio, quien venía de jugar en Unión Magdalena, equipo con el que participó en la Copa Libertadores de América.


                   Jesús Toto Rubio

Jugado el Torneo Apertura, Atlético Junior termina segundo y en el Finalización termina noveno con 23 puntos. Pero a pesar de un regular torneo en esta segunda parte,Atlético Junior logró clasificar al cuadrangular final donde enfrentó a Deportivo Cali, Santa Fé y Cúcuta Deportivo.

Al final, Deportivo Cali en un polémico partido en el que el árbiro Omar Delgado anuló un gol de tiro libre a Armando Miranda, de Junior, se quedó con el título, y pese a haber perdido el campeonato,Junior clasificó a su primera Copa Libertadores.

LA SAMBA BRASILERA SE GOZABA A JUNIOR

Despupes de la experiencia de Garrincha y de varios brasileros, Junior decide contratar nuevamente brasileros y en 1972 llega una trilogía de talento:Ephanor Vítor da Costa Filho (Victor Ephanor), Leonardo Augusto Caldeira y Francisco Valle de Figueiredo (Chiquinho),que aún permanecen en la mente de los aficionados junioristas como protagonistas de inolvidables tardes,llenas de fantasía,de proezas... Los tres rompieron todos los parámetros del fútbol exquisito.

Victor Ephanor y Chiquinho, cuando llegaron a jugar al Junior tenían 22 años y Caldeira 23 años.

            Victor Ephanor


Chiquinho, Víctor Ephanor y Leonardo Caldeira

Víctor Ephanor debutó contra el América en el estadio Romelio Martínez, el 16 de marzo de 1972. Ese día anotó un golazo, tras recibir un centro desde la derecha de Othon Alberto  Dacunha y enseguida se metió en el corazón  de los aficionados a Junior,quienes lo sentenciaron idolo durante muchos años. Y aun lo siguen recordando.

    
Víctor Ephanor (derecha) y Othon Alberto Dacunha

Leonardo Augusto Caldeira “El “diablo”. “Lo apodaron así porque en realidad era un diablo encarando, amenazando a sus marcadores de punta con partir hacia dentro y salir largo y en velocidad por fuera. Explosivo, de tranco largo, conducción con el balón a distancia. Y centrador. No era egoísta, Caldeira, como Othon Alberto Dacunha, jugaba en función de equipo”, recuerda el periodista Francisco Figueroa Turcios.


Junior 1972

“Y se volvió costumbre y  clásica aquella escena en el  estadio Romelio Martínez de Caldeira con el balón enfrentando al rival y los hinchas de ese costado de pie, esperando la “diablura” de Caldeira”, afirma Figueroa Turcios.

Mientras que Chiquinho fue un crack que sólo estuvo seis meses en Colombia, el torneo Apertura de 1972. Junior no logró que Flamengo prorrogara el préstamo. Mario Lobo Zagalo, técnico de Flamengo, cedió prestarlo por seis meses a Junior para que tuviera mayor numero de partidos y obviamente mayor experiencia.  En su lugar, la directiva barranquillera trajo a Ney para el torneo Finalización.

                                           

Victor Ephanor fue a Botafogo de Brasil, pero regresó en 1974 a Junior y con 33 goles fue Botin de Oro, conformando con el uruguayo Nelson Silva Pacheco una dupla temible:complemento ideal, creación y técnica con temperamento y potencia.

Entre el brasilero y el uruguayo marcaron 59 goles. Victor Ephanor (33 goles) Silva Pacheco (26 goles) se convirtieron en la cuarta dupla con más goles en la historia del fútbol colombiano en una temporada y la primera en el Junior”,asegura Francisco Figueroa Turcios.


Víctor Ephanor (derecha) y Nelson Silva Pacheco

Victor Ephanor extendió  la magia de su fútbol hasta el año 1976 y se convirtió en el máximo artillero de Junior en su historia con 86 goles. Hasta que el 27 de marzo de 1995 enfrentando a Millonarios en el estadio Roberto Meléndez, Iván René Valenciano igualó esa marca, la cual superaría ese mismo año, para ser ahora el máximo anotador rojiblanco en sus 98 años con 166 anotaciones.

Continuará...

Tercera parte: Fuad Char, sucesor con poder económico y los primeros títulos.

 

No hay comentarios.