Últimas Noticias

Lamentablemente en la cárcel Las Mercedes en Montería no hay cabida para la resocialización”, senador Gustavo Moreno

 

“Lamentablemente en la cárcel Las Mercedes en Montería no hay cabida para la resocialización”, senador Gustavo Moreno


El senador Gustavo Moreno Hurtado participó en el Congreso de Derechos Humanos: propuestas y soluciones frente al hacinamiento carcelario y defensa del medio ambiente, realizado en el centro de convenciones de la Gobernación de Córdoba.

En su intervención, el senador Gustavo Moreno afirmó que el hacinamiento desbordado en los centros penitenciarios y en los denominados centros transitorios de detención, como la Estación de Policía “La 19” en Riohacha  en donde el hacinamiento es del 2.000%.

De igual manera, reafirmó que las fallas en materia de atención de salud, el suministro de alimentos al interior de las cárceles, la precariedad de la infraestructura carcelaria, la violencia que no da tregua, “hacen de nuestro sistema penitenciario un sistema inhumano. En Colombia sistemáticamente se vulneran los derechos humanos de los privados de la libertad”, comentó el senador Moreno.

Según el senador Moreno, las edificaciones no aguantan el fenómeno del hacinamiento ni atienden las recomendaciones internacionales en materia de infraestructura penitenciaria. La mayoría de ellas tienen más de 50 años y carecen de espacios adecuados para llevar a cabo procesos de resocialización, productividad y trabajo individual.

Asimismo, recalcó que a nivel nacional se encuentran 98.177 personas privadas de la libertad, 71.127 personas con detención o prisión domiciliaria y solo 5.000 tienen brazalete electrónico, 2.900 privados de la libertad en los centros de reclusión de las entidades territoriales, 22.319 privados de la libertad en las estaciones de policía y mal llamadas centros de detención transitoria, Hay 1.561 en las Unidades de Reacción Inmediata (URI).

Por su parte, la cárcel Las Mercedes en Montería de 82.167 metros cuadrados cuenta con una sobrepoblación de 117 privados de la libertad. Esta cárcel, que cuenta con una capacidad para 840 personas tiene 957, reportando un hacinamiento de 13,9%. 

Hoy en los diversos informes de la defensoría se confirma el diagnóstico nacional en materia de crisis carcelaria: Asesinatos al interior de la cárcel, hacinamiento del 14%, muertes por consumo de drogas, activismo criminal y delictivo: extorsiones y contrabando carcelario. Lamentablemente en esta cárcel tampoco son efectivos los principios y funciones de la pena, no hay cabida para la resocialización, no hay oportunidades para que los pospenados tengan una segunda oportunidad y puedan volver a vivir y desenvolverse en sociedad.

El senador Gustavo Moreno concluyó que es urgente sacar adelante un  proyecto de ley con una nueva política pública de cárceles productivas, así como apostarle a la productividad agrícola carcelaria, realizar una reestructuración institucional de la USPEC y una gran reforma al sistema penitenciario.

Por lo anterior, el senador ha venido trabajando desde su posesión el pasado 20 de julio, en la cual ha logrado la creación de una comisión accidental de seguimiento, vigilancia y control del sistema penitenciario y carcelario, así como en la instalación de una mesa interinstitucional en la que participan las Altas Cortes, el Ministerio de Justicia y la Defensoría del Pueblo, entre otras entidades, con el fin de buscarle una solución a esta problemática.

Por último, el senador propuso actualizar el catálogo legal de los tipos penales existentes para descongestionar, no solo los centros de reclusión, sino la administración de justicia, especialmente, los juzgados de ejecución de penas y medidas de seguridad que hoy están absolutamente congestionados y ello les impide actuar con celeridad frente a las solicitudes de libertad y reconocimiento de subrogados penales y otros beneficios. 

No hay comentarios.