Últimas Noticias

Emular ante Flamengo lo hecho en 1984 frente a Santos, solo eso!




Junior de Barranquilla sale por un paso hacia  la consagración este jueves 23 de noviembre en Río de Janeiro por Copa Sudamericana ante el Club de Regatas   do  Flamengo, conocido simplemente como Flamengo,  el equipo con el mayor número de torcedores en Brasil y el mundo, ya que se estima que más de 40 millones de hinchas son simpatizantes del cuadro aurignegro.


Junior campeón de la Copa Aguila 2017


No obstante,  para los rojiblancos, el equipo mas querido por los habitantes  de la Región Caribe de Colombia, este palmarés de popularidad sumado a la legión de títulos ganados por los cariocas, no es motivo de “complejo” porque a pesar que  los resultados de sus  presentaciones en  Brasil han sido  esquivos en los últimos tiempos, la afición recuerda y espera que emule lo hecho ante un grande con historia como lo es Santos, equipo al que venció 3x1 en su estadio de Morumbí  un 8 de mayo de 1984  por el grupo 3 de la Copa Libertadores de América, con brillantes anotaciones de jugadores criollos de la región  como el samario  Didí Alex Valderrama,  en dos ocasiones,  y el vallenato  Amín Bolívar.
Junior ese año contaba con jugadores de la talla de Edgardo Bauza, Carlos Ischia, Didí Alex Valderrama, Jesús “Kiko”  Barrios, Omar Alfredo Galván y Mario Coll, entre otros, sumándole al siempre guerrero de la media cancha, Luis Grau.

Junior de Barranquilla 1984


Ante este antecedente histórico en tierra brasilera, los junioristas esperan y confían ansiosos que la  buena custodia de Viera en los tres palos, el talento de Teo, la magia de  Chará, la puntería de  Ovelar,  la serenidad de  Cantillo y compañía, repitan una historia similar  en el mítico estadio jornalista Mario Filho, conocido popularmente en el mundo como Maracaná. Con la diferencia que en aquélla ocasión en Morumbí el resultado fue eso nada más, y esta vez se juega el paso hacia la final, que sería la primera en torneos internacionales para los tiburones en sus 93 años de existencia en el rentado colombiano.
Cuando observo y leo  el alto índice de favoritismo del  onceno carioca, normal por tradición y prestigio, me viene a la mente aquélla frase que el legendario Obdulio Varela (QEPD), capitán de la selección de Uruguay en el mundial de 1950, le dijo a sus compañeros antes de salir al terreno de juego para enfrentar a Brasil en el Maracaná: “en la cancha somos once contra once, los de la tribuna son de palo”. Y algo así fue,  porque los uruguayos ganaron el mundial y desde entonces los brasileros y el mundo que los ha admirado siempre por la exquisitez de su fútbol nunca olvidan el por siempre  denominado “maracanazo”.


Junior de Barranquilla  enfrentando a Flamengo en 1984


Lo traigo a colación porque si bien el partido será duro en todos los aspectos, el rival, Flamengo, la calidad de sus jugadores y el escenario, la victoria no será imposible. Además, el ambiente futbolístico está servido  para Junior por las condiciones  técnicas de sus jugadores, el buen manejo en la dirección  de Julio Comesaña y su equipo de trabajo, pero sobre todo por el ambiente no de sobradez sino de fe  de su hinchada, que cree, sueña y le pide a los jugadores del plantel rojiblanco actual  que emulen lo que hizo el equipo  en el estadio de Morumbí  de Sao Paulo frente a Santos en 1984. Solo eso. Porque de esta manera habrán dado un gigantesco paso hacia el objetivo.




No hay comentarios.