Últimas Noticias

Así nació el Comité Olímpico Colombiano

 

                                          Así nació el Comité Olímpico Colombiano

Varias semanas, durante el primer semestre de 1936, se realizaron reuniones entre Alberto Nariño Cheyne, como representante del gobierno, y dirigentes privados como el barranquillero Julio Gerlein Comelín para la constitución Oficial del Comité Olímpico Colombiano.
Por aquel entonces dentro del territorio colombiano era habitual que existieran instituciones de facto, que se encargaban de enviar correspondencia y organizaban actividades aisladas, denominadas como Comité Olímpico, siendo Barranquilla y Manizales algunos de los casos más conocidos.
Varios eran los retos a completar para conseguir el reconocimiento del Comité Olímpico Internacional, lo primero correspondió a que nuestro país solo contaba con dos asociaciones debidamente fundadas y acreditadas ante los organismos internacionales (1. Asociación Colombiana de Tenis, afiliada a la International Lawn Tennis Federation y 2. Asociación Femenina Nacional, afiliada a la National Amateur Athletic Federation of America).
Para no retrasar más la situación, el Delegado del Comité Olímpico Internacional, Pedro Jaime de Matheu, recomendó habilitar delegados para continuar con la creación del Comité Olímpico Colombiano. De esta forma nacieron dos bandos interesados en manejar la nueva entidad, por una parte, se encontraba el gobierno, representado por Alberto Nariño Cheyne, y los dirigentes privados, liderados por el dirigente barranquillero Julio Gerlein Comelín.
El 3 de julio de 1936, en las oficinas de la Dirección Nacional de Educación Física se realizó la asamblea de constitución del Comité Olímpico Colombiano, con la presencia de las cuatro entidades: tenis, baloncesto, fútbol y atletismo, junto con otras organizaciones relacionadas con el deporte y tres periodistas en representación de El Espectador, El Tiempo, y El Mundo al Día.
Desde aquel momento se integró un primer Comité Olímpico Colombiano con delegados de ambas corrientes, Julio Gerlein fue escogido como el primer presidente de la institución, mientras que Alberto Nariño Cheyne fue el primer vicepresidente.
Carlos Echavarría (presidente de la Asociación Colombiana de Tenis) fue seleccionado como el segundo vicepresidente, por su parte, Carlos Arias (delegado de la Asociación Colombiana de Tenis) fue escogido como secretario, finalizando con Raquel Bonilla (representante de la Asociación Femenina Nacional) fue la primera tesorera.
El primer vicepresidente influyó bastante en los primeros estatutos del COC, pues se expresaba que la entidad estaba conformada por un delegado de instituciones como: el COI, el Ministerio de Educación, de cada una de las asociaciones deportivas nacionales, el Ejército, la Marina, de la Policía Nacional entre otras.
Ya han pasado más de 80 años desde que en aquel viernes 3 de julio de 1936, a las seis de la tarde, se expidió el acta de Constitución del Comité Olímpico Colombiano y, desde entonces, la institución ha sido parte fundamental de la historia del deporte colombiano.

No hay comentarios.