Últimas Noticias

Junior: ya es hora que vuelvas a mirar hacia tu cantera.¡Bomboná está esperando!

 


Junior: ya es hora que vuelvas a mirar hacia tu cantera. 

¡Bomboná está esperando!



Por: Luz Mila Torres Ruiz

          Periodista deportiva

          Especialista en fútbol y deporte olímpico.

Junior de Barranquilla está clasificado a octavos de final en la Copa Libertadores de América, definiendo este 28 de mayo ante Botafogo de Brasil el liderato del grupo D. El Tiburón y el Fogao ya están en la siguiente ronda del torneo. Asimismo, está ad portas de ser finalista de la Liga I del Fútbol Profesional Colombiano.

Su goleador, Carlos Bacca, actual Botín de Oro (2023), tercero con Junior y en Colombia, es un canterano que lidera la tabla de artilleros en este momento y quiere conseguir su cuarto galardón. Uno de sus asistentes para gol, también es un canterano, Gabriel Fuentes.

Carlos Bacca, 12 goles en la Liga I 2024

Contrario a lo que muchos piensan y viven criticando al técnico Arturo Reyes, por sus desaciertos y aciertos, el equipo ha cumplido con los resultados,ambas campañas han sido acertadas.

Todo lo anterior está bien, pero ya es hora que Junior empiece a mirar nuevamente hacia su cantera (Barranquilla FC). Bomboná parece está en el olvido porque desde hace más de un año no sube a ningún jugador de su fábrica. Y hay muchos que están listos ya, sobre todo en las posiciones de medio campo y delantera.

Ya es momento para que Junior vea en su cantera, no en otro lado, el sustituto (no reemplazo, hay jugadores irreemplazables) de Carlos Bacca para cuando éste dentro de dos años, por ejemplo, ya no esté.

Después de Teófilo Gutiérrez, Carlos Bacca y Luis Díaz, canteranos los tres, grandes jugadores exitosos dentro y fuera del país, no ha buscado en su cantera los sustitutos de este trio talentoso-goleador. Y existen, porque hay delanteros goleadores en el Barranquilla FC esperando turno para seguir los pasos de ellos, no reemplazo, porque estos tres jugadores son irreemplazables en Junior.

Y extraño que Arturo Reyes, a quien también podemos catalogar como un técnico canterano pues trabajó muchos años en Bomboná, que conoce a muchos jugadores del BFC no haya volteado mas hacia allá el tiempo que lleva dirigiendo al equipo rojiblanco.

Junior con Teo y Bacca, ganó y con Lucho Díaz, todavía sigue cobrando y ganando. Pero parece no quiere seguir sumando a su cuenta, porque últimamente trae para las posiciones más caras del fútbol, medio campo y delantera, pérdidas y no ganancias. Jugadores costosos para ambas posiciones que en la cancha no generan la inversión. El costo beneficio no se refleja en los resultados con los últimos “refuerzos”.

El máximo goleador de Junior es Iván Rene Valenciano y después de El Bombardero, emergieron del Barranquilla F.C, Carlos Bacca y Teófilo Gutiérrez, tan es así que uno, Carlos, ocupa el segundo lugar y Teo es tercero en la general de históricos de Junior frente a las redes.


Iván René Valenciano, máximo artillero histórico de Junior con 166 goles

En este momento, entre Bacca y Teo suman 213 goles y eso que ambos salieron del país, estuvieron muchos años afuera. Y entre Valenciano, Bacca y Teo 379 goles. Entonces? Por qué mirar dizque goleadores de otro lado, si históricamente los ha encontrado en su cantera? Aqui está la tabla de goleadores históricos de Junior confirmándolo:

  1. 1.      Iván René Valenciano, 166 goles
  2. 2.     Carlos Bacca, 119 goles
  3. 3.     Teófilo Gutiérrez, 94 goles

    Teófilo Gutiérrez, tercer goleador histórito de Junior con 94 goles. Rey de América 2014.

Después de ellos tres, aparecen escoltándolos dos extranjeros retirados del fútbol a finales de los años 70:

  • 4.    Víctor Ephanor, 86 goles (brasilero)
  • 5.     Nelson Silva Pacheco, 84  (uruguayo)

Ah, pero el sexto lugar lo ocupa otro jugador talentoso, volante creativo, también de su cantera: Víctor Danilo Pacheco, con 78 goles.

Víctor Danilo Pacheco, magia y goles en Junior

Por eso los hinchas de Junior deben estar agradecidos con el ex técnico Julio Comesaña, quien le dio la oportunidad de debutar a Iván René Valenciano, Víctor Danilo Pacheco, Teófilo Gutiérrez, Carlos Bacca, Luis Díaz, Gabriel Fuentes, Willer Ditta, entre otros, y disfrutar de ellos. Y todos éstos le respondieron al técnico uruguayo quedándose con la titular y salieron campeones.

Luis Díaz, talento, calidad,  en Liverpool de Inglaterra

Pero, no, Junior sigue mirando a domicilio, cuando lo que busca puede estar acá en Bomboná, trayendo delanteros y volantes de creación, que no cuestan tres pesos, a los que "hay que esperar" porque "le ponen ganas" (como que si en el fútbol se logran victorias y títulos con ganas nada más).

Si, claro, es que Iván René Valenciano fue tres veces Botín de Oro, dos veces campeón con Junior, solamente mostrando ganas y cero goles; Carlos Bacca ganó tres Europa UEFA League en España, tres títulos con Junior y tres Botines de Oro, nada mas con ganas y no anotando goles; Teófilo Gutiérrez, fue campeón con Junior cinco veces, Botín de Oro en Colombia, goleador en Argentina con Racing; campeón con River de Liga, Copa Libertadores, Copa Sudamericana y Recopa, Rey de América, nada mas con ganas y Luis Diaz fue adquirido por Liverpool porque lo vieron correr con muchas ganas. Si, claro…

Lamentablemente “le pone ganas” es la tesis de algunos hinchas para seguir justificando a quienes vienen a Junior y no rinden.

Más bien porque no esperemos a los que se forman en el club como patrimonio, y no a delanteros de 25 y más de 30 años de edad, que vienen a pasear, porque los goles para ganar partidos y títulos los sigue marcando un canterano: Carlos Arturo Bacca Ahumada.

Y para completar la tarea, hay ciertos hinchas que también se prestan, porque leo a diario en las paginitas con nombre de Junior delante, en el medio o atrás, clamando por contratos y haciendo campañas por jugadores que, en mi concepto, no han hecho méritos, ni han dado la talla para continuar en Junior, y me refiero a delanteros y mediocampistas, que son defendidos por un sector de los hinchas, de redes sobre todo, mientras que con los jugadores de la cantera no tienen la misma paciencia, ni la misma tesis: “le pone ganas”, “hay que darle más minutos”. No, como fallen los estrellan contra el piso y los piden de una fuera de la titular.

Lo cierto es que Junior definitivamente debe voltear hacia su cantera, porque cuando se fueron los goleadores extranjeros Víctor Ephanor y Nelson Silva Pacheco, y miró hacia sus divisiones menores encontró a Iván René Valenciano. Y recientemente, cuando viró hacia Bomboná a Teófilo Gutiérrez, Carlos Bacca y Luis Díaz, del medio hacia arriba. Y en defensa a Gabriel Fuentes y Willer Ditta, éste último, gran jugador defensa central, con técnica, campeón con Junior, pero vilipendiado también por los de siempre que les encanta atacar lo nuestro, pero les fascina esperar y defender a los de afuera que llegan a Junior a vivir sabroso.

 

 

No hay comentarios.