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Recuerda que ya se restablecieron los trámites en línea para realizar solicitudes de Inspección y Certificación en Puertos, Aeropuertos y Pasos de Frontera

 

Recuerda que ya se restablecieron los trámites en línea para realizar solicitudes de Inspección y Certificación en Puertos, Aeropuertos y Pasos de Frontera

El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos – Invima-informa a los usuarios que, a partir del próximo 18 de noviembre se restablecerá el aplicativo de trámites en línea - SIVICOS, para adelantar los trámites de certificación en importación y exportación de alimentos, y materias primas para la industria de alimentos y bebidas alcohólicas. 

Los usuarios podrán realizar los pagos y la solicitud de Certificado de Inspección Sanitaria (CIS) de importación en sitios de control en primera barrera a nivel nacional, tal y como se realizaba antes del ataque cibernético sufrido por la entidad; para ello tenga en cuenta las siguientes recomendaciones: Pago: El pago se debe realizar de manera exclusiva a través de trámites en línea, cancelando el valor de la tarifa que corresponda según el tipo de trámite (importación o exportación), el tipo de producto y el número de lotes o peso correspondiente al cargamento, de conformidad al manual tarifario vigente. 

Se aclara que el pago PSE habilitado por motivo de la contingencia, no estará disponible a partir del jueves 17 de noviembre de 2022 a las 6:00 p.m., de igual forma, la aplicación para validación de pagos habilitada por contingencia sólo podrá ser utilizada hasta el día 20 de noviembre del 2022 a las 6:00 p.m. Posterior a esta última fecha no se recibirán pagos PSE y los usuarios que aún cuenten con pagos sin radicado asociado, deberán realizar la solicitud de devolución de dinero ante el Grupo de Tesorería del Invima. Solicitud de inspección sanitaria y cargue de documentos: 

La solicitud para inspección sanitaria y el cargue de documentos soportes del trámite, se podrá realizar, a través del siguiente enlace: https://enlinea.invima.gov.co/rs/login/loginUsuario.jsp, como se venia adelantando antes del ciberataque. 

Esta solicitud se podrá realizar de lunes a sábado en el horario de 6:00 a.m. a 6:00 p.m. 

Agendamiento y radicación: En el momento en que la mercancía esté disponible para inspección, el usuario podrá realizar el agendamiento mediante el procedimiento establecido para tal fin, el cual no presenta modificación y se indica a continuación: 

El usuario efectuará el agendamiento por el Puerto, Aeropuerto o Paso Fronterizo por donde se realizará la importación o exportación del producto, a través del enlace y/o Código QR para Radicación de Intenciones de Inspección en PAPF: https://forms.office.com/r/qVxQaceYgu 

Es importante resaltar que el usuario deberá contar con la información relacionada líneas abajo. 

● Número de intención (11 dígitos). 

● Sitio de ingreso (PAPF). 

● Tipo de servicio. 

● Lugar de Inspección (indicar al usuario ser preciso). 

● Interesado (Importador o Exportador). 

● Agencia de aduana. 

● Nombre de contacto. 

● Teléfono celular. 

● Correo electrónico (a este correo le será enviada la confirmación de radicación). ● Tipo de producto. 

● Cantidad de lotes. 

● Tipo de trámite. 

● Tipo de carga. 

● Número de contenedor (si aplica). 

● Fecha estimada de inspección. 

● Número de SIIS VUCE (si aplica). 

● País de destino (si aplica). 

● Idioma del CIS (si aplica). 

● Requiere CIS Especial (si aplica). 

Una vez relacionada la información en la herramienta dispuesta, el usuario recibirá: ● Mensaje de confirmación de la recepción de la información. 

● Correo electrónico de confirmación (al correo ingresado), tal y como se muestra a continuación: 

Imagen 1. Mensaje de confirmación 

Imagen 2. correo electrónico de confirmación (al correo ingresado por el usuario). 

Aspectos generales: 

● El Invima continuará con el proceso de inspección y certificación, para los trámites realizados bajo el proceso de contingencia, que ya cuente con número de radicado en el momento del restablecimiento de trámites en línea. 

● El usuario cuenta con un término máximo de 1 mes para dar respuesta a los requerimientos realizados sobre los radicados, prorrogable hasta por un periodo igual, siempre y cuando se solicite la prórroga correspondiente. En caso de no brindar respuesta en el término establecido, el trámite se considera desistido y no procede certificación ni devolución de dinero. 

● El restablecimiento de trámites en línea se realizará para todos los Puertos, Aeropuertos y Pasos de Frontera a nivel nacional de forma simultánea. 

● Recuerde que usted puede realizar el pago y la solicitud, a través de la página de trámites en línea con antelación, teniendo en cuenta que el agendamiento solo debe realizarse cuando el cargamento se encuentre disponible para inspección. 

● En la lista de chequeo el Invima le informará si existen requerimientos al trámite, el tipo de inspección, si procede o no la inspección y/o certificación, y en el caso de carga contenerizada cuyo tipo de inspección sea exhaustiva o exhaustiva con muestras, indicará los contenedores que deben movilizarse para inspección. 

● El funcionario del Invima, previo a la emisión del certificado sanitario de exportación, verificará que la fecha de agendamiento del trámite sea anterior a la fecha de zarpe o envío del cargamento, consignada en el documento de transporte, para proceder con la emisión del certificado. 

● Recuerde revisar cuidadosamente la información que está ingresando al aplicativo, la cual debe corresponder con los soportes adjuntos al trámite, para evitar requerimientos y tiempos adicionales. 

● Asegúrese de ingresar un correo válido, así como de realizar una única solicitud de agendamiento por radicado, siendo importante aclarar que ante múltiples ingresos, se registrará como fecha y hora de recepción del trámite, la última solicitud recibida sobre una misma Intención (11 dígitos). 

Todas las solicitudes son atendidas por la por la entidad respetando el derecho al turno.

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