Últimas Noticias

La luz como guía


                                                                   La luz como guía

Una tradición en todo el sentido de la palabra, la antorcha olímpica es uno de los símbolos más representativos de los Juegos Olímpicos. Los relevistas inician el tradicional recorrido desde Olimpia (Grecia) hasta la ciudad que es sede de las justas, en este caso hasta París.

En el templo de Hera, en Grecia, se realiza una ceremonia para el encendido de la antorcha olímpica. La gran sacerdotisa es la encargada de encender la llama a través de los rayos del sol (para garantizar la pureza) que son captados a través de un espejo parabólico y pidiendo ayuda a Apolo (dios del sol).

Su encendido representa el inicio de las justas enmarcado en un mensaje de paz y amistad, entre las naciones, que permite compartir el recordatorio de lo que sucedió tanto en la antigua Grecia (inspirados en el mito del titán Prometeo) como en Alemania 1936 (cuando inició toda la práctica y el relevo, tras inspirarse en las antiguas carreras de antorcha en Grecia).

El espíritu de los Juegos Olímpicos está presente en las antorchas olímpicas modernas, tanto de verano como de invierno, que están diseñadas y construidas tanto para resistir las adversidades del clima como para resaltar la unicidad del país que acoge las justas.

Los 100 días fueron el punto de partida para encender la llama que iluminará París desde su llegada a Marsella el 8 de mayo. Luego de un recorrido de 11 días en Grecia, la antorcha olímpica surcó el Mar Mediterráneo, rumbo a Francia, a bordo del velero Belem (construido en Francia durante 1896).

Durante 69 días, la antorcha olímpica se aventurará en 12.000 kilómetros del territorio francés junto con 10.000 relevistas. Una gran fiesta se realizó en Marsella durante el 8 y 9 de mayo, posteriormente, la antorcha inició el recorrido por más de 400 ciudades, 65 departamentos franceses y seis territorios de ultramar (Guadalupe, Guyana Francesa, Martinica, Polinesia Francesa, Reunión y Nueva Caledonia).

Son cuatro los objetos simbólicos del relevo de la llama: 

1). La antorcha

2). Las linternas, son las lámparas de seguridad que contienen el fuego, durante todo el relevo y los Juegos Olímpicos, para garantizar que es el mismo que se encendió en Olimpia

3). El Pebetero 

4).El pebetero de la Ceremonia de Apertura.

 

No hay comentarios.