Últimas Noticias

Las dos medallas de Helmut Belingrodt

 

Las dos medallas de Helmut Belingrodt 


Helmut Belingrodt en el podio de tiro al jabalí en Múnich 1972.


Helmut Belingrodt recibiendo la medalla de plata en Múnich 1972.

Extranjero en la tierra de sus ancestros, Helmut Bellingrodt consiguió la primera medalla para Colombia, en los Juegos Olímpicos, durante la edición de Múnich 1972. El tiro al jabalí fue la prueba en la que el colombiano obtuvo dos preseas de plata (1972 y 1984) durante sus tres participaciones en las justas olímpicas.

Hijo de la alemana Anneliese Ángela Wolff y del colombiano Ernesto Antonio Bellingrodt (con ascendencia alemana), Helmut Ernesto Belingrodt Wolff nació el 10 de julio de 1949 en Barranquilla y a la edad de 10 años ya iniciaba su carrera como tirador en un polígono de la Policía Nacional en su ciudad natal.

En 1959 su primera experiencia (el Campeonato Nacional en la categoría juvenil) no fue muy destacada, pero el tiempo se encargó de entregarle un reconocimiento histórico. En 1966 llegó la revancha y Helmut obtuvo el subcampeonato nacional; siendo superado por su hermano mayor Hanspeter (Q.E.P.D).

Para 1969, el colombiano participó en su primer torneo internacional en tiro al jabalí, asimismo, en 1970 participó en su primer Campeonato Mundial de Tiro en Phoenix, donde quedó en el octavo lugar con 543 puntos.

Aquel 1 de septiembre de 1972 en Múnich, Alemania, la tierra de sus ancestros fue el lugar donde el destino decidió inmortalizar, en la historia de nuestro país y los Juegos Olímpicos, el nombre de Helmut Belingrodt como el primer colombiano con una medalla (plata) en el evento multideportivo más importante del mundo.

Cuarenta años después de la participación de Jorge Perry Villate, 60 tiros junto con 565 puntos representaron la presea plateada que solo fue superada por el soviético Yakov Zhelezniak (569). Barranquilla fue el epicentro de una celebración, sin precedentes, de quién sería, en 1974, el campeón mundial, con un récord de 577 puntos en la clasificación general, durante el certamen de Thun (Suiza).

El colombiano ocupó el sexto lugar (con 567 puntos) en las justas olímpicas de Montreal 1976. Sin embargo, la revancha llegó el 31 de julio de 1984 en Los Ángeles. En tiro al jabalí, Helmut repitió la presea plateada con un registro de 584, solo tres por debajo del chino Yuwei Li (587).

Campeón en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Medellín 1978 y de los Panamericanos de Caracas 1983, Helmut se retiró de la modalidad de tiro al jabalí en 1995. Durante París 2024, el eterno primer medallista colombiano se erigirá como el jefe de misión de nuestra delegación, como ya lo hizo en Tokio 2020.


No hay comentarios.