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La recreación ayuda a la enseñanza

Muchos adultos aún no se convencen de la importancia del juego en la maduración infantil. Otros piensan que el concepto de juego se limita a atiborrar a los niños de juguetes.

Sin embargo, según educadores y sicólogos, el juego brinda al niño la posibilidad de crecer física, intelectual y emocionalmente, le permite aprender en un ambiente donde se entrelazan la fantasía y la realidad, y liberar tensiones.

El juego es tan importante en la vida del niño como el alimento, la protección y el amor , dice la licenciada en educación María de los Angeles Mejía de Kleemann.
El juego está contenido dentro del concepto de recreación, que también es importante para el ser humano porque facilita la relación con otros, desarrolla la creatividad e integra al individuo a la vida comunitaria.
De allí la responsabilidad de los adultos en los primeros años de vida del niño, porque pueden favorecer o impedir este proceso.
Más que un paseo Henry Guevara Villarraga, licenciado en educación física y con maestría en educación, dice que no se debe tomar el concepto de recreación como los viajes, las excursiones o ir de campamento, pues su concepto va más allá.
En el glosario de términos y definiciones de la cultura física y el deporte del Instituto Nacional de Deporte de Cuba se dice que la recreación es la realización de actividades de diversos tipos que, ejecutadas en el tiempo libre, van a tomar como marco de acción una instalación, un campo deportivo o simplemente los recursos que ofrece la propia naturaleza para brindar al individuo la satisfacción de una necesidad de movimiento .
En el libro Juegos recreativos de la calle, de Humberto Gómez, el autor brasilero Ethel Bauzer Madeiros dice: La recreación es una necesidad básica del hombre en donde encuentra múltiples satisfacciones en el desarrollo de actividades durante el tiempo libre, obteniendo como beneficio el mejoramiento del estado anímico .
Por ello, Guevara Villarraga resalta la importancia de la recreación, no solo en casa sino en la escuela. A los maestros se les exige que lleven al aula acciones recreativas como rondas, juegos simbólicos, de observación, de rastreo, etc. , dice.
Es más, en la elaboración de los Proyectos Educativos Institucionales (PEI), que definen el rumbo de la clase de educación que quiere un plantel, se obliga a dedicar 10 horas semanales a las actividades lúdicas, porque se han dado cuenta que este tipo de actividades son importantes para disminuir la violencia , agrega.
Precisamente, la importancia de la recreación está establecida en la Constitución Nacional y en la Ley 115 o Ley General de la Educación. En el artículo 52 de la Constitución se reconoce el derecho a todas las personas a la recreación, a la práctica del deporte y al aprovechamiento del tiempo libre y en la Ley 115 se establece que uno de los fines de la educación es la recreación y la utilización adecuada del tiempo libre.
El niño y la recreación Teniendo en cuenta la importancia que tiene la recreación en la vida de una persona, en especial de los niños, se creó hace tres años el Día del niño y la recreación, que se realiza el segundo sábado de abril. En esta oportunidad se escogió el 13 de abril, pero abarca el fin de semana del 12 al 14 de este mes.
La idea que tomó la experiencia de otros países, especialmente de Alemania, tiene el apoyo del Viceministerio de la Juventud, el Instituto de Bienestar Familiar, la Unicef y la Cámara Colombiana del Juguete y la Recreación.
La directora del Bienestar Familiar, Adelina Covo de Guerrero, dice que todos los días deben ser del niño y la recreación, pero escoger ese fin de semana para coordinar actividades que fomenten la recreación es de vital importancia, especialmente si es para concientizar a los padres de familia de sacar un tiempo para divertirse con sus hijos (ver recuadro).
Covo de Guerrero agrega que con la recreación y el juego es que se forma la personalidad de los niños y no brindarle al niño esa oportunidad es una de las formas más viles de maltrato moral .
La licenciada María de los Angeles Mejía de Kleemann amplía aún más este concepto: las actividades lúdicas de la infancia son una preparación para la vida adulta. El juego es la forma mediante la cual la naturaleza da formas prácticas, que son necesarias en momentos posteriores en la vida del niño .
Los principios de la recreación - Todo niño necesita tomar parte de juegos y actividades que favorezcan su desarrollo, y que han causado placer a través de las edades históricas: trepar, correr, rodar, andar, nadar, bailar, patinar, jugar con pelota, cantar, ejecutar instrumentos musicales, teatralizar, hacer cosas con sus propias manos, trabajar y jugar con palos, piedras, arena y agua, construir, modelar, criar animales domésticos, la jardinería y la naturaleza, hacer experimentos científicos sencillos, participar en juegos por equipos, realizar actividades en grupo, tener aventuras, y expresar su espíritu de camaradería, siendo camarada de empresa con otros.

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