FIFA empleará un equipo de 78 analistas de datos para rastrear cada acción de cada jugador en cada partido y publicará todas las estadísticas dentro de cuatro horas a instancias de un grupo de estudio técnico dirigido por Arsene Wenger, director de desarrollo de FIFA.

El 'capitán' del equipo de Wenger será Jurgen Klinsmann, quien ganó la Copa del Mundo en 1990 y luego entrenó a Alemania y Estados Unidos en la final. Los otros expertos del TSG son el técnico italiano Alberto Zaccheroni, el nigeriano Sunday Oliseh, el surcoreano Du-ri Cha y los ex porteros Faryd Mondragon (Colombia) y Pascal Zuberbuhler (Suiza).

Klinsmann dijo: “He vivido en Estados Unidos durante 20 años y allí se puede ver cómo se utilizan los datos en el béisbol, el fútbol americano y el baloncesto. Estas herramientas aportan otro elemento a su cartera como entrenador, periodista o aficionado.

“Anteriormente, el informe del estudio técnico se publicaba tres meses después, pero ahora queremos que la información sea precisa sin tener que esperar. Este es un matrimonio entre la parte técnica y el lado de los datos y para nosotros será una curva de aprendizaje interesante”.

Klinsmann no es uno de esos observadores que temen que los jugadores vuelen directamente del corte y empuje de la competencia nacional a la Copa del Mundo.

Él dijo: “Creo que la calidad de esta Copa del Mundo será alta porque los jugadores no necesitan otra preparación como lo hicieron cuando tuvieron un descanso de cuatro semanas. Vienen aquí frescos y hambrientos y para todos nosotros esto es para lo que vivimos: esa emoción, el lado emocional del juego.

“Por eso también creo que este podría ser un Mundial de sorpresas porque si algunos de los equipos africanos y asiáticos son valientes pueden llegar lejos en este torneo. Este no es un torneo en el que sentarse y defender. Es un torneo que te invita a seguir adelante.

“Los equipos están en forma, tienen hambre y quieren ponerse en marcha”.