Últimas Noticias

Viera, busca extender la historia que empezó hace 65 años en el fútbol profesional colombiano.


                                          Viera, el arquero que defiende y ataca!


La historia de los arqueros cobradores de tiros libres y goleadores en el fútbol profesional colombiano data del año 1952 cuando el argentino Julio Cozzi, portero de Millonarios de Bogotá,  en la época del famoso "ballet azul", con quien ganó 3 campeonatos (1951,1952 y 1953) y una Copa Colombia (1953), además de la pequeña  Copa del Mundo de clubes en 1953 y las Bodas de oro del Real Madrid, le marcó un 19 de octubre a su colega Julio Asciolo, del Deportivo Cali. 


El argentino Julio Cozzi (QEPD)




Ese mismo año,  un mes después un 30 de noviembre, otro portero, Gabriel Ochoa Uribe, de Millonarios, actuando como jugador de campo ante la ausencia de Alfreo Di Stéfano, quien se encontraba enfermo, le marcó a Bucaramanga y los azules  vencieron 7x1. 

Pero tuvieron que pasar siete años para que un portero volviera a marcar en el fútbol profesional colombiano. En el año 1959, aparece el vallecaucano  Alejandro Sinisterra , el primer portero "goleador" quien logró marcar en 12 ocasiones, todos  con tiros desde el punto penal,  entre 1959 y 1968 jugando para Bucaramanga y Cúcuta Deportivo.

Alejandro Sinisterra (QEPD)


Dos décadas después,hubo arqueros marcando en los arcos contrarios pero de manera ocasional, todos de penalti, entre ellos podemos mencionar a Osvaldo Ayala, Jaime Deluque Barros, Carlos "tribilin" Valencia y  Carlos Alberto Mutti, ninguno de ellos concretó en mas de una ocasión.

Entre 1981 y 1984, otro nombre ilustre para el fútbol profesional de nuestro país, por todo lo que significó para el América de Cali, Julio César Falcioni, tuvo una época como encargado de cobrar los tiros penaltis en el equipo escarlata. Falcioni alcanzó a convertir en cinco ocasiones.

Igualmente, Carlos Arias, portero que vistió las camisas de Cúcuta, Unión Magdalena, Sant Fé y Cotuluá, anotó un par de goles, pero también desde los doce pasos.

A finales de los años 80 y principios de los 90 fue la aparición de grandes porteros en el fútbol profesional colombiano, que además de custodiar muy bien los tres parales, se caracterizaron por marcar goles.Y sin lugar a dudas, el más destacado fue José René Higuita, quien se convirtió en uno de los goleadores históricos en su posición a nivel mundial."El Loco" llamado cariñosamente así por sus arremetidas salidas fuera del arco, marcó 30 goles en el fútbol colombiano, 27 de pena máxima y tres de tiro libre. Sin contar con los que hizo en la selección de Colombia y en Copa Libertadores con Atlético Nacional de Medellín.

De igual, manera, el fallecido Miguel Calero, quien no logró acercarse a las cifras de Higuita pero alcanzó a marcar dos goles en  el fútbol rentado de Colombia, los cuales fueron de mucha trascendencia: desde mitad de cancha a Pereira un 29 de mayo de 1995 y otro tras pescar un rebote en el área de Medellín en 1996. El recordado calerito también anotó varios goles de cabeza con el Pachuca de México.

El paisa René Higuita y el caleño Alejandro Sinisterra, ocupan hasta entonces los dos primeros lugares del podio de porteros anotadores  en el fútbol profesional colombiano. Y la medalla de bronce es para el venezolano Rafael Dudamel, quien alcanzó a anotar 10 goles con la camiseta número 1 de Santa Fé y Deportivo Cali en los años 1997 y 2000.

Después de 17 años, irrumpe en el fútbol profesional colombiano otro arquero "goleador", tal vez, con características distintas a los anteriores, pero con la magia de  muchos de ellos, sobre todo atajando: Mario Sebastián Viera, el portero uruguayo quien por sus inesperadas y oportunas atajadas no solo se ha convertido en el "angel" del Junior de Barranquilla desde que pisó tierra currambera sino también  en el grito anticipado de la afición cuando existen faltas  desde 20 ó 25 yardas frente a los arcos de rivales del  rojiblanco.


Viera, campeón con Nacional de Uruguay en 2005; ex militante del Villarreal de España, club con quien llegó a semifinales de liga de campeones y con el cual superó la marca de 389 minutos de Pepe Reina, se convirtió en el portero con mas minutos con el arco invicto en la historia del club español. Esta marca la superó en 3 minutos alcanzando 392 minutos sin recibir goles.

Campeón de Colombia con Junior de Barranquilla en  el torneo finalización del año 2011, el cancerbero charrúa ha logrado convertirse junto a  Franco Armani, de Nacional,  en el mejor portero del fútbol profesional  colombiano, otorgándole al equipo amado por los barranquilleros grandes tardes, grandes gestas, no solo defendiendo sino anotando goles de tiro libre, que han significado triunfos importantes para su club.

Todo inicia cuando  Viera se da cuenta que  ante la falta o poca productividad de los delanteros de Junior había que buscar otra alternativa de definición. Y fue así como empezó a practicar los tiros libres, después de terminar con su rutina diaria de entrenamientos como arquero.



Y fue un 2 de junio de  2016 cuando enfrentando a Millonarios en el estadio metropolitano Roberto Meléndez, el uruguayo sorprende a los asistentes y colocándose frente al arco azul anota su primer gol superando los 9.15 m de la berrera.

Sus brillantes cobros, con mas precisión que potencia, similares a la famosa "hoja seca" que identificó a los cobradores brasileros durante muchas décadas, continuaron en la copa sudamericana ante  Lara de Venezuela el 16 de agosto de 2016 y se extendieron ante Patriotas el 8 de octubre de 2016; frente a Cortuluá el 3 de abril de 2017 y recordó esta misma dosis ante Pasto el pasado lunes 19 de noviembre.



Hasta el momento, han sido 5 cobros de tiro libre traducidos en gol los que hoy ubican a Mario Sebastián Viera no solo en al "angel" al que todos temen  atajando con pelota en movimiento y desde los doce pasos, sino en el "angel" que  cuando los equipos se cierran en su linea de fondo para evitar que los delanteros de Junior anoten, puede aparecer marcando un gol de tiro libre para entregar   una victoria esquiva. Viera es hoy por hoy, el "angel" que  defiende muy bien  y ataca! Porque busca  extender en el fútbol rentado de Colombia la historia que empezó hace 65 años el argentino Julio Cozzi.











No hay comentarios.