Minjusticia celebra comisión accidental sobre crisis carcelaria y penitenciaria liderada por el senador Gustavo Moreno Hurtado
Minjusticia celebra comisión accidental sobre crisis carcelaria y penitenciaria liderada por el senador Gustavo Moreno Hurtado
Según datos del INPEC dentro de las seis regionales, 28 departamentos y 128 establecimientos, la cantidad de población privada de la libertad en centro carcelario corresponde a 97.484 personas, de las cuales 74.005 son condenados , 22.766 sindicados y 714 en actualización.
Con la instalación de esta comisión accidental de seguimiento, vigilancia y control al sistema penitenciario y carcelario se busca llevar a cabo una reforma legislativa estructural al sistema penitenciario y carcelario del país.
Con absoluto convencimiento, el Senador Gustavo Moreno Hurtado, del Partido Centro Verde Esperanza, expresó que “antes de posesionarme como Senador de la República tuve la oportunidad de visitar varios establecimientos carcelarios y penitenciarios de este país, lo cual cambiaron mi vida e impactaron el concepto que tenía sobre las personas privadas de la libertad, sobre el papel de las familias que padecen una verdadera tragedia y, sobre todo, el fracaso del proceso de resocialización en nuestras cárceles y establecimientos”.
Realizando una revisión general acerca del sistema carcelario, el Senador Moreno, encontró que con la expedición de la Sentencia T-153/98, se examinó de manera detallada la realidad que vive la población privada de la libertad y se observó la existencia de una crisis carcelaria en cuanto a la vulneración de los derechos humanos y agregó que “después de 24 años seguimos teniendo desafíos latentes en el tema de la formulación de una política criminal efectiva que busque la resocialización real de las personas, que aborde temas como la disminución de reincidencia, flexibilización de las penas, un diseño de programas de atención y mejores instalaciones penitenciarias”.
Uno de los pasos a seguir es continuar con las mesas interinstitucionales conformada por los senadores que hayan sido designados por la Mesa Directiva, así como el Ministro de Justicia, los presidentes de las Altas Cortes, la Procuradora, y los Directores del INPEC y de la USPEC, entre otros, con el fin de buscar esas acciones que permitan una resocialización real y profunda.
En esta misma línea, el Senador Gustavo también dio a conocer que existen otros desafíos como la deficiencia de atención en salud, las precarias condiciones de alimentación, las remotas o insuficientes oportunidades de acceso a la educación, al trabajo y a otros derechos básicos. Es de resaltar que, según el INPEC, la capacidad máxima de las instalaciones es de 81.175, lo que equivale a una sobrepoblación de 16.309 personas, representando así, un nivel de hacinamiento mayor del 20%.
Por su parte, el Ministro de Justicia, Néstor Iván Osuna, celebró que por primera vez en la historia del Congreso de Colombia se haya constituido una comisión del Senado para asuntos carcelarios y penitenciarios, lo cual indica que el país está cambiando. Dio a conocer que el sistema penitenciario tiene que rediseñarse pensando también en la víctima.
No hay comentarios.