Los periodistas deportivos siguen en la cárcel en Irán en vísperas de la Copa Mundial de la FIFA, deben ser liberados
Los periodistas deportivos siguen en la cárcel en Irán en vísperas de la Copa Mundial de la FIFA, deben ser liberados
Niloofar hamedi,una reportera fotográfica del diario Shargh, fue detenida el 22 de septiembre. Es una reconocida periodista social y deportiva que, en los últimos años, ha cubierto todos los deportes en todos los niveles, independientemente del género. Ha estado encarcelada en la notoria prisión Evin de Teherán desde su arresto, y nadie ha podido visitarla. ¿Su crimen? Dio la noticia de la muerte bajo custodia de Mahsa Amini. Consiguió ingresar al hospital de Kasra el 16 de septiembre, en Teherán, donde Mahsa Amini, de 22 años, estaba siendo tratada tras su detención por parte de la policía de la moralidad por presuntamente llevar el hiyab de forma inapropiada. La versión policial fue que la joven kurda tuvo un problema cardíaco repentino, pero el informe fue cuestionado por sus padres. Solo unas pocas horas después, Mahsa moriría. Niloofar Hamedi había tuiteado una foto de los padres de Amini llorando en el hospital.
Arya Jafari , un fotoperiodista galardonado de la agencia de noticias ISNA, fue arrestado el 25 de septiembre en su casa en la ciudad central de Isfahan. No se sabe nada sobre los cargos en su contra, si los hubiere. Ha habido informes recientes que dicen que Jafari, que está recluido en régimen de incomunicación, tiene problemas de salud y necesita atención médica. Jafari ha ganado varios premios, incluidos dos como Foto de prensa del año de Irán. En los últimos años cubrió competiciones en Isfahan para ISNA, tanto en deportes masculinos como femeninos. También es un ex miembro del Equipo Nacional de Piragüismo de Irán.
Saeedeh Fathi, una reportera independiente que ha cubierto deportes durante dos décadas, fue arrestada el 16 de octubre en su casa en Teherán y ha estado detenida sin cargos desde entonces.
Ehsan Pirbornash , reportero del periódico deportivo estatal Iran Varzeshi, también es miembro del consejo editorial del sitio web deportivo independiente Varzesh Media. Antes de su arresto, tenía previsto viajar a Qatar para cubrir la Copa del Mundo. Su paradero sigue siendo desconocido.
LLAMADO A LA LIBERACIÓN INMEDIATA AIPS está pidiendo al régimen de Irán que libere de inmediato a Niloofar Hamedi, Arya Jafari, Saeedeh Fathi, Ehsan Pirbornash y todos los demás periodistas que han sido detenidos por Irán desde que estallaron las protestas por la muerte de Mahsa Amini en septiembre. Según un informe del Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ), al menos 40 periodistas han sido arrestados.
Tomado de Medios AIPS
No hay comentarios.