“Lo público es sagrado, porque de ello depende la vida de la gente y la dignidad humana”: Vicepresidenta en Día Nacional de Lucha contra la Corrupción
“Lo público es sagrado, porque de ello depende la vida de la gente y la dignidad humana”: Vicepresidenta en Día Nacional de Lucha contra la Corrupción
En la Universidad Externado se llevó a cabo el foro “El cambio es cero corrupción”, que contó con la participación del Ministro de Justicia, Néstor Osuna, el Rector de la Universidad Externado, Hernando Parra Nieto, y actores de la sociedad civil.
• Hizo un llamado a toda la sociedad colombiana a asumir como propia la causa de la lucha anticorrupción.
• “Luchar contra la corrupción también es eliminar la pobreza, acabar con el miedo de la gente, lograr que los funcionarios velen por el bien común y que los privados no pasen por encima del interés general”, dijo la alta funcionaria.
Con el compromiso de reconstruir la cultura de lo público para garantizar la igualdad y priorizar la reparación a las víctimas de actos de corrupción, la Vicepresidenta de la República, Francia Márquez Mina, instaló -este jueves- el foro “El cambio es cero corrupción”, evento que se llevó a cabo en la Universidad Externado, en el marco de la conmemoración del Día Nacional de Lucha contra la Corrupción.
“El gran desafío para el Gobierno, en cabeza de nuestro Presidente Gustavo Petro y en cabeza mía, como Vicepresidenta, así como de toda la sociedad colombiana es acabar con la cultura de creer que como es público podemos hacer lo que queramos y no es así. Tenemos que reconstruir la cultura de lo público porque es sagrado, de lo público depende la vida de la gente, el derecho mío y el de los demás. Si fomentamos esa cultura del respeto y reconocimiento por la dignidad humana y por el derecho del otro, podemos avanzar”, expresó la alta funcionaria.
Enfatizó en que la pobreza en algunas regiones, es reflejo de la corrupción que ha permeado diferentes esferas de la sociedad. “Somos de los países más desiguales e inequitativos de la región. Y eso obedece, en gran parte, a actos de corrupción, que no sólo tienen que ver con el hurto de los recursos de la Nación, sino también con los procedimientos al interior de las mismas instituciones del Estado y en cómo se distribuyen los recursos. El fin esencial de nuestro Estado es velar por la dignidad humana y si hay una comunidad que está en condiciones de vulnerabilidad, ahí hay corrupción”, expresó la Vicepresidenta.
Así mismo, enfatizó en las acciones que llevarán a un verdadero cambio. “Nuestro programa de gobierno es una apuesta por los derechos de todas y todos, para que en Colombia la niñez no muera de hambre, para que la gente no tenga que pagar por agilizar un trámite; para que nuestros jóvenes accedan a la infraestructura educativa prometida; para que los miembros de la administración pública protejan a las poblaciones”.
En el evento, organizado por la Secretaría de Transparencia de la Vicepresidencia de la República, en el que participó el Ministro de Justicia, Néstor Osuna; el rector de la Universidad Externado, Hernando Parra Nieto, la Vicepresidenta destacó la importancia de la veeduría ciudadana y del trabajo entre el sector público, privado y la academia, para el reconocimiento de los derechos del otro y de la otra, y así lograr una cultura de respeto y reconocimiento del bien común.
“Luchar contra la corrupción también es eliminar la pobreza, acabar con el miedo de la gente en los territorios, lograr que los funcionarios velen por el bien común, que no menoscaben los derechos de la ciudadanía, y que los privados no pasen por encima del interés general”, anotó.
Sumado a lo anterior, expresó que la lucha contra la corrupción implica hacer correctivos. “Es una lucha que exige revisar los procesos y sistemas al interior de todas las instituciones que terminan favoreciendo la corrupción. Esto implica vigilar y transformar las prácticas actuales que, en el desarrollo de los proyectos, a nivel nacional y territorial, permiten que el Estado sea permeado por la corrupción. También significa desmantelar los mecanismos de la contratación pública que no son transparentes ni eficientes”.
Uniendo esfuerzos contra la corrupción
En el Foro, en el que participaron representantes de diversas entidades públicas, miembros de la sociedad civil organizada, gremios y academia, el ministro de Justicia, Néstor Osuna, destacó que el propósito es aumentar significativamente el número de jueces en este país. “Tenemos alrededor de 5000, las cifras internacionales nos dicen que deberíamos tener cuatro veces ese número. No vamos a cuadriplicar en cuatro años el número de jueces, pero sí es prioridad robustecer la oferta de justicia”, dijo.
También destacó que el Gobierno quiere evitar la reincidencia de las personas que han cometido delitos. “Queremos disminuir el hacinamiento penitenciario. Nuestra tarea es que, a lo largo del periodo que han estado privados de libertad, aprendan un oficio, consigan un empleo, se puedan rehabilitar”, dijo.
Por su parte, el rector de la Universidad Externado, Hernando Parra Nieto, afirmó que para acabar la corrupción, se necesita educación. “Se educa con el ejemplo, con la conducta pública y privada, el actuar diario, el que hace la fila, el que respeta los derechos del otro, el que cumple con los requisitos sin saltárselos, el que elimina y conducta la condena del más vivo, eso hay que erradicarlo en Colombia, ese es el ejemplo para empezar a superar la corrupción. Cumplamos con las normas”, afirmó.
También tuvo lugar el conversatorio “Perspectivas de la sociedad civil en la lucha contra la corrupción” moderado por Paola Montilla, docente e investigadora del Centro de Investigaciones de Proyectos Especiales de la Universidad Externado de Colombia, con participación de Claire Launay, directora de la Corporación Transparencia por Colombia; Hernando Herrera, Director de la Corporación Excelencia en la Justicia y Alejandra Barrios Cabrera, Directora de la Misión de Observación Electoral –MOE.
No hay comentarios.