Últimas Noticias

Alfonso Pérez, la tercera medalla de Múnich 1972

 

                                   Alfonso Pérez, la tercera medalla de Múnich 1972

La mejor actuación colombiana, en aquel entonces, durante los Juegos Olímpicos fue en Múnich 1972. Un boxeador innato que creció a punta de comer mango escribió su nombre en la historia de nuestro país con la tercera medalla olímpica para Colombia, el bronce de Alfonso Pérez en el ring cerró con broche de oro en un hecho sin precedentes en nuestro territorio.

Oriundo de San Marcos de Malagana, Bolívar, pero formado en las murallas de Cartagena de indas, Alfonso Pérez Torres nació el 16 de enero de 1949. Así como su principal virtud en el ring, Alfonso tenía un carácter tan fuerte como ‘el uno y el dos’ que representaban los golpes necesarios para dejar, literalmente, en el piso a su oponente.

El 3 de septiembre de 1972, Alfonso inició su recorrido olímpico, en la categoría pluma, con una victoria frente al checoslovaco Karel Kaspar con una decisión dividida de los jueces de 3-2. Sin embargo, el 6 de septiembre, aunque las injusticias por su color de piel aparecieron, Alfonso Pérez le demostró al mundo que su carácter era inquebrantable.

Aunque no era el combate por el oro, algo que lo marcó mucho, el colombiano venció al turco Eraisan Doruk tras una decisión dividida de 3-2. Lo que, en ese momento, tanto para su entrenador como para él, parecía una victoria más en su registro personal; fue un golpe de realidad al regresar a Colombia, pues aquella presea de bronce fue mucho más que un simple reconocimiento, representaba un motivo para que toda la ‘Heroica’ pudiera celebrar.

40 peleas, distribuidas en 27 victorias, 10 derrotas y tres empates, 10 veces campeón nacional, campeón bolivariano, panamericano y sudamericano, ‘Olímpico Pérez’ quedó enmarcado en el boxeo de nuestro país no solo como un campeón olímpico, sino también como un campeón de la vida.

 

No hay comentarios.