Los talibanes prohíben la entrada de mujeres a clubes deportivos y parques en Afganistán
Los talibanes prohíben la entrada de mujeres a clubes deportivos y parques en Afganistán
Boxeador Sadef Rahimi (Foto de Mònica Bernabé 2012)
KABUL, 11 de noviembre de 2022 - Después de prohibir a las mujeres ir a los parques, los funcionarios del Ministerio de Orden y Prohibición de los talibanes anunciaron el jueves 10 de noviembre la prohibición de que las mujeres vayan a clubes deportivos o gimnasios. Esta es la última actualización que amenaza la libertad de mujeres desde que los talibanes llegaron al poder en Afganistán.
El vocero de este ministerio, Mohammad Akif Muhajir, dijo que los talibanes hicieron todo lo posible por no cerrar clubes deportivos, parques y gimnasios para mujeres en los últimos 15 meses, pero que a la gente no le importaron las órdenes emitidas para la separación entre mujeres y hombres. Agregó que las mujeres tampoco observaron el hiyab como se les ordenó.
"Hicimos todo lo posible para brindarles a las mujeres la oportunidad de ir a los parques, de la manera que lo permite la Sharia, pero desafortunadamente, los dueños de los parques no cooperaron en este sentido y las mujeres no prestaron atención. tampoco, así que se detuvieron por ahora", dijo Mohammad Akif Muhajir.
Este funcionario talibán también agregó que muchas veces se veía a hombres y mujeres juntos en los parques y que las mujeres no usaban bufandas o no respetaban el hiyab adecuado, por lo que el grupo se vio obligado a decidir cerrar los parques.
Las atletas de Afganistán están muy molestas con esta decisión de los talibanes y dicen que ahora no pueden convertirse en las mejores atletas del futuro.
“Tenía la esperanza de jugar en competencias internacionales, en situaciones difíciles solía ir al club a practicar, pero ahora el club ha sido cerrado por los talibanes y ya no puedo practicar”. dijo la estudiante del club de boxeo, Aisha.
Los talibanes llegaron al poder en agosto de 2021, pero ningún país u organización ha reconocido aún al gobierno de este grupo.
El desprecio por los derechos humanos y en especial los derechos de las mujeres y las niñas y las minorías, el cierre de escuelas para niñas a partir del sexto grado y la imposibilidad de que las mujeres trabajen en algunas instituciones son parte de lo que la comunidad internacional aísla a los talibanes y los aleja de la interacción.
La comunidad internacional ha dicho que si los talibanes buscan ganar legitimidad internacional, deben cambiar su política hacia las mujeres.
Algunos de los propietarios de los parques dicen que los niños sin madres no visitan los parques y existe la preocupación de que los parques se cerrarán por falta de personas.
Los funcionarios de los clubes deportivos dicen que el 50 por ciento de sus actividades se han detenido y con la nueva decisión del gobierno talibán, cerrarán por completo sus clubes.
Tomado de Medios AIPS
No hay comentarios.